jueves, 23 de julio de 2020

TikTok podría ponerse a la venta para evitar prohibición en Estados Unidos  

Los rumores sobre la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos son cada vez más fuertes. Hace unas semanas el Secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo aseguró para Fox News que la administración de Donald Trump está considerando vetar el uso de TikTok en el país norteamericano debido a que se tienen sospechas de que esta red social estaría siendo usada por Pekín para espiar a usuarios de otros países.

Un paso al veto

La guerra contra la app china (que en realidad es parte de los conflictos comerciales que desde hace un par de años Estados Unidos libra con China) ha tomado un impulso, luego de que fuera puesta sobre la mesa una iniciativa que prohibe a los empleados federales descargar y utilizar esta popular red social.

La propuesta de iniciativa llamada “No TikTok on Government Devices Act” fue elaborada por el senador Josh Hawley y esta fue aprobada por el comité del senado encargada de la seguridad nacional y los asuntos de gobierno.

Para la plataforma china, ahora propiedad de la empresa china ByteDance, perder a Estados Unidos como mercado de acción no seria cosa menor, más cuando consideramos que su prohibición en India ya es un hecho.

Y es que hasta 2018, estimaciones entregadas por Statista indicaban que India y Estados Unidos eran los dos países con el mayor número de descargas registradas para TikTok con 119.3 millones y 39.6 millones de descargas, respectivamente.

En venta para salvarse

Librarse del veto no sólo es crucial para TikTok. Todo parece indicar que el negocio de la red social es más grande de lo que todos pensamos.

Cuando menos así lo dejan ver informes recientes que indican que los inversores estadounidenses están considerados comprar la popular aplicación en un esfuerzo por evitar el veto que parece inminente.

Citando fuentes anónimas así lo ha expuesto el Financial Times, diario que ha informado que un grupo de inversionistas, entre los que se incluyen las firmas de capital de riego Sequoia y General Atlantic, están considerando comprar una acción mayoritaria de TikTok.

De esta manera, los interesados ya evalúan con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y otros reguladores si esta compra y división podría calmar las preocupación del gobierno norteamericano sobre las supuestas prácticas de espionaje relacionadas con la app china.

Este reporte se da en medio de un escenario en el que las tensiones entre China y Estados Unidos han subido de nivel. 

El acuerdo, según el medio citado, supondría que el grueso de la participación en el negocio de la app quedará en manos de empresas estadounidenses para que ByteDance retenga una parte minoritaria de TikTok.

Una posibilidad con potencial

Hasta el momento TikTok no ha emitido ninguna postura al respecto; sin embargo, esta posibilidad podría ser una posibilidad especialmente tangible si consideramos que a principios de este mes, la empresa matriz de TikTok aseguró que estaba considerando realizar cambios en su estructura corporativa en la que, según informaron desde The Wall Street Journal, se contemplaba el establecimiento de una sede para la aplicación fuera de China o bien una junta directiva en otro mercado al de origen.

“Confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok y haremos públicos nuestros planes cuando tengamos algo que anunciar”, dijo el jueves un portavoz de TikTok en un comunicado.

Es posible que para ByteDance llegar a un acuerdo de venta no sería del todo descabellado. Esto le permitiría ganar tracción a nivel mundial mediante un mercado que ha demostrado ser de especial valor para su negocio. 

Sin embargo, habría que esperar para conocer si para la administración de Washington este movimiento sería suficiente para confiar en la red social de moda, luego de la serie de acusaciones que han hecho en contra de la plataformas, mismas que no han sido nada ligeras.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2E4yyyL
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario