martes, 5 de mayo de 2020

AMLO va contra Twitter y Facebook: La democracia en redes sociales

Durante su conferencia matutina, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que pedirá rendición de cuentas a Facebook y Twitter sobre la compra de publicidad y el uso de bots dentro de su servicio.

El mandatario detalló que solicitará a estas dos grandes redes sociales una lista para conocer quiénes son sus clientes, cómo funcionan las campañas pagadas y si se utilizan cuentas artificiales (bots) para crear movimientos en su contra dentro del entorno online.

La petición puntual

De esta manera, AMLO puntualizó que resulta necesario “pedirle a Twitter y ‘Face’ que nos expliquen cómo es que venden publicidad para bots, y además -sobre todo que rindan cuentas, que haya transparencia- cuánto ingresa a las empresas de México por compra de publicidad”.

Esta petición surge ante lo que, en diversas ocasiones, el presidente ha calificado como una campaña de desacreditación en su contra, tema que ha sido parte del discurso de López Obrador desde antes de las elecciones que le dieran el triunfo.

Con esto en mente, Obrador pidió a la población a no preocuparse por las críticas a su gobierno en redes sociales, mismas que considero son dirigidas por “intereses creados”.

Así pidió “no preocuparse porque de repente hay una lluvia de cuestionamientos en las redes, pero es artificial”.

Puntualizó que ante este fenómeno hará uso de su derecho de réplica para dar respuesta a sus opositores en una línea de respeto.

“Es también parte de la democracia, no alarmarnos, solo utilizar nuestro derecho de manifestación y con respeto replicar”, detalló.

El impacto en redes sociales

Las declaraciones expresadas por AMLO esta mañana se convirtieron en tema de conversación dentro del mercado, ubicando en primera posición dentro de los temas relevantes la etiqueta “Facebook y Twitter”, con un total de 46.4 mil tweets relacionados, de acuerdo con datos entregados por Twitter.

Dicho término ganó popularidad gracias a una serie de comentarios entre los que destacan cientos de críticas al presidente por enfocar su preocupación en este tema, justo en medio de la emergencia sanitaria que padece el país.

La democracia digitalizada

Lo anterior es un claro ejemplo de cómo las redes sociales se han convertido en un importante músculo en la construcción de la democracia en el país.

Redes sociales como Facebook y Twitter son columna vertebral de los esfuerzos de comunicación del actual presidente, las cuales presuntamente tuvieron un rol más allá de la difusión de información en su camino a la silla presidencial.

Para muchos especialistas, de la misma manera que sucedió con Donald Trump o Barack Obama, los esfuerzos dentro de estos espacios de comunicación fueron determinantes para la victoria de AMLO en las elecciones presidenciales más recientes.

La trascendencia de las redes sociales en el panorama de la comunicación política obligaría a los estrategas en la materia a entender estos canales como algo más que un simple medio de difusión y amplificación de un mensaje.

La acciones derivadas de lo que se publica o no en espacios como Twitter o Facebook tienen impactos reales y tangibles; hoy se traducen en desiciones y hechos que pueden modificar las dinámicas diversas aristas de gran importancia para construir un buen gobierno.

Basta con considerar lo que durante esta pandemia a sucedido en donde el presidente ha dado respuesta a muchos acontecer desde redes sociales, empezando por la crítica a la decisión de Alsea sobre el manejo de sus empleados hasta las declaraciones del mandatario alrededor de la desacreditación hacia las autoridades de gobierno emitida por Javier Alatorre.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2SEjLzv
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario