viernes, 24 de abril de 2020

No solo Lysol, Burger King también respondió a las recomendaciones de Trump

Además de combatir la pandemia desde el punto de vista de la salud, una de las grandes preocupaciones para la mayoría de las autoridades, marcas y consumidores en el mundo es frenar la propagación de fake news alrededor de la crisis de salud. Burger King parece ser una de las firmas más interesadas al respecto.

La marca ha fijado postura ante un hecho que, durante las primeras horas de este viernes, llamó la atención de propios y extraños.

Las marcas responden a Trump

En una conferencia de prensa ayer, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump sugirió que los productos desinfectantes podrían usarse para curar la COVID-19. Esto, al inyectarse o tomar sustancias como la marca Lysol para eliminar el virus desde adentro. Sobra decir que esta información, además de ser falsa, es muy peligrosa.

Las recomendaciones emitidas por el mandatario fueron especialmente criticas por diversos actores sociales, en donde las voces de las marcas no se hicieron esperar.

Como era de esperarse, y en un movimiento por cuidar la reputación e imagen de su marca, la primera firma plantar postura al respecto fue Reckitt Benckiser, empresas propietaria de marcas como Lysol y Dettol, que emitió un comunicado oficial, de acuerdo a Bloomberg, en el que señalaba que bajo ninguna circunstancia se deben administrar sus productos al cuerpo humano. Ya sea a través de inyección, ingestión o cualquier otra ruta que se sugiera.

Si bien esto era de esperarse, lo que llamó la atención fue que otras marcas respondieron al desatinado comentario de Trump en donde una que llamó de especial manera fue Burger King.



El Rey en contra de la desinformación

Desde su cuenta oficial de Twitter, la cadena de fast food publicó un tweet en el que, sin hacer referencia al mandatario, recomendó no seguir las medidas recomendadas por Trump para combatir al virus “desde adentro”.

Así, sin más que decir la marca publicó: “Not sure why we need to be the ones to tell you this, but don’t drink bleach”.

El simple pero contundente mensaje parece haber llegado en el momento adecuado, ya que recibió cientos de buenas reacciones por parte de los consumidores quienes en más de una ocasión agradecieron a la marca sumarse a la conversación.

Compartir información falsa que carece de verificación es un fenómeno que en tiempos comunes ocasiona problemas graves, mismos que en momentos de contingencia se agravan de manera importante.

Recordemos que, de acuerdo con el Edelman Trust Barometer (ETB), el 80 por ciento de los mexicanos califican la difusión de noticias falsas a través de medios de comunicación como un “arma” para incluir en la toma de las decisiones.

El movimiento de la marca es especialmente interesante si consideramos que las audiencias hoy exigen que las marcas comuniquen información útil para llevar la epidemia de la mejor manera.

Adicional, se trata de un esfuerzo que capitaliza el contexto para poner a la marca en medio de una conversación en la que, cuando menos a primera instancia, no se tendría porque ver involucrada.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3ayiW13
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario