viernes, 14 de agosto de 2020

Instagram conservó los DM y fotografías de sus usuarios después de que fueran borrados

En tiempos en donde la protección de la información de los usuarios en el mundo digital es una de las principales preocupaciones en la agenda pública, el escrutinio de las principales plataformas es una constante, algo que ha revelado algunas presuntas malas prácticas, tal como ocurre con Instagram.

Hablamos de un tema que ocupa a muchos, especialmente en ámbito político, recordamos la comparecencia de algunas de las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos cuando el escándalo de Cambridge Analytica.

Un caso de omisión a la acción del usuario

Al respecto, esta semana ha vuelto a cortar relevancia el tema luego de que se revelara que Instagram pudo no ser del todo respetuoso de las acciones de sus usuarios que solicitaron la eliminación de sus contenidos o información, conservándola después de que realizaron el proceso.

Lo anterior se supo gracias a que el investigador de seguridad Saugat Pokharel encontró que luego de que hiciera una solicitud a la aplicación social para que le enviara una copia de sus fotos y Direct Message de su perfil, se dio cuenta que la plataforma le envió datos que él había eliminado un año atrás.

De acuerdo con la información divulgada, Instagram habría recibido el reporte del especialista en octubre del año pasado, informando que el problema se solucionó a principios de este mes de agosto.

“El investigador informó de un problema en el que las imágenes y los mensajes de Instagram eliminados de alguien se incluirían en una copia de su información si usaban nuestra herramienta Descarga tu información en Instagram. (…) Hemos solucionado el problema y no hemos visto evidencia de abuso. Agradecemos al investigador por informarnos de este problema”, dijo un portavoz de Instagram a TechCrunch, medio que reportó el hecho.

Al respecto, se señala que la acción no es extraña en el mundo de las plataformas digitales, pues las empresas suelen almacenar los datos de sus usuarios un tiempo hasta que puedan eliminarse por completo, en el caso de Instagram se señala que el periodo sería de unos 90 días.


Te puede interesar:

Un problema que deben solucionar las plataformas

Este fue el error de Instagram que reveló la petición de Pokharel, pues este tiempo no se cumplió ya que la plataforma conservó la información que se había solicitado borrar por un año en sus servidores centrales.

Pero, no es el único error, así lo recuerdan desde The Verge con lo ocurrido con Twitter durante el año pasado, cuando se reveló que los usuarios podían acceder a mensajes directos eliminados durante mucho tiempo, incluidos aquellos intercambiados con cuentas suspendidas o desactivadas.

La realidad, es que desde la atención que le ha prestado el Congreso de Estados Unidos al tema y la implementación del General Data Protection Regulation (GDPR) en Europa con la finalidad de velar por el cuidad de la información personal de los usuarios y la información relacionada con ellos por parte de todas las compañías que ofrecen servicios digitales.

Al respecto, tanto Facebook (dueña de Instagram y WhatsApp), Twitter y Google han reforzado sus políticas y procesos para proteger la data de sus millones de usuarios.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3gYIfxr
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario