jueves, 10 de septiembre de 2020

Formas en que los mercadólogos y las marcas pueden impulsar la experiencia de usuario

Si bien los encargados del diseño de sitios web son los principales interesados en generar una buena experiencia de usuario para los visitantes, para los mercadólogos este aspecto también debe ser de gran importancia. De acuerdo con Tech Jury, un 70 por ciento de las personas afirma haber abandonado sus carritos de compra online debido a una mala experiencia de usuario, es decir, con una mala UX se arriesgan los resultados del negocio. Afortunadamente, para atender este tema existen diversas labores clave que los profesionales del marketing pueden verificar con el fin de que la experiencia que aportan en el mundo online con las marcas sea buena. Aquí veremos algunas de ellas.

De acuerdo con Sprout Social, estas son las acciones que los mercadólogos pueden poner en marcha para mejorar la experiencia de usuario de sus visitantes o clientes potenciales:

1. Asegúrate de que el diseño de tu sitio esté a la altura

En relación a este primer punto de la experiencia de usuario, la fuente destaca que es importante no solo tener un espacio que sea placentero a nivel estético, también debe facilitar la navegación para hacerla simple para los visitantes nuevos y que estos puedan ir del punto “A” al punto “B” sin tener que hacer preguntas.

Un rasgo común dentro de los sitios con mejor User Experience es que son “scroll-friendly”, es decir resulta fácil navegar en ellos o desplazarse y explican claramente dónde deben hacer clic los visitantes.

Por otro lado, la experiencia de navegación también debe ser simple en el apartado mobile del sitio web.

Para saber si la experiencia es buena actualmente con un sitio se puede recurrir a herramientas especializadas para destacar dónde es que estos espacios hacen sentido desde una perspectiva de experiencia para los usuarios.

2. Averigua cómo los visitantes interactúan con el sitio

En relación al punto anterior, debes saber que los mercadólogos pueden ve exactamente cuál es la experiencia promedio que tienen los visitantes del sitio de la marca, esto con la ayuda de un software de mapping.

Algunas herramientas disponibles en el mercado pueden ayudar a destacar dónde es que los clientes interactúan en un sitio y dónde están teniendo problemas.

Como pude resultar obvio, la idea con este punto es aprovechar mejor lo que está funcionando para mejorar la experiencia de usuario y hacer ajustes en los espacios del sitio donde se presentan problemas.

3. Crea páginas de producto más comprensivas

Por supuesto, las páginas de productos no pueden pasarse por alto cuando se trata de la experiencia de usuario.

De acuerdo con la fuente, desde esta perspectiva deben hacer énfasis en mostrar en lugar de decir. En otras palabras, las páginas de productos deben responder cualquier pregunta que los clientes puedan tener sin que tengan que ir a algún otro apartado. Esto incluye, según la fuente:

  • Elementos interactivos que permitan a las personas interactuar con productos de forma digital.
  • Elementos visuales como videos o animaciones para mantener la atención de los visitantes.
  • Copy descriptivo para anticipar las respuestas a posibles preguntas de los clientes potenciales.

4. Replantea tus landing pages y formularios

Con respecto a esta cuarta recomendación, aunque los pop-ups y las landing pages suelen estar diseñadas para “capturar” información del cliente, usarlas puede parecer muchas veces como spam, especialmente en el caso de los pop-ups, estos pueden llegar a ser invasivos y dañar de forma severa la experiencia.

Para resolver este problema se debe hacer que los formularios sean más atractivos e intuitivos, con ello se motivar a los clientes para que dejen su información sin ser demasiado directos al respecto.

5. No pierdas de vista el microcopy

De acuerdo con la fuente, algunas de las piezas de UX más importantes para los mercadólogos son sutiles, por ejemplo, se tiene el caso del microcopy.

El microcopy representa palabras y frases de copy repartidas por el sitio web, particularmente en las formas, que básicamente dan a los visitantes las direcciones necesarias para saber qué es lo que deben hacer después. Hay quienes consideran las frases de los llamados a la acción como micocopys pues cumplen una función similar, indican qué hacer a las personas.

Al final de cuentas, es pequeños toques animan a los visitantes a tomar decisiones. Estos textos ayuda en tareas como reducir la fricción, eliminar opciones y hacer la vida más fácil para las personas.

6. Prioriza la accesibilidad través de las campañas de marketing

La importancia de la accesibilidad ya ha quedado asentada en múltiples ocasiones y por diversas firmas, por ello, es importante asegurarse que como parte de la experiencia de usuario absolutamente todos los que interactúan con tu marca tengan una gran experiencia.

Desde la presencia en redes sociales hasta los contenidos en el sitio y más allá, pequeños toques o detalles como el uso de textos alternativos puede marcar una diferencia importante. Particularmente en este caso, los textos alternativos en elementos como las imágenes habilitan a que las personas que usan lectores de pantalla puedan interpretar mejor la información.

Una firma que ha prestado especial atención a este punto es Twitter, incluso tienen una cuenta dedicada a la accesibilidad desde donde comparten tips para que otros usuarios y marcas los aprovechen.

7. Acelera tu sitio

Como penúltima recomendación no hay que olvidar que los visitantes de los sitios web no están dispuestos a esperar ni 5 segundos para que cargue cualquier sitio web. Si tu espacio digital toma ese tiempo las cosas no resultarán positivas en cuestión de números.

La buena noticia es que resulta fácil diagnosticar y reparar los sitios que tienen problemas desde este apartado. Existen también herramientas que permiten verificar la velocidad de carga de las páginas y aportan insights que pueden ayudar a darse una idea de lo que puede estar afectando al espacio web, una de las herramientas más conocidas es la de Google.

8. Apalanca los sentimientos del cliente

Finalmente, para triunfar y lograr una mejor experiencia de usuario, la fuente señala que mucho de la UX gira en torno al sentimiento, a los sentimientos, actitudes y emociones.

Muchos de los clientes no expresarán sus sentimientos por default. Y si bien el pedirles retroalimentación directa es una buena idea, el resultado puede no ser del todo auténtico.

Con ello en cuenta, aquí es donde puede ser de gran ayuda recurrir a las redes sociales para descubrir retroalimentación no solicitada directamente por las marcas. Solo es necesario sumar la ayuda de una herramienta que permita medir el sentimiento en redes sociales.

Ya sea que el sentiment resulte positivo o negativo, la idea es tener en cuenta este elemento para saber como es la UX que se está aportando.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3k752YU
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario