martes, 28 de julio de 2020

Facebook, Twitter y YouTube se unen para eliminar video viral sobre el coronavirus

  • Facebook, Twitter y YouTube eliminaron un video viral que difundía información falsa sobre “una cura” al coronavirus

  • El contenido fue compartido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

  • Sólo en Facebook, el video superó los 14 millones de views

Uno de los principales problemas que se ha resistido a ceder durante los meses que el mundo ha enfrentado el coronavirus, es el tipo de información que se difunde tanto en medios de comunicación electrónica, la web, como en redes sociales. Esto ha motivado que plataformas como Facebook, Twitter y Google han tenido que emprender diversas acciones.

Se trata de una situación compleja y muy difícil de combatir pues incluso figuras de reconocimiento público, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre muchos otros, han sido difusores de este tipo de contenidos.

Defensa en bloque contra contenido viral

Es de dominio público el impacto que tienen los contenidos virales en plataformas digitales, basta poco tiempo para que alcancen a mile o incluso millones de personas, el problema está cuando se trata de información que genera desconocimiento, miedo o propaga mensajes de odio.

Dicha situación es lo que han tenido que frenar Facebook, Twitter y YouTube, pues el lunes bloquearon un video viral que información falsa sobre el coronavirus (Covid-19) y su tratamiento.

Según refieren diversos reportes de prensa, el contenido se propagó rápidamente tras ser publicado por Breitbart News, un medio de comunicación considerado de derecha y compartido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El video mostraba a un grupo de personas que portaban batas blancas de laboratorio y se autodenominaban “Doctores de primera línea de Estados Unidos”. Hacían un llamado a una conferencia de prensa frente a la Suprema Corte de EEUU, en Washington, DC.

A través del contenido afirman que la hidroxicloroquina, medicamento empleado contra la malaria es “una cura” para el coronavirus, por lo que las personas ya no necesitarían usar un cubrebocas “para disminuir la propagación del coronavirus”.

“Este virus tiene una cura, se llama hidroxicloroquina, zinc y Zithromax. (…) No necesitas máscaras, hay una cura”, dice una de las personas que aparecen en el video, de acuerdo con un reporte de CNBC.

El problema fue que, por un lado, se permitió la publicación del video en las distintas plataformas y, más problemático aún, que Donald Trump compartió varias versiones spot en su cuenta de Twitter que actualmente tiene más de 84 millones de followers. Aunado a ello, se estima que el contenido se volvió viral rápidamente hasta superar las 14 millones de reproducciones en Facebook, según revela CNN.

Debido a la situación, las plataformas tomaron acciones al respecto. “Hemos eliminado este video por compartir información falsa sobre curas y tratamientos para COVID-19”, dijo un portavoz de Facebook, citado por los medios estadounidenses. En tanto, un representante de Twitter dijo que ya se estaban tomando medidas en contra de los tweets que contienen el video violan su política de desinformación Covid-19. Del lado de YouTube, dijo que el contenido tiene las características necesarias para ser eliminado de su plataforma, y reafirmaron su compromiso por “continuar brindando información oportuna y útil en este momento crítico”.


Te puede interesar:

Fake news, un problema en la era COVID-19

Desde hace meses Facebook (incluido Instagram y WhatsApp), Twitter y YouTube (Google) han emprendido acciones para mitigar la propagación de este tipo de contenidos -tanto publicaciones de usuarios, como mensajes pagados y publicidad-, en algunos casos incluso se han eliminado cuentas.

Todas han coordinado un trabajo conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para, por un lado hacer un llamado a la población para mantener la calma y motivarlos a acercarse a fuentes confiables y oficiales de información. Y, por otra parte, para difundir espacios y anuncios, así como implementar acciones para redireccionar las búsquedas asociadas al coronavirus a contenidos de la OMS, así como de otras autoridades sanitarias o de información oficial.

Sin embargo, es un reto enorme, al respecto basta con referir datos del Edelman Trust Barometer 2020, los cuales apuntan que, a nivel global, el 74 por ciento de las personas se han mostrado preocupadas por la cantidad de noticias falsas que se propagaban sobre el COVID-19. Aunado a ello, el reporte señala que otros se enfrentaron a desafíos cuando buscaron información confiable y confiable, y el 85 por ciento sintió que el público debería recibir más noticias y actualizaciones sobre coronavirus de los científicos y menos de los políticos.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3jQCsM3
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario