lunes, 11 de mayo de 2020

Tips para crear una estrategia de contenidos para crisis como la del Covid-19

Cerca del 90 por ciento de las empresas B2B y 80 por ciento de aquellas en el B2C  (según datos del CMI) recurren al content marketing en la actualidad, y como era de esperarse, la llegada de la crisis del coronavirus ha venido a modificar las acciones que estaban desarrollando para esta táctica. Para las empresas, el realizar ajustes en su estrategia de contenidos sin duda resulta crucial para mantener los beneficios, es por eso que en esta ocasión compartiremos algunos tips para hacer cambios o crear una estrategia adecuada a esta y otras crisis.

Desde MarketingProfs, se comparten las siguientes recomendaciones para crear una estrategia de contenidos para una crisis como en la que nos encontramos:

1. Controla los objetivos comerciales cambiantes

Como punto de partida se debe tener claro que no es posible ayudar al negocio a través de la pandemia si no se sabe cómo han cambiado las metas de este o cómo cambiarán. Para lograrlo y que la estrategia de contenidos sea efectiva se debe hablar con los agentes clave en la organización para identificar cómo la estrategia corporativa cambiará y si nuevos objetivos han sido establecidos.

Con lo anterior será posible crear o actualizar los contenidos y asegurarse de que existe un enfoque en las actividades que apoyen al estado actual del negocio. También se podrán seleccionar KPIs y Métricas que tengan sentido.

2. Consulta a la audiencia para evaluar sus necesidades

A estas alturas es claro que todos se han visto afectados por la pandemia del coronavirus de una u otra forma, no obstante, el decidir por cuenta propia qué es lo que necesitan los prospectos y clientes puede ser un error importante no solo para la estrategia de contenidos.

Con lo anterior en mente, en lugar de tratar de adivinar qué necesitan las personas, hay que reunir datos para entender los cambios de los clientes y sus prioridades. Algunas formas de lograrlo son el realizar entrevistas con prospectos y clientes, desarrollar el social listening y hablar directamente con el equipo de ventas y éxito del cliente (en caso de que exista este último).

3. Examina a la industria y las tendencias

En el entorno actual en el que nos encontramos, las cosas están cambiando más rápido que nunca y esto puede alterar la estrategia de contenidos de distintas formas. Para abordar esta recomendación, piensa en los problemas que preocupan actualmente a los influencers y líderes en el segmento, qué temas están logrando los grandes encabezados en medios, cómo están respondiendo los negocios y qué problemas se esperan o qué resultados se obtendrán una vez que termine la pandemia.

La idea es poder identificar qué contenidos están siendo atendidos por la audiencia, así podrás conocer los intereses y el comportamiento de las personas para crear materiales más relevantes.

4. Analiza los hallazgos  y crea una declaración de estrategia

En relación al punto anterior, una vez que se haya recolectado la información, se debe analizar y sintetizar los resultados. Revista toda la información para descubrir los temas y oportunidades de contenido que mejor se acoplen a los objetivos de negocio y las necesidades de la audiencia. Con ello podrás también desarrollar una declaración que de forma clara resumiría la estrategia y mantendrá al equipo enfocado en la misma meta.

Para esta última parte de la declaración, considera responder a qué tipos de contenido se producirán, curarán o compartirán, para quién es este material, por qué las audiencias necesitan o esperan esos contenidos y qué resultados logrará el proveer estos contenidos.

5. Haz una lluvia de ideas de contenido que se alinee a la estrategia

Finalmente, con los pasos anteriores completados, es momento de pasar a la producción de contenidos. Para ello, tal como destaca la fuente, una buena forma de generar ideas es hacer un brainstorm con todas las partes interesadas de varios departamentos.

Todos los involucrados deben entender el contexto y los parámetros necesarios antes de ofrecer sus ideas relevantes. En ese sentido, se debe comunicar la declaración de estrategia creada previamente y cualquier otra información pertinente.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/35SI8yt
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario