martes, 7 de julio de 2020

Mientras TikTok deja este mercado, Estados Unidos busca prohibir el uso de la red social

Las cosas para TikTok comienzan a ponerse más complicadas de lo planeado. Luego de diversas denuncias relacionadas con temas de privacidad y seguridad, la tarde de ayer, Anonymus envió una alerta este lunes mediante una de sus cuentas en las que afirman que TikTok es utilizada por el gobierno chino para realizar espionaje masivo.

Ahora la aplicación de moda podría estar a un paso de ser prohibida en Estados Unidos, luego de que el gobierno de aquel país expresara sospechas relacionadas precisamente con temas de espionaje.

¿Estados Unidos en contra de TikTok?

El día de ayer, el Secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo aseguró para Fox News que la administración de Donald Trump está considerando vetar el uso de TikTok en el país norteamericano debido a que se tienen sospechas de que esta red social estaría siendo usada por Pekín para espiar a usuarios de otros países.

Esta postura se alinearía con la tomada por el gobierno indio, quien hace unas semanas prohibió el uso de 59 aplicaciones chinas (entre ellas TikTok) por considerarlas una amenaza para la seguridad de la nación.

Australia ha sido otro país que ha levantado la voz en este sentido, por razones similares que alertan sobre posibles prácticas en las que TikTok estaría compartiendo datos de los usuarios con el Partido Comunista de China.

Para TikTok, un posible veto en Estados Unidos no sería cosa menor. La marca podría perder en lo que resta del año a sus dos mercados más importantes cuando menos en términos de descargas.

Hasta 2018, estimaciones entregadas por Statista indicaban que India y Estados Unidos eran los dos países con el mayor número de descargas registradas para TikTok con 119.3 millones y 39.6 millones de descargas, respectivamente.

Adió a Hong Kong

A la sombra de estos vetos y amenazas, TikTok anunció que que se retirará de Hong Kong, mercado en el que recientemente se anunció la puesta en vigor de una nueva ley de seguridad nacional que ha causado especial revuelo entre los ciudadanos de aquella región.

Este movimiento, puede ser leído como una medida de rechazo a las leyes chinas implementadas en el territorio semiautónomo durante los últimos días.

TikTok no es la única firma que ha tomado medidas de oposición al respecto. Plataformas como Google, Facebook y Twitter, entre otras, han indicado que detendrán su colaboración con las autoridades de Hong Kong tras la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad nacional.

Aunque la salida de TikTok de este mercado no representa una gran pérdida en términos de usuarios (hasta septiembre se contaban 150 mil usuarios en dicha zona), la realidad es que se trata de un granito más que deja de sumar a su negocio, que con las amenazas de Estados Unidos podría sufrir un duro golpe.

El paso lógico a seguir para TikTok es refrendar sus medidas de seguridad y privacidad, tanto a la vista de los gobiernos como de los usuarios, últimos jugadores que ahora prestan y entregar especial valor a este aspecto.

Sólo como referencia es pertinente mencionar que, de acuerdo con un estudio realizado por Mobile Ecosystem Forum (MEF), AVG Technologies y On Device Research, durante 2015, más del 50 por ciento de los usuarios móviles a nivel mundial aseguraron haber eliminado una app por temas de privacidad y seguridad. Asimismo, un 34 por ciento dejaron de usar una aplicación por la misma razón.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2DgrKO9
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario