lunes, 7 de septiembre de 2020

#LadyMiMuchacha: comentario clasista pone en jaque al partido Movimiento Ciudadano

Las redes sociales se han convertido en algo más que plataformas de entretenimiento. Esta premisa queda aún más clara cuando se pasa lupa a lo que figuras públicas o empleados de grandes marcas publican en estos espacios y ahora el último ejemplo viene de la mano de #LadyMiMuchacha, una senadora suplente respaldada por el partido político Movimiento Ciudadano.

Y es que a menos de un mes de que esta fuerza política tuviera que plantar postura ante las expresiones del senador Samuel García, que fueron calificadas como machistas, ahora el mencionado partido político ha tenido que exigir una disculpa pública a Marcela Luqué Rangel, suplente de la senadora Indira Kempis Martínez, por publicar una serie de mensajes en sus redes sociales en donde se refiere a una trabajadora del hogar como “mi muchacha” y “mi esclava”.

Los hechos

El problema tuvo lugar el fin de semana cuando la senadora suplemento de Movimiento Ciudadano publicará un mensaje en el que aseguró lo siguiente:

“A mi muchacha se le murió su marido hoy, no supimos si fue por covid u otra cosa, si no le presto dinero, no la dejan sacar el cuerpo, qué hace la gente que no tiene cómo sacar a su gente de hospitales públicos? No se van sin antes liquidar la cuenta, de que pagan, pagan”.

Las expresiones en este mensaje le valieron a Luqué Rangel toda clase de criticas, mismas que se guiaron con el hashtag #LadyMiMuchacha, etiqueta que ahora mismo se ubica como una de las tendencias más importantes en redes sociales con 14.1 mil tweets relacionados, de acuerdo con las cifras entregadas por Twitter al cierre de esta nota.

Las cosas no pararon ahí y luego de recibir estas criticas, la mujer respondió a las acusaciones llamado “nacos” y “perros” a los usuarios que calificaron sus comentarios como racistas.

Al primer mensaje, la suplente sumó uno más que, aunque después fue borrado indicaba: “mi esclava que apoya las labores domésticas, gracias a Dios y a mí, pudo enterrar a su marido, no perdón, al señor con el que contrajo nupcias exitosamente. Y le cobraron en un hospital público por sacarlo para darle sepultura”.

Exigen una disculpa

Ante los hechos y la esperada relación con la imagen del partido Movimiento Ciudadano, la fuerza política realizó un extrañamiento a su senadora suplente quien desde la tarde de ayer es apodada como #LadyMiMuchacha.

En un comunicado publicado desde sus redes sociales oficiales, Movimiento Ciudadano reprobó “las expresiones discriminatorias realizadas hoy por Marcela Luqué Rangel a través de sus redes sociales” y desde la Comisión Operativa Estatal pido a la mujer ofrecer una disculpa pública.

Agregó que “las expresiones de Luqué Rangel no representan los principios ni ideales de Movimiento Ciudadano Nuevo León, un instituto comprometido con el respeto a los derechos y a la dignidad de todas las personas”. 

Ante esta solicitud, #LadyMiMuchacha respondió indicando “yo no me voy a disculpar x decir mi muchacha… Así hablamos en NL…Y tmb digo mi chofer y mi tío, aunque no sea, son modismos de siempre y nada tienen que ver con ser despectivos! Despectivo q se cobre a las personas x servicios de salud que deberían ser gratuitos! Eso sí es!”.

Detalles de esta índole es lo que hacen, en principio, ganar o perder credibilidad en el discurso y, en un segundo momento, mejorar los índices de confianza que en el terreno del marketing político es un indicador de suma importancia que siempre debe mantenerse a la alza.

El tema es particularmente importante si consideremos que, de acuerdo con el Barómetro de Confianza 2019 firmado por Edelman, el gobierno es la figura en la que menos confían los mexicanos (34 por ciento). Entidades como las empresas (71 por ciento), las ONG’s (72 por ciento), y los empleadores (82 por ciento) se llevan el crédito entre los cuidadnos en términos credibilidad sobre las vías para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3lW6Bux
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario