martes, 21 de julio de 2020

3 razones por las que TikTok superará a Facebook pese a las imitaciones

  • TikTok ya superó las 2 mil millones de descargas a nivel global

  • Si bien, aún no es una audiencia cautiva, su potencial ha inquietado a gigantes como Facebook

  • Pero, pese a ello, los especialistas apuntan a que la app china superará a las ‘imitaciones’

En el mundo de los negocios no es extraño que se den imitaciones o productos y servicios inspirados en la innovación de otra compañía, cuantas veces no hemos visto duelos entre Apple y Samsung o entre las grandes automotrices, sin embargo, pocas veces vemos cómo una gran tecnológica busca ganar el terreno arado, como le está ocurriendo a TikTok en la actualidad.

La app de videos cortos irrumpió en el mercado de plataformas sociales con un concepto nuevo hasta ese momento, su formato de contenido fue tan bien recibido por los usuarios que rápidamente se posicionó en el gusto de millones, tanto que otras plataformas han buscado su cosecha.

Superará a los rivales más grandes

No es nuevo referir que otras aplicaciones con mayor tiempo en el mercado como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Snapchat han buscado o buscan replicar el entorno que ofrece TikTok, pero hasta el momento sin frutos o con ofertas muy tempranas para dar un pronóstico.

Pero, de acuerdo con un artículo publicado en Harvard Business Review, la app china tiene altas probabilidades de sobrevivir y resistir el embate de otras firmas en apariencias más grandes.

A través de un texto en el que expone razones por las cuales proyectos como Spotify, TikTok y Uber se superponen a las adversidades pese “a las imitaciones”, se encuentra en su modelo de negocio y, en el caso de la plataforma social, por el respaldo que tiene. En ese sentido, se identifican algunas calves:

El efecto derrame de conocimiento

Así es como HBR llama al efecto que se produce cuando las compañías que invierten capital y otros recursos en aprovechar sus conocimientos internamente, pero al mismo tiempo esto se puede ser capitalizado por la competencia. Algo que se presenta cuando el conocimiento es fácil de copiar y puede ser compartido entre muchos rivales.

Innovación continua y compleja

De acuerdo con los especialistas, compañías como la que está detrás de TikTok saben superponerse al efecto de derrame de conocimiento, entre otros factores, debido a que utilizan la recombinación para reconfigurar repetidamente elementos de su conocimiento existente, utilizando estos recursos para crear nuevas soluciones de productos. Esto se puede lograr cuando la esencia, el ADN de la marca es innovador.

Aprovechar la ventaja competitiva sostenible

Esto es lo que ha hecho TikTok, pues ha combinado y recombinado productos y servicios de diferentes categorías para no solo no perder ritmo de tasa de crecimiento, sino ha logrado acelerarlo pese a la presión de gobiernos, los cuestionamientos de privacidad y seguridad, y el lanzamiento de imitaciones por parte de tecnológicas rivales. Esto es posible gracias a que, de acuerdo con el análisis en HBR, saben leer, entender y aportar nuevas cosas al consumidor, a los usuarios, a su comunidad; mientras que, por otra parte, han ido reforzando y haciendo crecer una oferta de marketing que la está consolidando como un referente atractivo para los anunciantes, lo que a futuro se podría convertir en ingresos.


Te puede interesar:

Innovación, la clave

Sin duda, la resistencia de la aplicación de Bytedance se puede ver reflejada en la que tienen otras aplicaciones con más experiencia en el mercado, como le caso de Spotify, gracias a que continua escuchando y aprendiendo de sus audiencias, esto pese al crecimiento de rivales como Apple Music, Amazon Music, YouTube Music y los esfuerzos de Pandora o Tidal.

Lo mismo sucede con Uber, que pese al surgimiento de ofertas como Lyft, Cabify, DiDi, Gojek y Grab, entre otras, se ha mantenido a la vanguardia en su segmento en términos de innovación, recambio, novedades y relación con sus usuarios.

Si bien, las ofertas que se convirtieron en competencia aprendieron de los proyectos disruptpres, y de las otras ‘imitadoras’, aún no han logrado superar a los conceptos originales y, por tanto, se apunta a que TikTok podrá superar a Facebook en el futuro.

Aunque, hay una salvedad, y el ejemplo de ello es Netflix, que hasta el momento ha resistido el embate de la competencia, pero han irrumpido recientemente ofertas que pueden contar con su creatividad e innovación y, como valor agregado, tienen un fuerte respaldo financiero y experiencia en una industria a la que apunta. Tanto con la plataforma de streaming, como con la app social, sólo el tiempo dirá la última palabra.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3eTncKB
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario