lunes, 14 de septiembre de 2020

10 acciones que debes evitar en tus campañas de email marketing

La comunicación por los distintos canales digitales es una opción que deben buscar las empresas frente a la pandemia. Y dentro de esas opciones de canales digitales, el correo electrónico es una que no se puede descartar ahora. El email ha demostrado ser altamente efectivo a lo largo de los años (y en medio de la pandemia lo sigue siendo), por ejemplo, según lo comparte Oberlo, hasta un 81 por ciento de los pequeños negocios tiene en el correo electrónico a su principal canal para la adquisición de clientes, mientras que 80 por ciento lo usa para la retención. Considerando su relevancia, en esta ocasión veremos algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de desarrollar campañas de email marketing para llegar a los clientes y conseguir resultados.

De acuerdo con Social Media Today, estos son los elementos que debes evitar para que tus campanas de email marketing tengan un mejor desempeño a partir de ahora:

  • Enfocarse en que una misma medida aplica para todos

Desarrollar el email marketing no es una tarea que solo consiste en recolectar correos electrónicos y a todos enviarles el mismo mensaje. Dentro de estas listas existen diversos segmentos de audiencia que se deben tener en consideración y por lo cual no es recomendable enviar el mismo mensaje a todos. Por ejemplo, considera que dentro del embudo de venta algunos se encuentran ya en la etapa de consideración mientras otros están apenas en la de brand awareness.

Con lo anterior en cuenta, el mejor camino a seguir en este punto es enviar diferentes correos a diferentes grupos de la audiencia de la marca tomando como referencia el segmento al que pertenecen.

De acuerdo con la fuente, la segmentación de correos puede incrementar la tasa de apertura hasta un 203 por ciento.

  • Usar datos poco confiables para enviar recomendaciones

La data puede ser clave en el desarrollo de campañas de email marketing, a través de esta se pueden generar mensajes más relevantes para los consumidores, por ejemplo, tomando como base su historial de compras se pueden generar campañas con recomendaciones de productos. Por ello es importante que la data a emplear para este tipo de esfuerzos sea confiable.

La recomendación principal para las marcas es obtener mejor información acerca de sus clientes apalancando elementos como apps de terceros o de sus propios vendedores.

De acuerdo con la fuente, la salud general de la data de 60 por ciento de las empresas es poco confiable.

  • Enviar los correos de forma manual a cada grupo de la audiencia

Si bien se puede decir que se necesita ser meticulosos al momento de enviar los correos de las campañas de email marketing, esto no quiere decir que todo se tenga que hacer de forma manual. Ello puede presentar muchos inconvenientes en un momento u otro. En su lugar, es válido apalancar las herramientas de automatización disponibles. Uno de los beneficios que esto puede aportar es el hacer llegar los mensajes a la audiencia de una forma más oportuna.

¿Sabías que los correos electrónicos automatizados pueden generar hasta 320 por ciento más ingresos?

  • Asumir que la gente abre sus correos solo en computadoras de escritorio

Aunque el email o correo electrónico es un canal que existe desde hace más décadas, esto no quiere decir que no haya cambiado la forma en que se usa y se leen los mensajes que llegan por ahí. Particularmente ahora con el terreno que han ganado los dispositivos móviles como los smartphones, ya no se puede asumir que la gente ve su correo solo en la computadora.

Con lo anterior encuesta, aspectos como el diseño de los mensajes debe cambiar. Considera crear una campaña que sea mobile-friendly para que se vea bien en los distintos dispositivos y en diversos tamaños.

Según la fuente, cerca del 53 por ciento de los correos electrónicos en la actualidad son abiertos en dispositivos móviles.

  • Escribir un correo como si fueras un robot

Enviar mensajes genéricos, junto con el hecho de enviar el mismo mensaje a todas las listas de correos electrónicos es otra actividad que quedó en el pasado hace mucho. El camino a seguir ahora para toda marca es la personalización.

Tus campañas deben incluir la personalización para deleitar a los consumidores. Esto no es solo un gesto que las personas agradecerán, tiene beneficios importantes. Por ejemplo, la fuente señala que los emails que son personalizados aportan tasas de transacción hasta 6 veces más elevadas.

  • Usar muchos llamados a la acción

Los llamados a la acción en las campañas de email marketing son importantes, sin embargo, esto no quiere decir que se deba abusar de ellos en el cuerpo de los correos. Es necesaria la moderación si se quieren resultados.

Idealmente toda campaña que se envíe debe enfocarse en solo uno o dos botones de llamado a la acción o CTA dentro del mensaje. En el caso de aquellos mensajes que contemplan el uso de un solo llamado a la acción, la fuente señala que este único elemento puede incrementar los clics que se reciben hasta un 371 por ciento más. Así pues, en tu próxima campaña enfócate en un solo objetivo que quieras conseguir con los correos electrónicos.

  • No presentar una opción para darse de baja

Si quieres generar una mala experiencia de usuario para los receptores de tus campañas de email marketing y afectar la reputación de la firma, entonces no des opción a la gente para que se den de baja de tus listas de correos electrónicos y dejen de recibir comunicaciones de tu parte.

Por el contrario, si quieres evitar problemas como los anteriores, es importante incluir siempre una opción de “out-put” para todos los mensajes que mandes en tus campañas de email marketing.

Actualmente el esconder la opción para darse de baja puede detonar indicadores de que los mensajes que envías son SPAM, además en regiones como Europa esto ya puede ser penalizado tras la entrada en vigor del GDPR.

  • Usar muchas palabras promocionales

Otra forma de parece que lo que envías es spam, consiste en usar en tus mensajes muchas palabras que se pueden interpretar precisamente como spam. Se trata particularmente de las palabras promocionales. En internet existen listados enteros de frases que es mejor evitar para que los filtros de spam no afecten a las campañas.

Por otro lado, considera mejor restringir el número de palabras promocionales a usar en el email marketing.

¿Sabías que el spam aporta 14.5 mil millones de correos al total enviado a nivel global al día? Esto quiere decir que hasta 45 por ciento de los mensajes que se mandan por correo son considerados spam.

  • Desarrollar el cold-emailing

Esta es otra práctica más que hará que se sospeche de tu marca y se genere la idea de que haces spam. Nunca se debe enviar correos de carácter comercial a las personas que no forman parte de tus listas de correos electrónicos para el email marketing y que no hayan optado por esto.

Los mensajes solo deben llegar a quienes hayan decidido voluntariamente recibirlos.

Además, en este caso los números no están a favor de las marcas, menos del 24 por cinto de los emails de este tipo son abiertos.

  • Invertir tiempo solo en los mensajes y no en las líneas de asunto

Finalmente, al desarrollar el email marketing es importante tener claro que no todo se trata del cuerpo del mensaje, la línea de asunto también merece atención, de hecho es crucial gestionarla adecuadamente pues es el primer elemento que las personas verán y a partir de ello decidirán si abren o no el mensaje.

Considera tomarte el tiempo para escribir una línea de asunto convincente, recuerda que un 35 por ciento de las personas abren los correos tomando solo como base la línea de asunto. En nuestro sitio encontrarás artículos que te ayudarán a crear mejores textos para este espacio.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2FzVqac
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario