martes, 22 de septiembre de 2020

¿Facebook e Instagram se despiden del mercado europeo? Existe una gran posibilidad

Aunque el imperio de las redes sociales parecía ser intocable, más de un ejemplo en tiempos recientes ha demostrado que espacios como Facebook, Instagram o TikTok se han convertido en víctimas de su propio éxito.

Más allá de su labor de ofrecer conectividad a sus usuarios en todo lugar y momento a lo largo y ancho del mundo, el gran éxito de estas plataformas ha sido el manejo de una gran cantidad de datos que, la mayoría de las ocasiones sin darse cuenta, el consumidor ofrece. No obstante, esto ha sido el posible inicio del fin para estos servicios.

De TikTok a Facebook

En meses recientes, el mejor ejemplo fue lo sucedido con TikTok, plataforma que se mantuvo en el ojo del huracán por un presunto mal manejo de datos.

Si bien es imposible saber con certeza la validez de estas afirmaciones, lo que es un hecho es que TikTok ha tenido que abandonar el mercado indio, al tiempo que ha tenido que ceder a vender parte de sus operaciones en Estados Unidos para no perder un territorio de suma importancia para su negocio.

Datos entregados por Marketing News indican que TikTok tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos.

Para la plataforma china, ahora propiedad de la empresa china ByteDance, perder a Estados Unidos como mercado de acción no seria cosa menor, más cuando consideramos que su prohibición en India ya es un hecho.

Y es que hasta 2018, estimaciones entregadas por Statista indicaban que India y Estados Unidos eran los dos países con el mayor número de descargas registradas para TikTok con 119.3 millones y 39.6 millones de descargas, respectivamente.

¿Europa se queda sin Instagram?

Algo similar esta sucediendo ahora con Facebook, empresa que podría abandonar el mercado europeo a causa de una nueva regulación que tiene que ver con el manejo de datos.

Tal y como informaron desde The Sunday Business Post, Facebook comunicó al Tribunal Supremo de Irlanda que no ve posible mantener sus operaciones en Europa si los reguladores de dicho país paralizan la transferencia de datos personales a Estados Unidos. 

Según lo indican desde Reuters, esta información fue confirmada por Yvonne Cunnane, directora de Protección de Datos de la empresa en Irlanda, en una declaración jurada presentada ante el tribunal a la que ha tenido acceso dicho medio.

“No está claro cómo, en esas circunstancias, (Facebook) podría continuar brindando los servicios de Facebook e Instagram en la Unión Europea”, destacó la directiva.

Estas declaraciones surgen luego de que el pasado 16 de julio, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, principal regulador europeo, eliminará el llamado escudo de privacidad, recurso legal que permite a miles de compañías transferir datos libremente de Europa a otras sedes como Estados Unidos.

Entre conceptos legales

Con esto, las autoridades del viejo continente indicaron que la empresa propiedad de Mark Zuckerberg no puede utilizar el mecanismo para transferir los datos que se generan en la Unión Europea a Estados Unidos. 

Aunque existen ciertas cláusulas a la norma, la realidad es que se espera que la mencionada comisión irlandesa espera quesera orden sea “cumplida sin esperar al refrendo del resto de reguladores de los demás miembros de la Unión Europea”.

Facebook logró congelar la aplicación de la norma hasta que se pronuncie el Supremo el próximo mes de noviembre. 

“Agradecemos la decisión del Tribunal de concedernos permiso para iniciar esta revisión judicial. Las transferencias internacionales de datos apuntalan la economía global y respaldan muchos de los servicios que son fundamentales para nuestra vida diaria. Las empresas necesitan reglas globales claras, respaldadas por un fuerte estado de derecho, para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo”, ha asegurado a EL PAÍS un portavoz de la compañía.

La realidad es que esta no es la primera ocasión que Facebook plantea la posibilidad de abandonar el mercado, considerando el duro golpe que la no transferencia de datos entre Europa y Estados Unidos supondría para su negocio.

A principios de este mes, el vicepresidente de Facebook y responsable de Comunicación y Relaciones Internacionales, Nick Clegg, habló sobre la restricción del regulador irlandés: “La falta de transferencias de datos internacionales seguras, protegidas y legales dañaría la economía y obstaculizaría el crecimiento de las empresas basadas en datos en la UE, justo cuando buscamos una recuperación de la covid-19. El impacto lo sentirían las empresas grandes y pequeñas, en múltiples sectores”.

A pesar de que aun es temprano para afirmar si este movimiento se concretará, lo cierto es que no se puede perder de vista el asunto, ya que podría ser un hecho que cambiaría radicalmente el mundo de redes sociales a nivel internacional.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/30097qb
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario