lunes, 24 de agosto de 2020

Facebook tendrá que pagar a Francia 125 millones de dólares por impuestos atrasados

  • Facebook aceptó pagar unos 125 millones de dólares en impuestos no declarados

  • Francia es uno de los países que más ha trabajado para legislar la economía digital

  • Sin embargo, en Reino Unido se podría analizar echar para atrás el impuesto digital

En varios países se lleva debatiendo los últimos años sobre el impuesto digital a las tecnológicas que ofrezcan servicios y obtengan ganancias por los mismos independientemente si tienen domicilio fiscal o no en los territorios donde tienen presencia; Facebook, Google, Twitter, Apple, Spotify, entre ellas.

Algunas naciones han logrado tener avances en el tema, como es el caso de Francia que acaba de lograr que la compañía co-fundada por Mark Zuckerberg acceda pagar una deuda millonaria por impuestos atrasados.

Casi una década de impuestos

El lunes se dio a conocer que Facebook. Aceptó pagar 106 millones de euros (unos 125 millones de dólares) en impuestos atrasados que comprenderían actividades de la compañía en territorio francés entre 2009 y 2018.

Así lo reveló la revista de negocios Capital y Reuters, lo que más tarde confirmaría la compañía de Menlo Park. Según la información, el motivo sería no haber declarado a las autoridades fiscales los ingresos generados en Francia durante esos años.

“Nos tomamos en serio nuestras obligaciones fiscales, pagamos los impuestos que debemos en todos los mercados en los que operamos y trabajamos en estrecha colaboración con las administraciones fiscales de todo el mundo para garantizar el cumplimiento. todas las leyes fiscales aplicables y resolver cualquier disputa. Desde 2018, hemos cambiado nuestra estructura de ventas para que los ingresos de los anunciantes respaldados por nuestros equipos en Francia se registren en este país. Este año, pagamos 8.46 millones euros en el impuesto sobre beneficios, un incremento de casi un 50 por ciento respecto al año pasado”, dijo Facebook en una declaración enviada al medio francés.

El acuerdo se da en un contexto en el que el gobierno francés está presionando mucho para reformar las normas fiscales internacionales sobre empresas digitales como Facebook, Google (y a su matriz Alphabet), Apple y Amazon, entre otras.


Te puede interesar:

El impuesto digital, un tema complejo

Al respecto, basta con recordar que en julio del año pasado, los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) acordaron aprobar en sus respectivas legislaciones un el llamado “impuesto digital”.

El objetivo de lo que en su momento se llamó Tasa Google, es obligar a que las grandes compañías tecnológicas que tienen operaciones digitales en diversos mercados, por las cuales obtienen ingresos, tengan que pagar impuestos, sin importar que no estén físicamente presentes.

Es un tema que se replico en diversos países, España y México -donde ya se cobra por parte de varias marcas como Spotify y Netflix- son algunos de ellos, por ejemplo. Sin embargo, y pese al consenso, todo indica que el impuesto tiene su complejidad.

Un ejemplo de esto es lo que ocurre en Reino Unido, donde el gobierno estaría dispuesto a eliminar su propia versión del impuesto digital, conocido por algunos como el “Facebook Tax”.

Lo anterior, debido a que, si bien se estima que generaría unos 654 millones de dólares adicionales para las finanzas públicas -sólo este año-, el ministro de finanzas británico, Rishi Sunak, parece estar convencido que no son ni de cerca suficientes recursos. Por lo tanto, podría estar planeando en eliminarlo definitivamente, según reveló aun reciente reporte e Reuters.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3aSPwwl
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario