lunes, 7 de septiembre de 2020

¿Por qué crece el llamado a boicot en contra de Mulan ahora que se estrenó en Disney+?

  • Mulan se estrenó el 4 de septiembre en los países donde ya está disponible Disney+

  • La gigante de Burbank espera lanzar la película en cines en los países donde las condiciones lo permitan

  • El fin de semana crecieron las críticas y llamado a boicot en contra del live action

Luego de varios retrasos y reprogramaciones para su estreno, The Walt Disney Company tomó la decisión de estrenar Mulan en su plataforma streaming, un movimiento que ha generado diversas opiniones.

Una que ha cobrado mucha fuerza en los últimos días es el llamado al boicot en contra de la cinta dirigida por Niki Caro y protagonizada por Yifei Liu, y no es precisamente por el cobro para poder verla lo que está generando polémica.

Activismo prodemocracia

La película que es vista como un parteaguas en la industria cinematográfica, tiene un reto frente así debido a que en varios países asiáticos ha crecido con fuerza un llamado a un boicot en su contra en Disney+.

Esto debido a que activistas prodemocracia están pidiendo nuevamente a la gente que no vean el live action de la gigante de Burbank debido a un pronunciamiento de su protagonista.

Todo tiene su origen en una declaraciones de la actriz Liu Yifei hechas en septiembre del año pasado en las que expresó su apoyo a las fuerzas policiales en Hong Kong, en tiempos en los que se acusaba a los cuerpos de seguridad ejercer violencia desmedida contra manifestantes a favor de la democracia.

Según reportan diversos medios estadounidenses como CNN, los activistas han vuelto tendencia en Twitter hashtags como #BoycottMulan, y se registran apoyos en países como Corea del Sur, Tailandia y Taiwán.

“Esta película se estrena hoy. Pero debido a que Disney se inclina ante Beijing, y que Liu Yifei respalda abierta y orgullosamente la brutalidad policial en Hong Kong, insto a todos los que creen en los derechos humanos a #BoycottMulan”, expresa uno de los tweets que apoyan el llamado al boicot en contra de Mulan.


Te puede interesar:


El contexto de la inconformidad de las audiencias

Todo tiene su origen en una declaración de Yifei que fue difundida a través de la red social Weibo. “Apoyo a la policía de Hong Kong. Todos pueden atacarme ahora. Qué vergüenza para Hong Kong”, publicó la actriz en su momento.

Luego de sus declaraciones, las protestas en su contra y de Mulan comenzaron a multiplicarse, según informó en su momento The Hollywood Reporter y, aunque durante los primeros meses de este año se redujeron a causa de una menor publicidad y seguimiento a la producción a causa de la pandemia de coronavirus, el fin de semana volvió a retomar fuerza luego de su estreno en Disney+.

Esto puede ser un verdadero problema para Disney pues, como referimos al inicio de la nota, el remake live action del clásico animado de 1998 es visto como un laboratorio de prueba para saber si las producciones llamadas a ser un blockbuster tendrán una rentabilidad similar en servicios de streaming.

Mulan se lanzó en el servicio de la de Burbank con un costo de 29,99 dólares en Estados Unidos, aunque con precios distintos en otros mercados; 19,99 libras en Reino Unido y 21,99 euros en Francia y España, por ejemplo. El objetivo es generar ingresos por concepto de la película, pero también sumar nuevos suscriptores para el servicio, que actualmente tiene más de 60.5 millones en los mercados donde está activo.

Aunado a ello, es un bite que busca atraer a las audiencias en donde se lanzará en los próximos meses, como en Latinoamérica y el Sudeste asiático. De hecho, existe especial interés or ver el efecto que tendría en países como China, por ejemplo donde se prevé estrenarla en cines.

En ese sentido y si las protestas continúan sin que exista una acción para contenerla o expresar una postura por parte de la productora, podría afectar en su imagen y, por consiguiente, en la percepción de las audiencias, generando un riesgo para que no adquieran la suscripción a Disney+ o que no la vena en salas de cine, según sea el caso.

Algunos tweets relacionados con el boicot a Mulan:



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2ZgfmWO
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario