jueves, 23 de abril de 2020

Estas son las plataformas digitales que ganan la preferencia de mexicanos durante la pandemia

El entorno digital ha crecido de manera exponencial durante la epidemia. Las medidas de aislamiento han llevado a cientos de usuarios ha incrementar su frecuencia de uso y tiempo destinado en plataformas digitales.

EL crecimiento en términos de aplicaciones móviles (terreno que es dominado por las redes sociales y plataformas de mensajería instantánea) es un claro indicador al respecto.

Apps a la alza

Un nuevo informe realizado por App Annie demuestra que el tiempo dedicado por los usuarios a las redes sociales y otras aplicaciones móviles ha aumentado un 20 por ciento durante el primer trimestre del 2020.

De manera puntual, según dicho análisis, el tiempo diario dedicado a aplicaciones en dispositivos Android se ha incrementado en un 20 por ciento. 

En este punto, es aun más revelador reconocer que el gasto de los usuarias en aplicaciones tanto para iOS como para Android ha presentado un alza de 15 y un 5 por ciento, respectivamente, lo que supone un nuevo récord en el presupuesto de los consumidores destinado a apps en un sólo trimestre, que para los primeros tres meses del año alcanzó los 23.4 mil millones de dólares en todo el mundo.

Las que dominan a los mexicanos

En el caso del mercado mexicano las cosas no han sido diferentes. Con poco más de cuatro semanas de aislamiento, los usuarios han presentado un incremento el uso y tiempo destinado a las redes sociales y demás servicios digitales que prometen comunicación y entretenimiento.

Lo realmente interesante en esta ecuación está en descubrir cuáles son aquellas aplicaciones y plataformas digitales están ganando la preferencia de las audiencias y un reciente estudio presentado por Kantar ha dado la respuesta.

De acuerdo con el análisis de la consultora, cuando de entretenimiento se habla, el uso de redes sociales como Facebook (80 por ciento), WhatsApp (78 por ciento) y YouTube (71 por ciento), ocupan los primeros lugares de preferencia entre los hogares mexicanos.

Estas plataformas incluso se ubican por encima de la televisión de paga (55 por ciento) y la televisión abierta (51por ciento).

Aunque esta tendencia era de esperarse, resulta interesante reconocer que TikTok y los canales digitales propiedad de los medios tradicionales se quedan con la corona superando a plataformas como Spotify o Twitter.

Así, TikTok ocupa el sexto lugar en preferencia con un 18 por ciento, seguido de Spotify con un 11 por ciento. Los periódicos y revistas en digital ocupan la novena posición con un 9 por ciento dejando en lo más bajo del Top 10 a Twitter con apenas un 7 por ciento.

Sin negocio

Lo cierto es que aunque esta preferencia por las redes sociales podría leerse como un empuje para el negocio publicitario de estas grandes plataformas el tener más usuarios por más tiempo en sus servicios no se traduce en mayores ingresos.

Aunque la red social más grande del mundo reporta crecimiento en la cantidad de anuncios publicados, la realidad es que el precio de cada uno de estos ha caído de manera importante.

Los números así lo evidencian. Según datos de 4C, la publicidad en Facebook e Instagram ha crecido en un 2 por ciento entre febrero y marzo; no obstante, antes de la crisis este avance se esperaba en 10 por ciento. De hecho, se estima que ha retrocedido en 5 por ciento en comparación con lo logrado en marzo de 2019.

Lo mismo sucede para la plataforma de videos propiedad de Google. Un reciente análisis entregado por Digiday, mismo que tomando como referencia los datos de editores de contenidos para YouTube, indica que el precio del CPM en la plataforma se ha caído 20 por ciento en comparación con el costo calculado a principios del año.

Los movimientos que se están dando en todas las redes sociales desde todos sus campos de acción ponen sobre la mesa una posible (y quizás obligada) reconfiguración de la publicidad digital en el mundo.

Para firmas emergentes como Amazon se abre una gran oportunidad, sin embargo, estos que podrían ser los nuevos líderes, el reto será el mismo.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3axAZEw
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario