miércoles, 13 de mayo de 2020

Qué sí y qué no hacer con la automatización en Instagram

De acuerdo con datos compartidos por la firma Invesp, en mercados como el norteamericano se espera que un 63 por ciento de los profesionales del marketing incrementen pronto sus presupuestos para la automatización de diversas actividades de la mercadotecnia. Este cambio obedece a que la automatización ha resultado ser una gran herramienta de apoyo para distintos canales, como las redes sociales. No obstante, el tener la ayuda de plataformas que facilitan ciertas tareas no quiere decir que se deba depender al 100 por ciento de ellas. En todos los casos debe existir cierta moderación, por ello, enfocándonos en esta ocasión en Instagram, una de las redes sociales más relevantes del momento a donde ha llegado esta tecnología, veremos algunas buenas prácticas y otras que se deben evitar al sumar la automatización para las cuentas de la marca o empresa.

Para aprovechar al máximo la automatización en Instagram, desde Hootsuite retomamos los siguientes aspectos a considerar por parte de las marcas y empresas:

¿Qué no hacer con la automatización en Instagram?

  • No apalanques los autopost

Las herramientas que funcionan para generar publicaciones automáticas en redes sociales ya sea como una acción establecida para cuando se publica en otra red social u otro canal digital, como un blog, no son adecuadas para llevarlas a Instagram. Lo anterior se debe a los aspectos que pueden limitar a la plataforma, por ejemplo, la falta de enlaces funcionales en los que se pueda hacer clic o el hecho de que solo se puede publicar el formato de imagen o video en esta red social. Esta automatización en Instagram tampoco es recomendable generarla en un sentido inverso, es decir, hacer que lo que se publica en Instagram salga automáticamente replicado en otra red social. Lo ideal es apostar por la personalización de los post obedeciendo a los requerimientos específicos de esta y otras plataformas así como los grupos demográficos que en ellas se encuentran.

  • No automatizes los likes y los follows

Este tipo de automatización en Instagram se puede considerar una violación contra los términos de uso de la plataforma, por ello se debe evitar. También debes saber que Instagram vigila estas acciones mu de cerca para luego deshacerse de estas actividades que nos auténticas.

Para lo anterior la plataforma cuenta con la tecnología machine learning que le ayuda a identificar cuentas que recurren a estas prácticas negativas.  Como podría entenderse, se trata de comportamientos negativos que afectan a la comunidad, por ello, las plataformas que generan likes, follows y comentarios de forma automática está prohibidos.

  • No compres seguidores

Este puede ser un camino fácil para muchas marcas y creadores que quieren dar la impresión de que son más relevantes de lo que en realidad lo son; sin embargo, no es una práctica recomendable, a estas alturas podrá decirse que ya resulta innecesario explicar por qué es mala idea. Pero si hay dudas, debes saber que es una práctica que no está permitida, si Instagram detecta esto eliminará a esos seguidores de tu cuenta.

No obstante, la principal razón para no comprar seguidores es que si lo haces no lograrás nada, los seguidores comprados generalmente no son gente real (son bots o cuentas fantasma) que podrá impulsar los números del negocio o los de tu perfil en esta red social.

  • No envíes mensajes automatizados

Los mensajes automatizados en Instagram también son una mala práctica por lo poco atractivos o auténticos que resultan. Evitar esta práctica obedece a la recomendación general de evitar las acciones o actividades poco auténticas en Instagram. Si planeas enviar un mensaje, considera primero tener algo relevante que decir a las personas.

¿Qué si hacer con la automatización en esta red social?

  • Programa contenido en Instagram para que se publique de forma automática en horarios óptimos

La mejor forma de llevar la automatización en Instagram al apartado de las publicaciones está en programar los contenidos con anticipación y hacerlo para horarios adecuados.

Lo anterior permite crear una buena cantidad de publicaciones para precargarlas y ahorrar tiempo a lo largo de los siguientes días. Considera que para ello será necesario que cuentes con una plataforma que te permita precisamente programar publicaciones, puedes recurrir a Hootsuite, SproutSocial, Agorapulse u otras opciones que existen en el mercado.

  • Usa el social listening para generar interacciones

Respecto a este punto debes saber que el social listening puede ser de gran ayuda para encontrar publicaciones relevantes para tu nicho e industria con las cuales interactuar. Esta es una mejor opción a seguir que el recurrir a la automatización con los distintos tipos de interacciones.

Si utilizas el buscador de Instagram o una plataforma para la gestión de redes sociales con el fin de generar un filtro para los contenidos de la red social, podrás tener acceso a un suministro constante de contenido relevante con el cual podrás interactuar a nombre de una marca.

  • Usa las búsquedas para construir comunidad

No existe la automatización en Instagram para la construcción de comunidad, sin embargo se puede recurrir a acciones clave con plataformas de automatización, por ejemplo con una de gestión de redes sociales se puede establecer la búsqueda de comunidades relevantes dentro de la red social donde la marca podría participar y ganar seguidores.

También hay que recordar que para ganar seguidores en esta y otras redes sociales es importante publicar contenidos relevantes, de alta calidad y participar con las personas tanto los seguidores existentes como los potenciales.

  • Responde a los mensajes y comentarios

En relación a lo anterior, cuando los usuarios interactúan con la marca, es importante mantener la conversación fluyendo. No obstante, si son muchos los mensajes que llegan, es buena idea aprovechar las pestañas de “Principal” y “General” en la bandeja de entrada de Instagram. Con esta acción será posible separar los mensajes de forma automática y asegurarse de solo recibir notificaciones de mensajes que se quieren ver y responder primero.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3dHDRRf
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario