miércoles, 7 de octubre de 2020

Así buscan estafarte vía Zoom: ¿La plataforma se lava las manos?

PAra nadie es un secreto que en medio del confinamiento, las clases a distancia y el home office, Zoom ganó los reflectores en todos los niveles.

La marca logró ubicarse como una solución a las necesidades que surgieron en medio de la pandemia y que, en muchos casos se mantendrán durante la llamada, nueva normalidad.

Los números de Zoom

Las cifras alrededor de esta plataforma de videollamadas son resultado claro del atractivo que desarrollo en medio de la contingencia

Las cifras no mienten. De acuerdo con datos entregados por Statista, las aplicaciones más utilizadas para realizar videollamadas en medio de este proceso de confinamiento han sido Zoom (+4076 por ciento), Google Hangout (+2501 por ciento), Skype Video (+812 por ciento), WhatsApp Video (+441 por ciento), FaceTime (+231 por ciento), Facebook Calls (+231 por ciento) y Google Duo (+227 por ciento).

Esta posición clara de liderazgo se ha reflejado en el negocio de Zoom, empresa que ha incrementado tanto el número de usuarios como sus ingresos de manera proporcional y exponencial.

Basta con revisar los números correspondiente al segundo trimestre fiscal del año, en los que Zoom aseguró que promedió 148,4 millones de usuarios activos mensuales, un 4 mil 700 por ciento más que el año pasado.

Esto se tradujo en un crecimiento importante en término de ingresos. Si bien ya se ha advertido desde hace meses sobre el crecimiento exponencial y acelerado de la plataforma, no deja de ser llamativo que informara ingresos por 663,5 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 355 por ciento respecto al año pasado.

Estos números superan incluso a lo que reportó el trimestre anterior, cuando creció un 169 por ciento al alcanzar los 328 millones de dólares; un comportamiento derivado en gran medida por crisis de COVID-19.

Más interesante es reconocer que el 81 por ciento de estos ingresos se derivaron de la suma de nuevos usuarios a su servicio.

Ciberdelincuentes acechan 

Con estos números y el interés creciente de las personas que, por necesidad o gusto, se han sumado a la plataforma, el atractivo de Zoom ha llegado al terreno de la delincuencia online y ahora, la plataforma se ubica como el terreno ideal para muchos delincuentes en su labor de estafar a millones de usuarios.

La empresa especializada en prevención de ciberataques, Goup-IB alertó sobre una nueva forma de robar dinero a los usuarios de Zoom. 

La empresa aseguró que los delincuentes aprovechan los mecanismos que Zoom ofrece para completar un perol para insertar un mecanismo que busca robar millones de cuentas bancarias.

En el mencionado apartado, los estafadores añaden un botón con la frase “Tiene derecho a una compensación por Covid-19”. 

Cuando el usuario da clic se dirige a un sitio web fraudulento desde donde se pide al usuario que ingrese los 4 o 6 últimos números de su tarjeta bancaria alegando que esta información es necesaria para “calcular la compensación” que supuestamente ofrece Zoom y que puede ir de 350 a 3 mil 200 dólares. 

Además, esta notificación pide al usuario “una pequeña cantidad por asistencia legal para llenar el cuestionario” (alrededor de 13 dólares), la cual resulta atractiva si se compara con el “benefico” prometido.

¿Zoom se lava las manos?

Con este fenómeno que parece creer, los especialistas han aconsejado que Zoom implemente una verificación más estricta a los datos de cada usuario, al tiempo que recomiendan que quede prohibido el uso de enlaces de terceros en cada perfil.

Esta alerta cobra mayor relevancia si consideramos que en meses recientes la plataforma ha estado en el ojo del huracán por temas relacionados con la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.

En meses pasados, un usuario presentó una demanda en contra de la marca, luego se publico otro informe que revela que presuntamente al menos 15 mil videollamadas de usuarios de la plataforma estarían disponibles a cualquier persona.

Esto llevó a grandes empresas como Google y Tesla a prohibir el uso de la plataforma entre sus empleados, con el fin de prevenir posibles filtraciones de información sensible.

Luego de aceptar estas fallas y vulnerabilidades, la plataforma anunció una actualización en su servicio que, entre otras cosas, buscaba cerrar las brechas de seguridad.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2GtMjJ8
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario