miércoles, 26 de agosto de 2020

Youtube elimina 11.4 millones de videos y el culpable es un algoritmo

Luego de que TikTok  anunciara la desaparición de miles de videos y cuentas de su servicio por considerar que compartían contenidos inapropiados, ahora es YouTube quien ha presentado cifras al respecto. 

El portal de videos propiedad de Google acaba de hacer público su reporte de transparencia correspondiente al segundo trimestre del año, en el que ha informado que ha eliminado una cantidad considerable de videos.

Más de 11 millones de producciones y un algoritmo

A decir del mencionado reporte de transparencia, YouTube ha eliminado durante los últimos tres meses cerca de 11.4 millones de videos, cifra que es superior a los 9 millones de contenidos registrados durante el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la plataforma, este incremento está estrechamente relacionado con las medidas de control sobre la información compartida alrededor de los temas relacionados con la emergencia sanitaria que aún padece el mundo.

Para lograr este fin, el servicio de videos apostó por apoyarse con mayor determinación en sus algoritmos de detección automática de contenido inapropiado o prohibido dentro de su servicio, situación que superó por mucho al trabajo manual hecho sobre esta tarea.

De esta manera, entre abril y junio del año pasado, fueron eliminados un millón 155 mil 051 videos manualmente a partir del etiquetado no automatizado. En cambio, de abril a junio de 2020 solamente se eliminaron 552 mil 062 usando esta metodología.

En espera de reclamos

En este sentido, se indica que el 33 .5 por ciento de los contenidos eliminados se relacionaron con temas de protección a menores de edad, mientras que el 28.3 por ciento de los mismos estaban relacionados con spam, publicidad engañosa e información falsa.

Con esta limpieza que ahora Youtube anuncia en donde sus sistemas automáticos tuvieron un rol fundamental, la plataforma espera recibir un mayor número de apelaciones por parte de los creadores de contenido, quienes en más de una situación han considerado que la eliminación de sus contenidos es injusta.

De esta manera, el sitio de videos afirmó que incrementó el número de empleados dedicados a la revisión manual de las publicaciones con el fin de resolver en el menor tiempo posible las reclamaciones.

Protección al negocio publicitario 

Aunque la medida de Youtube (que bien puede leerse como eliminar contenido válido y penalizar a usuarios que no hicieron nada malo hasta que se compruebe lo contrario) podría parecer arriesgada y demasiado extractiva, lo cierto es que se trata de un movimiento que busca proteger su negocio publicitario, el hace un par de año recibió una interesante y gran llamada de atención por parte de los anunciantes quienes no querían ver sus anuncios cerca de contenidos inapropiados.

Durante 2018, más de 300 marcas, entre las que se podrían reconocer a Adidas, Amazon, Facebook, Hershey, LinkedIn, Mozilla, Netflix,  Under Armour y Netflix, se vieron afectadas luego de que sus anuncios en Youtube fueran emplazados en canales relacionados con contenidos inadecuados relacionados con sitios pro nacionalistas blancos, nazis y otro tipo de información calificada como extremista. 

Para la plataforma esto se tradujo en un llamado a boicot en donde cientos de empresas decidieron frenar cuando menos de manera temporal sus inversiones en el servicio.

Las recoges no eran otras que la lectura del consumidor final. Tan sólo en Reino Unido, un reciente estudio realizado por Broadband Genie encontró que el 70 por ciento de los consumidores califica como inapropiados a aquellos anuncios que aparecen junto a contenidos sexualmente explícitos, mientras que 69 por ciento hace lo propio cuando se trata de materiales de carácter racista, 66 por ciento con referencia temas violentos y 65 por ciento con materiales extremistas.

Más preocupante aún es reconocer que tres cuartas partes de los consumidores confiesan que aplazarían deliberadamente la compra de productos o la contratación de servicios de marcas cuya publicidad estuviera emplazada (intencionalmente o no) cerca de contenidos inapropiados.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3gx4CJp
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario