jueves, 1 de octubre de 2020

La consulta para juicios a ex presidentes es constitucional: Así reaccionaron las redes sociales

Durante la tarde de este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es constitucional la consulta ciudadana propuesta por el presente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la que se busca decidir si se investigan o no a los últimos cinco presidentes de México.

Con seis votos a favor de once posibles, la consulta se declaró como constitucional, luego de que se determinará que frenar este proceso es una supuesta violación a los derechos humanos de los mexicanos.

Los pasos del proceso

Aunque la mayoría de los ministros se declaró a favor de la iniciativa, es justo decir que aún queda pendiente definir si la pregunta que se utilizará para dicho proceso es la adecuada en función del cumplimiento de claridad e imparcialidad, por lo que la propuesta inicialmente enviada por el presidente puede ser modificada.

Durante su participación en el pleno, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien votó a favor de la consulta de juicio a expresidentes, aseguró que “la Corte no debe frustrar la participación ciudadana”, al tiempo que destacó que un ejercicio de estas naturaleza no trasgrede la presunción de inocencia de los expresidentes, pues lo que se pondrá a discusión ciudadana no sería la culpabilidad o no de los ex mandatarios; lo que estaría sobre la semana sería si las autorices deben o no llevar a cabo la investigación planteada.

Las redes sociales reaccionan

La decisión se ha convertido en un tema relevante en redes sociales, en donde diversos personajes de la política nacional así como periodistas, medios de comunicación y usuarios en general han emitido sus posturas ante el hecho, que para muchos, es histórico.

De esta manera, diversos términos han comenzado a posicionarse como tendencia dentro de redes sociales ante la relevancia del tema.

A decir de los números entregados por Twitter, al momento del cierre de esta nota, el término SCJN se ubica como la tendencia número uno en el mercado mexicano con 99 mil tweets relacionados, seguido del hashtag #ConsultaPopular con 5 mil 973 tweets, #JuicioAExPresidentesVa con 4 mil 822 tweets, Corte con 121 mil tweets, Constitución con 92 .6 mil tweets y #La ConsultaVa con 2 mil 395.

Al consultar cada uno de los hashtags es viable la polarización alrededor del tema, en donde mientras unos aplauden la decisión otros tantos la tachan de un grave error que va en contra de la democracia.

Democracia en redes sociales

Lo anterior es un claro ejemplo de cómo las redes sociales se han convertido en un importante músculo en la construcción de la democracia en el país.

Redes sociales como Facebook y Twitter son columna vertebral de los esfuerzos de comunicación del actual de los principales constructores de la política y democracia en el país.

La trascendencia de las redes sociales en el panorama de la comunicación política obligaría a los estrategas en la materia a entender estos canales como algo más que un simple medio de difusión y amplificación de un mensaje.

La acciones derivadas de lo que se publica o no en espacios como Twitter o Facebook tienen impactos reales y tangibles; hoy se traducen en desiciones y hechos que pueden modificar las dinámicas diversas aristas de gran importancia para construir un buen gobierno.

 



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2Gi699R
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario