lunes, 14 de septiembre de 2020

Tácticas de redes sociales para mejorar tu estrategia de marketing para la temporada navideña

  • La temporada navideña representa hasta 20 por ciento de los ingresos anuales del retail.

  • Estas acciones en redes sociales pueden ayudar a mejorar los números de las campañas de la temporada. 

  • Lee: Fiestas decembrinas ¿salvavidas de las marcas?

La temporada navideña es una que año con año resulta clave para el retail y muchos otros negocios, por ejemplo, en mercados como el norteamericano, según la NRF, esta época representa hasta 20 por ciento de los ingresos anuales del sector de forma anual. Para este año, si bien nadie esperaba una pandemia que ha afectado a la economía, existe también la expectativa de que los negocios puedan ver un impulso y por ello es importante prepararse y sumar los elementos que permitan mejorar los resultados. En esta ocasión, pensando en los aportes que pueden brindar las redes sociales y el apartado digital, destacamos algunas tácticas que pueden ser de ayuda para las estrategias de marketing de la temporada navideña.

De acuerdo con Ingnite Social Media, estas son algunas tácticas de redes sociales que deberías considerar para dar un impulso a tu estrategia de marketing para la temporada de Navidad:

  • Sé estratégico con los medios pagados

Como primera consideración se debe tener en cuenta cómo incrementan los costos de las campañas de CPM en las redes sociales durante la temporada, según la fuente estos pueden llegar hasta los 6 dólares, lo cual es 15 por ciento más alto que el costo regular durante el resto del año.

Para evitar caer en este problema es recomendable comenzar con los anuncios desde antes. Sin embargo, dado que muchas otras firmas pueden seguir esta acción, es ideal también considerar sales de la fase de aprendizaje de los anuncios en plataformas como Facebook, una vez que se salga de ahí, se comenzará a ganar costos más eficientes.

Por otro lado, otro elemento a considerar es dónde se planea gastar esos recursos de medios y cuánto para cada canal. Idealmente se debe evitar asignar los mismos presupuestos a todos los canales. En lugar de ello, hay que concentrarse en aquellos canales en los que se sabe que está el público objetivo para no perder dinero en canales donde el target no verá los anuncios.

Finalmente, como recomendación adicional en esta primera táctica, es importante optimizar los anuncios para dispositivos móviles, así se mejorarán las posibilidades de llamar la atención y que la gente se detenga para poder convertir y comprar la oferta que se lance.

  • Usa mensajes con conciencia de precios y con los cuales identificarse

Dado el estado actual de la economía, es posible destacar que los consumidores se han vuelto más conscientes con respecto a los precios. Debido a esto, es importante que los mensajes de la marca, así como los elementos visuales, reflejen este cambio, el cual es distinto a lo que se tenía contemplado en años pasados. Según lo comparte la fuente, aproximadamente el 40 por ciento de las personas celebrarán con un presupuesto limitado este año, dicho cuarenta por ciento es un gran porcentaje de la audiencia de consumidores. Además, un tercio de ese grupo señala que esperará por productos que estén en promoción, con descuento o alguna oferta antes de considerar comprarlos.

Lo anterior indica que las personas están investigando y al momento de estar generando compras buscarán asegurarse de que están encontrando el mejor valor por el dinero que están dispuestos a invertir.

Para ayudar a las marcas a conectarse con estos consumidores, es necesario considerar acciones como colocar los mensajes basado en precios y disponibilidad al frente de la comunicación en las redes sociales. Según comparte la fuente, incluir el precio, ya sea en el copy o sutilmente en la imagen, ayuda con la conversión, porque las personas saben lo que pueden esperar del precio en lugar de hacer clic y bajar debido a las tasas elevadas.

En relación con los mensajes con los cuales se pueda identificar la audiencia, es recomendable destacar aspectos o mensajes sobre acciones caritativas o de retribución. También se debe tener en cuenta elementos como la velocidad de envíos, fechas de entrega y soporte a clientes, así como las opciones convenientes, libres de contacto y experiencias de compra seguras que existan.

  • Apalanca las características de compra

Dado el estado actual del mundo, se puede asumir que la ventana de compra principal será la que funciona vía internet este año. Según la fuente, un 22 por ciento de las personas están más interesadas en comprar vía redes sociales, mientras que un 23 por ciento manifiesta menos interés por generar compras en los puntos de venta o las tiendas. Con ello en cuenta, las marcas pueden apalancar las características de compra desde las redes sociales para darse un impulso.

Actualmente quienes dominan este segmento son Facebook e Instagram con sus etiquetas de compra disponibles para las marcas o anunciantes desde las cuales ya se puede generar el proceso de una compra directamente desde la app sin redireccionamientos a otros sitios. Además, ya existe la opción de integrar apps de terceros, como Shopify, aunque esto último aún está limitado para las marcas.

Como parte de esto, aunque no precisamente tiene mucho que ver con las opciones de compra desde las redes sociales, la fuente recomienda usar mensajes en torno a la opción de las compas por internet que se pueden recoger en tienda. Esto es importante pues la logística será un tema truculento este año y el que viene, y si los consumidores tienen la opción de comprar así y lograr un proceso más rápido que esperar a los envíos, lo considerarán.

  • Desarrolla transmisiones en vivo

Finalmente, este año ha dejado ver que el livestreaming y el contenido en video han ganado más atención y prioridad por parte de las plataformas este año, especialmente entre las audiencias jóvenes. En ese sentido, para las marcas con audiencias jóvenes es recomendable integrar el video y el live stream a su oferta de contenidos de redes sociales para la temporada navideña.

Y es que gracias a la pandemia, se ha visto impulsada particularmente la realización de las transmisiones en vivo. Las plataformas sociales incluso se están integrando más con las experiencias de video en vivo, y redes como Facebook e Instagram están habilitando la función de compra en vivo para que las marcas puedan etiquetar productos de las tiendas de Facebook o un catálogo dentro de un video en vivo. Si bien las funciones de arriba no están disponibles para todo mundo por ahora, esto nos habla del potencial que existe con el formato.

Parte de la relevancia de las transmisiones en vivo está en que las personas actualmente no tiene muchas oportunidades de ver productos de forma física. Las transmisiones en vivo ayudan en cierta forma a obtener consejos en tiempo real y ver demostraciones de productos que pueden emocionar a la gente pues en esencia también son formas de hacer promoción o destacar ofertas limitadas.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2RtMF4h
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario