miércoles, 19 de agosto de 2020

Circula mensaje que usa a Netflix para hacer que los usuarios paguen por falsos adeudos

  • Un nuevo caso de phishing usa a Netflix para robarle a los usuarios

  • Los ciberdeitos se han incrementado en los últimos meses usando a marcas reconocidas

  • En lo que va delato ha incrementado un 40 por ciento el número de ciberataques

La delincuencia suele usar marcas de interés del consumidor para engañarlo y hacerlo caer en trampas que pongan en riesgo activos de valor, un ejemplo de ello es lo que ocurre con Netflix y un correo electrónico que circula que suplanta la identidad de la plataforma para enganchar a los usuarios.

En los últimos meses han crecido los ciberdelitos, por lo que las personas debemos estar más atentos aún a todo lo que se busque captar nuestra atención ya sea por mail o por redes sociales.

Una nueva estafa

Todo este contexto se debe a que esta semana se ha denunciado la existencia de una nueva campaña de phishing que usa a la marca de Netflix con la intención captar el interés de los usuarios y, con ello, robar sus datos personales o bancarios.

De acuerdo con un reporte de ESET, esto se manifiesta a través de un correo electrónico enviado a varios consumidores con el cual, los cibercriminales se hacen pasar por el servicio de streaming bajo la excusa de advertir a las personas de que su cuenta en la plataforma ha sido cancelada o presenta falsos adeudos, por lo que deben actualizar los detalles de pago de la tarjeta.

La forma de operar es usar palabras que impacte o alerten al usuario como “Alerta de notificación” y mensajes sobre una supuesta deuda acumulada, por lo que para evitar cualquier situación se les propone la alternativa para actualizar sus datos para hacer el cargo.

En este punto, la firma especializada en seguridad hace énfasis en cómo es que los ciberdelincuentes usurpan la identidad corporativa y el branding de Netflix para engañar al consumidor.

Al respecto, vuelve a hacer recomendaciones a las personas para verificar la dirección del remitente y, nosotros podríamos añadir, compararla con otros correos del servicio (en caso que lo tengan contratado, claro), asimismo, analizar la infracción del correo, por ejemplo, si existen botones de call to action, estos deben direcciones a un sitio oficial y se puede saber al posicionar el cursor, si no aparece una dirección conocida, es un engaño.


Te puede interesar:

Un problema que crece

Las autoridades en México han recomendado en diversas ocasiones a los usuarios que cuando se encuentran con una oferta o promoción que sea ‘extraordinaria’ deben dudar. Esto aplica de igual forma cuando se trate de una acción intimidante como la falta de pago o la cancelación de un servicio.

Desafortunadamente, se trata de un delito que crece, apenas informamos de cómo Cinépolis Klic alertó a través de un mensaje publicado en sus redes sociales sobre la suplantación de su marca para cometer fraude cibernético.

Pero no es la única, marcas como Chedraui, Sam’s Club, BBVA y WhatsApp, han sido algunas de las afectadas por este tipo de prácticas. De hecho, Netflix es una víctima recurrente, es claro que los ciberdelincuentes buscan engañar a su numerosa base de suscriptores.

Al respecto, el mes pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió del aumento en una serie de actividades ilegales. Entre ellas, el fraude financiero y la usurpación de identidad.

Los datos son contundentes, ejemplo de ello es que un reporte de Forbes, refiere quebrante 2019 se registraron 9.5 incidentes de ciberseguridad por segundo en México. Algo que se ha agudizado en los últimos meses, datos de Infosecurity, señalan que se han incrementado los incidentes de ciberseguridad desde que comenzó la emergencia sanitaria, pues aumentaron en un 40 por ciento el número de ciberataques.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/32a8lai
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario