martes, 4 de agosto de 2020

Audi se tuvo que disculpar por un polémico anuncio en redes sociales

  • Audi publicó un anuncio en Twitter que despertó polémica y debate entre los usuarios

  • La imagen fue calificada de promover la inseguridad e incluso de un mensaje sexual

  • La percepción es uno de los factores que influyen en el comportamiento y toma de decisiones del consumidor

La sensibilidad del consumidor se ha manifestado cada vez más en los últimos años y ha ido de manera paralela a su postura crítica respecto a las marcas que consume, quiere o sigue, algo que muchas veces puede derivar en polémica y en un problema para las firmas. Un claro ejemplo de ello es lo que sucedió recientemente con Audi.

En esta semana la fabricante alemana de autos de lujo se tuvo que disculpar públicamente por la percepción generada en diversos usuarios por un anunció que publicó en redes sociales, calificado como insensible.

Una imagen con dos interpretaciones

Todo tiene su origen en un anuncio para el Audi RS 4 que fue publicado el domingo en la cuenta oficial de Twitter de la marca, que mostraba a uno de estos autos en color rojo y, al frente, en la zona del radiador, a una niña pequeña comiendo un plátano.

El anuncio iba acompañado con un copy que decía: “Lets your heart beat faster – in every aspect. #AudiRS”, (o “Deja que tu corazón lata más rápido, en todos los aspectos”).

La imagen y el mensaje generaron rápidamente polémica entre los usuarios de la red social, ya que por un lado calificaron el comercial de insensible debido a que la posición de la niña al frente del auto impedía que el (posible) conductor pudiera verla y con ello evitar un accidente, e incluso algunos señalaron que la imagen era sexualmente sugerente.

Al respecto, algunos usuarios de Twitter señalaron que el plátano es un símbolo fálico y que la vestimenta de la niña era sexualizar el mensaje, argumento reforzado por otras personas que atribuyeron el color del auto a erotismo y el auto deportivo como un símbolo que sustituye la virilidad, según refieren desde la BBC.

A la polémica se sumaron las exculpaciones de otros usuarios quienes señalaron que la interpretación va más por una subjetivación del espectador que por la verdadera intención del anuncio. En ese sentido, el medio británico cita una de ellas que señala: “Hmm, bueno para mí el mensaje es: Audi RS4 = auto familiar. Así como tu propia hija hace que tu corazón lata más rápido, también lo hace el RS4. Y ambos son geniales, por supuesto. “.

La postura de la marca

La confrontación de opiniones llevó a la marca a tomar la postura más prudente en este tipo de se situación y optó por emitir una disculpa pública pues, aunque no haya sido su intención el expresar un mensaje de inseguridad y mucho menos sexualizado, ha decidido atender la percepción de parte de las audiencias.

“Lo escuchamos y aclaremos esto: cuidamos a los niños. El Audi RS 4 es un automóvil familiar con más de treinta sistemas de asistencia al conductor, incluido un sistema de emergencia [sic]. Por eso lo exhibimos con varios miembros de la familia para el campaña”.

“Esperamos poder transmitir estos mensajes, demostrando que incluso para los participantes con menos tráfico es posible apoyarse relajadamente en la tecnología RS. ¡Fue un error! Audi nunca tuvo la intención de herir los sentimientos de nadie”.

“Nos disculpamos sinceramente por esta imagen insensible y nos aseguramos de que no se use en el futuro”, dijo Audi en un comunicado en Twitter.

La decisión dede considerarse como una acción correcta pues, si bien no fue la intención de la marca comunicar lo que interpretó parte de la audiencia, debemos recordar que, de acuerdo con un reporte de Hubspot, la percepción es definida como la opinión y visión que el consumidor tiene de un producto o servicio; si es positiva, puede ser fiel toda su vida a una marca, pero si es negativa, fácilmente podrá decidir cambiarla por otra más. De hecho, es considerada uno de los factores que influyen en el comportamiento y toma de decisiones del consumidor.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2Du3MiB
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario