lunes, 2 de marzo de 2020

Principios psicológicos que debes considerar en el diseño UX y UI

Principios psicológicos que debes considerar en el diseño UX y UI
  • Una buena experiencia de usuario tiene la capacidad de impulsar elementos como la tasa de conversión hasta un 400 por ciento.

  • El diseño UX así como el UI están altamente ligados a la psicología. 

  • Lee: El UX como estrategia de venta.

¿Sabías que, según Truelist, actualmente sólo un 55 por ciento de las empresas realizan pruebas de experiencia de usuario? Este dato deja ver la oportunidad que existe para mejorar un aspecto tan importante como la llamada UX, la cual tiene la capacidad de impulsar elementos como la tasa de conversión hasta un 400 por ciento. Debido a ello, el conocer los distintos puntos que intervienen en su desarrollo puede ser crucial. En esta ocasión nos enfocaremos en el apartado psicológico para conocer algunos principios que resultan interesantes en el diseño UX y de Interfaz de Usuario.

El diseño UX y de Interfaz de Usuario están ampliamente relacionados, para demostrarlo, desde Econsultancy se destaca que dado que la estética es un elemento importante de todo diseño, sin el entendimiento de las psicologías sociales, conductuales y cognitivas que impulsan las decisiones de los usuarios, un gran diseño puede terminar dañando la experiencia del usuario.

Con lo anterior en consideración, debes saber que existen 5 principios psicológicos que se deben considerar en el diseño de productos, UX y UI para deleitar a los usuarios y asegurar un buen retorno de inversión. Aquí te decimos cuáles son:

  • Mantener las opciones simples

Este primer principio psicológico para el diseño UX y UI viene a juego debido a un concepto conocido como la Ley de Hick, la cual dice que mientras más opciones se le ofrezcan a un usuario, más tiempo le llevará el poder tomar una decisión.

Esta ley juega un rol fundamental en cómo se aborda el desarrollo o diseño de un producto digital. De acuerdo con la cuente, cuando se trata de ayudar al usuario a lograr una meta o resolver un reto, la velocidad es importante. Mientras más elementos se le muestren al usuario más tiempo le tomará el conseguir su meta y más frustrado se sentirá con ello.

Con lo anterior en consideración, la clave para trabajar en torno a este principio es que en lugar de ofrecer a los usuarios toda opción posible al mismo tiempo, se debe dar prioridad a los elemento clave. Las elecciones deben estar limitadas a cuantas menos sean posibles, así mismo, los procesos complicados deben ser fragmentados en pasos más simples.

Dentro de una aplicación, esto implica que las acciones menos comunes dentro de la app deben ser agrupadas en menús o claramente definidas en subcategorías.  Por otra parte, también todos los elementos innecesarios deben ser removidos por completo.

Todas estas acciones ayudan a reducir la cantidad de tiempo que toma al usuario llegar a una decisión y poder cumplir con su meta u objetivo de forma más rápida y sin complicaciones.

  • Hacer que acciones importantes sean fáciles de alcanzar

Como segundo principio para diseño UX, los profesionales deben tener en cuenta otra ley, en este caso se trata de la llamada Ley de Fitts, la cual señal que mientras más lejos se encuentre el pulgar o el cursor del mouse de un elemento con el que se quiere interactuarla, y mientras más pequeño sea este elemento, más tiempo tomará completar una acción. Se considera una ley o principio fundamental en este apartado del diseño.

Y es que, como revela la fuente, mientras más tiempo tome una interacción, más altas serán las probabilidades de que el usuario se rinda. Si se quiere prevenir esto, es necesario que todo elemento interactivo sea lo suficientemente grande para que el usuario sepa qué es y que lo pueda seleccionar con facilidad.

De forma interesante, la fuente señala que las dimensiones más recomendables para elementos como los botones dentro de una interfaz, son de 42 píxeles de alto por 72 de largo. Este tamaño permite que el usuario logre pulsar el botón ya sea que su dedo o el cursor no den precisamente “en el blanco”.

El último componente de la Ley de Fitts es la distancia, particularmente en estos tiempos donde las pantallas son más grandes, se ha convertido en un elemento cada vez más importante. Con ello en mente, para evitar una mala experiencia es necesario asegurarse de que los componentes más importantes y las acciones más comunes se encuentren en espacios fáciles de alcanzar.

  • Priorizar el posicionamiento

Este tercer principio psicológico que impacta al diseño UX y de interfaz de usuario tiene que ver con el efecto de posición en serie, el cual, implica que dentro de un listado de palabras es más fácil recordar las que se encuentran en los extremos o al principio y final que las que están en medio. Tener esto en cuenta puede mejorar el diseño de un producto digital, de hecho, es muy utilizado en la actualidad, en muchos de los sitios web este efecto es la razón por la que el home se encuentra casi siempre en la parte izquierda de la pantalla, mientras que en la parte derecha se encuentran aspectos con el acceso al perfil o la bandeja de entrada.

Poner los elementos más importantes en la posiciones más fáciles de recordar limitará la cantidad de “recuerdo” que necesitan los usuarios. Al considerar este efecto podrás hacer que el producto sea más intuitivo para quien lo use.

  • Ser cuidadosos con el desprecio selectivo

En la actualidad los usuarios se pueden considerar más experimentados con los productos digitales, sin embargo, resulta interesante tener en cuenta que con esa experiencia han llegado aprendizajes que han moldeado la forma en que se interactúan con los productos y los contenidos de los mismos, por ejemplo, uno de los más importantes es la habilidad de ignorar información irrelevante, para los usuarios es prácticamente imposible prestar atención a cada estímulo digital que ven, en lugar de ello, utilizan la atención selectiva para ubicar lo que realmente es importante.

El fenómeno anterior es conocido como desprecio selectivo y es la razón por la cual es poco probable que hagan clic en un banner publicitario. No obstante, el desprecio selectivo no solo aplica en la publicidad digital, si un elemento no está claramente relacionado con una tarea, el usuario lo ignorará sin siquiera pensarlo. Con ello en mente, pensando en el diseño UX y UI, todo elemento debe ser creado teniendo en cuenta este concepto así como las expectativas del usuario para asegurar la facilidad de uso de una plataforma.

  • No ser malo

Finalmente, es importante no ser malos o abusivos con el diseño de una interfaz de usuario y el diseño UX, existen muchas plataformas que tienen una interfaz creada con la intención de engañar al usuario para que ejecuten acciones que no tenían la intención de ejecutar. Por ejemplo, esta técnica conocida como el trabajo con “dark patterns” es usada para que las personas compren seguros innecesarios para sus compras o para que involuntariamente se registren a un sistema de suscripciones recurrentes.

Para lo anterior, los “dark patterns” toman ventaja de las expectativas generadas en los usuarios con las distintas plataformas de las que ya ha hecho uso, por ejemplo, el hecho de que asociemos que los botones con colores brillantes signifiquen una confirmación positiva o que una flecha apuntando hacia la izquierda se entienda como un botón para regresar a una página o un aspecto anterior.

Los “dark patterns” aprovechan esas expectativas para jugar con las personas, prioridad las metas del negocio por encima de los usuarios. Si bien todos los negocios tienen resultados claros que quieren lograr desde sus plataformas, debes saber que existen formas de lograrlo sin dañar la confianza que las personas tienen en una marca, por ejemplo, puedes identificar las oportunidades donde se pueda aportar un valor real a los usuarios. Una vez con ello, podrás encontrar dónde es que las metas de las personas se cruzan con las estrategias del negocio. Este enfoque asegura que el diseño del producto aporte valor a todos los involucrados.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2IfKZqt
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario