lunes, 20 de julio de 2020

Lo que debes saber sobre RPM, la nueva métrica de monetización de Youtube 

Si una cosa caracteriza a Youtube, es la posibilidad que ofrece a las nuevas celebridades para generar ingresos.

Con sus más de 2 mil millones de usuarios a nivel global, la plataforma de videos propiedad de Google ha concentrado la manera de hacerse un espacio casi obligado para los creadores de contenido, aspecto que bajo las reglas de la economía digital, supone un reto y una necesidad para mantener vigente el negocio.

Nuevas normas de monetización

Pagar cuotas relativamente moderadas a los generadores de contenido para garantizar la población constante del mismo y monetizarlo de cara a los anunciantes, es sin duda un modelo que ha funcionado para esta plataforma.

Lo cierto es que en medio de esta tendencia y con una interesante competencia creciendo a su alrededor, Youtube se ha visto obligada a modificar de manera constante, y en semanas recientes, la plataforma ha lanzado una nueva métrica de monetización que vale la pena mirar a fondo.

Hace apenas unos días, medios especializados como The Verge, comenzaron a hablar sobre una nueva métrica para todos los canales de Youtube que llegaría a su ecosistema bajo el nombre de Revenue Per Mille (o RPM).

Mediante un post oficial en el blog de Google, se explica a detalle cómo funciona la métrica. La idea es mostrar un contador consolidado que le diga a los creadores cuánto dinero están ganando por cada mil visitas en su canal. Esto no solo agrega las fuentes que hay en YouTube, desde publicidad y suscripciones hasta donaciones y las funciones en streamings. También les permite ver qué contenidos están triunfando (o fallando) más que el promedio para mejorarlos.

Lo que debes saber sobre RPM

De manera puntual, la mencionada métrica se calcula sumando todos los ingresos registrados en Youtube Analytics para luego dividirlos por las visualizaciones alcanzadas en un periodo concreto. Este resultado se multiplica por mil y se resta el 45 por ciento.

A diferencia del CPM (costo por millar) que se basa en anuncios, es que la RPM resta el 45 por ciento de lo ganado, cifra que corresponde a lo que Youtube se queda como “compensación” de lo generado por sus creadores de contenido.

De tal suerte, el RPM es lo que el creador de contenido recibe, mientras que el CPM no considera la parte con la que se queda Youtube, por lo que es la suma total del total generado. En este punto es justo mencionar que con esta nueva métrica, el creador de contenido no cambia, sólo se trata de una nueva forma de medirlo que promete ser mucho más exacta.

Es importante mencionar que esta nueva función está enfocada para los youtubers que firman parte del Programa para Partners y que monetizan sus vídeos con los anuncios colocados por Google.

Este tipo de generadores de contenido deben de tener como mínimo mil suscriptores y cerca de 4 mil horas de visualización en sus videos durante el último año para ser parte de dicho programa.

Es importante mencionar que ningún creador de contenido podrá tener el mismo CPM o RPM ya que estas métricas están condicionadas a distintos factores que van desde el tipo de audiencia hasta el tiempo durante el cual se reproduce el vídeo.

Mejorar la relación con el mayor activo

Esta nueva métrica tiene como fin mejorar la relación entre Youtube y los generadores de contenido que suponen el mayor activo para la plataforma.

En este sentido, esta nueva herramienta de YouTube podría darle una ventaja determinante a la  plataforma de video. No es ninguna sorpresa que la compañía de Google y sus creadores han estado desde hace años en un estira y afloja por ciertas políticas de monetización. Cierto, en el transcurso de los últimos meses se ha tratado de limar estas asperezas con ciertas facilidades. Sin embargo, sigue siendo una relación de negocios tensa en la mayor parte de las ocasiones.

Con estas métricas de éxito, puede volverse un aliado un poco más atractivo para colaborar. Y es que los creadores de contenido tienen problemas con casi todos los sitios que hay en el mercado. En este sentido, el verdadero valor agregado  de una u otra plataforma recae en qué lugar es más fácil desenvolverse y prosperar. Aunque es una función que debía haber existido desde hace años, RPM ciertamente contribuye a pintar un entorno más sencillo en YouTube.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/30s4wMV
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario