martes, 8 de septiembre de 2020

#LadyChiles es tendencia luego de seis años y Vips es la marca que está detrás

A finales de agosto de 2014, el hashtag #LadyChiles se convirtió en tendencia dentro de rede sociales luego de que una mujer identificada como Adriana Rodríguez de Altamirano, exhibió desde redes sociales a su entonces empleada doméstica por haber “robado” un chile en nogada.

En aquel momento, el material generó una polémica que mantuvo a #LadyChiles en la conversación dentro de redes sociales por varios días en donde incluso el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) intervino a favor de la empleada afectada. 

La polémica revive seis años después

Aunque esto ya tiene más de un lustro de historia, lo cierto es que ahora el hashtag ha recobrado fuerza luego de que la cadena de restaurantes Vips, comenzará una campaña para revivir el caso y encontrar a la mujer afectada.

El ya conocido hashtag #LadyChiles se ubicó como tendencia dentro de redes sociales durante una buena parte de la tarde de este martes.

A decir de las cifras entregadas por Twitter al cierre de esta nota, #LadyChiles ha sido tema de conversación con 2 mil 068 tweets relacionados, el cual se ha visto acompañado con la etiqueta #AmparoTeQueremos que ha sido impulsado por la marca operada por Alsea.

Reacciones en redes

La apuesta de la mara viene de la mano para dar promoción a su menú festivo para el 15 de septiembre, en donde los chile en nogada se ubican como parte importante.

Esto ha generado toda clase de comentarios en redes sociales, en donde mientras algunas personas se dieron a la tarea de entregar a la marca datos para localizar a la mujer afectada hace más de seis años, otros tantos criticaron el tiempo del esfuerzo de comunicación de la firma.

¿Acierto o error? 

En medio de la situación que vive el país y las criticas que fueron dictadas en contra de Alsea, el esfuerzo de Vips tiene tantos aciertos como errores, cuando menos a los ojos del consumidor.

Mientras algunos han aplaudido la intención de la cadena por encontrar a esta mujer y concederle gratuitamente todos los chiles en nogada que pueda comer, otros tantos han criticado la decisión de revivir un problema de discriminación para hacer promoción de un menú de temporada, más considerando los, calificados por el consumidor, “malos tratos, que Alsea dio a sus empleados en medio de la pandemia en el país.

Si bien pronto para determinar si la estrategia de la marca tuvo éxito, lo único que cada claro es que el tiempo y el contexto en el que se ejecutan las estrategias tanto de promoción como de comunicación juegan un rol fundamental.

Aunque esto no es nuevo es cierto que hemos visto repetidos casos en donde las marcas simplemente se equivocan y pierden la noción de estos dos factores. Como lo demuestra #LadyChiles, la red nunca olvida.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3bEDRSb
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario