miércoles, 27 de mayo de 2020

Prácticas recomendables para desarrollar el influencer marketing en el segmento B2B

Datos compartidos por BigCommerce señalan que para este año un 65 por ciento de los presupuestos para el influencer marketing crecerán, y cuando se habla de este tipo de mercadotecnia, generalmente se puede asumir que se trata de un método apalancado solo por empresas en el segmento B2C; no obstante, el segmento B2B también se puede ver beneficiado si trabaja con influencers, sin embargo, el proceso para el desarrollo de las campañas pude no ser el mismo que el que se sigue en el segmento B2C, por ello, en esta entrada veremos algunas prácticas que pueden ser útiles.

De acuerdo con MarketingProfs, estas son las prácticas más recomendables que pueden desarrollar las empresas en el segmento B2B para desarrollar el influencer marketing en sus redes sociales:

  • Continúa buscando al influencer correcto para tu estrategia de marketing

Según lo destaca la fuente, se ha demostrado una y otra vez que si las personas quieren escuchar de lo que hacen las empresas, no esperan que sean las mismas empresas quienes se los diga, esperan que lo hagan personas en las que confían. En el terreno de las empresas business to business, la fuente destaca que un 91 por ciento de los ejecutivos han reportado que han tomado decisiones de compra basadas en el word of mouth.

Dado que las redes sociales se pueden entender como espacios públicos de muchas formas, todos llegamos a obtener algo de información y escuchar a personas con influencia en estos canales hsta cierto punto. Aunque la atención es limitada, en genera, los influencers obtienen más de nuestra atención.

Por lo anterior, es recomendable continuar la búsqueda de influencers correctos que puedan aportar precisamente influencia o contenidos de gran relevancia.

Con lo primero no s referimos a dar forma a la opinión entre los clientes o los copradores objetivo. Mientras que en el caso del contenido, se trata de materiales de excelencia, originales y no intrusivos que se puedan reutilizar en redes sociales, whitepapers, páginas de comercio electrónico, catálogos, shows y en muchos otros lugares.

  • Verifica a los especialistas en marketing para publicar en LinkedIn para lograr exposición e iniciar conversaciones

Si se trata de encontrar a influencers para el segmento B2B que sean profesionales del marketing, LinkedIn se puede considerar un espacio clave en el cual enfocarse. Según lo detalla la fuente, la mayoría de los influencers en este segmento son lo que se podría considerar “gurús del marketing”, gran parte de las discusiones sobre este tema y los contenidos se generan en esta red social.

Se trata de individuos que probablemente serán identificados en listas o tops de los mejores influencers para el segmento B2B, o que de forma recurrente participan como speakers en conferencias y evenotos para este segmento de los negocios. Son individuos que trabajan duro, que son profesionales y que frecuentemente están disponibles como para publicar o escribir un documento para las deciden trabajar.

Sumarlos puede ser de gran ayuda para ganar exposición en LinkedIn, y para crear un diálogo entre la empresa y la comunidad.

  • No esperes que los marketers B2B sean influyentes en Twitter

En relación al punto anterior, si bien puede ser una gran práctica el busca a los influencers para el segmento B2B dentro de LinkedIn, hacerlo en Twitter puede que no resulte en una buena idea. Según lo destaca la fuente, en LinkedIn las cosas pueden ser muy diferentes. Muchos de los influencers B2B en LinkedIn tienen un número de comentarios e interacción en general considerablemente más bajo en plataformas como Twitter.

Según la información referida por la fuente, es posible que incluso reciban apenas un comentario las publicaciones que los influencers del segmento hacen en Twitter. Como se puede entender es un nivel de engagement muy bajo para una plataforma donde los Influencers del segmento B2C logran cifras mucho más significativas, con cientos o incluso miles de interacciones en cada publicación que lanzan.

No obstante, esto no significa que no haya influencers B2B en Twitter. Es probable que haya una gran cantidad de ellos, pero la estrategia para identificarlos (especialmente en Twitter) debería ser diferente, tal como se explica en el siguiente punto.

  • Opta por expertos que puedan usar sus conocimientos para influir y resolver los problemas del segmento B2B

Según lo destaca la fuente, para desarrollar mejor el influencer marketing haya que considerar que existen muchos influenciadores ocultos dentro de Twitter. Estas personas influyentes no figuran en ninguna lista, pero no porque no sean influyentes. De hecho, se trata de todo lo contrario. No están ampliamente identificados como influenciadores porque no son profesionales del marketing y, por lo tanto, no se hacen presentes ante los ojos de las marcas.

Esos influencers se consideran altamente respetados por lo que opinan sobre nuevos documentos, whitepapers, tenencias de la industria, tecnología, productos, marcas ideas, entre otros elementos.

Los influencers de este tipo deben ser buscados por las marcas y ser contratados para influir en su nombre. Por ejemplo, se puede buscar a alguien que publique frecuentemente y que sea seguido por las personas por ser un experto en un tema, como tecnología para smart homes. También se puede buscar a un experto que aporte excelentes argumentos sobre los temas.

  • Analiza cuidadosamente los comentarios de las cuentas y los resultados de engagement antes de elegir un influencer

Finalmente, si ya tienes identificada a la persona con la cual desarrollar el influencer marketing, o a los candidatos para ello, es importante analizarlos.

Esta práctica se considera importante pues, a decir de la fuente, el influencia marketing para el segmento B2B se encuentra en una etapa temprana de su existencia y aún no se encuentran o acuerdan KPIs para medir su éxito tal como ocurre en el caso del segmento B2B.

Según lo destaca también, el KPI reconocido de forma universal para medir a los influencers es el engagement, es decir, qué tan seguido la comunidad comenta, comparte, guarda, etiqueta y reacciona con las publicaciones.

Lo anterior se debe a que sin importar los cambios que tengan las redes sociales en apartados como el algoritmo, siempre será posible que vean los contenidos con los que han interactuado más.

El engagmenet también es un reflejo de si la comunidad o el espectador se tomaron un tiempo para pensar en la publicación y encontraron valor en ella. Esa es la base de la influencia.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3d9L78N
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario