lunes, 12 de octubre de 2020

Esta es apuesta de Google para robarle influencers a Instagram, su mayor activo

PAra nadie es un secreto que el influencer marketing se ha convertido en una mina de ingresos no sólo para las celebridades que nacieron alrededor de esta disciplina, sino también para plataformas como Instagram que han sido cuna de millones de influencer. Google lo sabe y ahora quiere un pedazo de este pastel.

Para entender el mercado que ahora el gran buscador quiere hacer suyo, es pertinente reconocer algunas cifras.

Las cifras del influencer marketing

Un estudio firmado por Instascreener, las cuales apuntan que el gasto en estas estrategias creció en 83 por ciento entre 2018 y 2019. Sólo en Instagram, las marcas norteamericanas destinaron 314 millones de dólares a esta disciplina.

Esta tendencia tiene sentido si consideramos que el 70 por ciento de las decisiones de compra entre los consumidores son guiadas por las recomendaciones de personas a quienes consideran sus pares, según un estudio reciente de Collective Bias.

Es por eso que, de acuerdo con un reporte de eMarketer, el 71 por ciento de profesionales consideran que el influencer marketing puede ayudar a crear mayor conciencia de marca. Además, el 67 por ciento de los especialistas en marketing creen que les ayuda a llegar a públicos más específicos. 

En medio de la pandemia y con actividades fuera de linea limitadas aún en muchos aspectos, esta tendencia no ha hecho más que crecer y Google quiere arrebatar a Instagram un terreno que ha labrado por años.

¿Qué es Fundo?

La ruta para hacerlo viene con el lanzamiento de Fundo, una nueva apuesta que ofrece a los influencers un espacio para interactuar con sus audiencias en evento que prometen ser lo más cercanos a un cara a cada.

Esta aplicación, disponible tanto para dispositivos móviles como para escritorio, fue desarrollado por el equipo especial de Google, Area 120, y sus funciones principales están centradas en  permitir a los creadores de contenido organizar eventos virtuales y generar ganancias.

De manera específica, Fundo esta diseñada para que los influencers y sus seguidores puedan participar en conciertos, eventos, talleres virtuales y cualquier otra actividad interactiva, los cuales se apoyan de un chat en video face-to-face para que estas iniciativas sean lo más parecidas a una reunión cara a cara.

Adicional, la nueva aplicación de Google permite a los creadores diversas formas de monetizar y financiar su actividad. 

Nueva forma de monetización

Así, por ejemplo, los influencers pueden controlar el precio de las entregas a un evento, emisor descuentos o bien entregar cortesías gratuitas.

Además, entrega la posibilidad de ofrecer contenido exclusivo o premium para aquellos seguidores que sean suscriptores al canal de pago en Youtube de cada influencer, lo que además permite organizar eventos individuales, por ejemplo.

La personalización es parte de esta propuesta. Cada influencer puede adaptar y personalizar sus eventos en función de la manera en que estos serán monetizados así como temas de horarios y fechas, los cuales se piden poner a votación de la audiencia.

Apuesta ambiciosa, y un guiño a Zoom

Si bien esta propuesta esta al estar enfocada principalmente en los influencer es un golpe directo para Instagram que tiene como principal activo a estas celebridades, la realidad es que también es un guiño a Zoom, plataforma que ha visto crecer sus números gracias a los eventos y videoconferencias que se pueden realizar desde su servicio.

Las cifras no mienten. De acuerdo con datos entregados por Statista, las aplicaciones más utilizadas para realizar videollamadas en medio de este proceso de confinamiento han sido Zoom (+4076 por ciento), Google Hangout (+2501 por ciento), Skype Video (+812 por ciento), WhatsApp Video (+441 por ciento), FaceTime (+231 por ciento), Facebook Calls (+231 por ciento) y Google Duo (+227 por ciento).

Esta posición clara de liderazgo se ha reflejado en el negocio de Zoom, empresa que ha incrementado tanto el número de usuarios como sus ingresos de manera proporcional y exponencial.

Basta con revisar los números correspondiente al segundo trimestre fiscal del año, en los que Zoom aseguró que promedió 148,4 millones de usuarios activos mensuales, un 4 mil 700 por ciento más que el año pasado.

Esto se tradujo en un crecimiento importante en término de ingresos. Si bien ya se ha advertido desde hace meses sobre el crecimiento exponencial y acelerado de la plataforma, no deja de ser llamativo que informara ingresos por 663,5 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 355 por ciento respecto al año pasado.

Estos números superan incluso a lo que reportó el trimestre anterior, cuando creció un 169 por ciento al alcanzar los 328 millones de dólares; un comportamiento derivado en gran medida por crisis de COVID-19.

Más interesante es reconocer que el 81 por ciento de estos ingresos se derivaron de la suma de nuevos usuarios a su servicio.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3101dxP
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario