domingo, 9 de febrero de 2020

México y el Ecommerce: cinco datos sobre la interacción del comercio electrónico y los mexicanos

  • El consumidor mexicano le parece oscilar entre lo digital y lo físico.
  • Las tiendas que destacan en el mercado de las compras en línea están MercadoLibre, Amazon, MercadoLibre App, entre otras.
  • De acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online los métodos de pago, las tarjetas de débito es la forma más utilizada al comprar en línea

 

El comportamiento de los clientes frente a la marcas que consumen cambian de forma rápida. Es indiscutible que todas las industrias necesitan comprender el comportamiento de sus consumidores, sobre todo en la era digital. Aunque en apariencia es más fácil acceder a los productos, resulta más complejo adivinar el carácter de los internautas mexicanos.

El ecosistema del ecommerce evoluciona a su propia ritmo, lo que puede ser tendencia en 2019, para 2020 no funciona dentro del mismo contexto. Por eso te compartimos cinco datos vitales que pueden ilustrar el comportamiento de este sector del mercado mexicano:

Falta de confianza

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que se dio a la tarea de realizar el Estudio sobre Venta Online en México 2019, en conjunto con Netrica by Netquest, arrojó que los consumidores están haciendo compras en internet de manera más frecuente. En 2017 únicamente el 7 por ciento compraba en línea de manera semanal, en 2018 la misma cifra incrementó a un 38 por ciento.

De acuerdo al estudio la confianza es un elemento importante en el desarrollo de las compras online, pese al recelo una vez que se realiza la primera compra en línea, y se transacciona de manera exitosa, la desconfianza se duplica. Según el estudio, 6 de cada 10 aseguró tener confianza en el convenio.

Según el Estudio del consumidor 2020, el 75 por ciento de los mexicanos asiste a la tienda física para ver los productos y después los consigue en línea. Para los consumidores mexicanos es vital la interacción con el producto previo a realizar la compra, pero prefiere completar el proceso en línea por la facilidad, la comodidad y los beneficios que se puede obtener.

Proceso híbrido

Al consumidor mexicano le parece más cómodo y seguro oscilar entre lo digital y lo físico. Según lo dicho a Expansión por Oliver Aguilar, gerente de Investigación, Consumo y Telecomunicaciones dentro de IDC, las ventas de los mexicanos se completa a través de cuatro etapas.

Esas cuatro etapas consisten en una etapa de Inspiración, Información, Meditación de compra y recepción del producto. Para la primera etapa, que es de las más importantes los consumidores recurren un 63 por ciento a la tienda física donde interactúan con el producto deseado. El 52 por ciento va a Google y un 51 por ciento va a Youtube en busca de reseñas.

El consumidor mexicano da muchas vueltas a la compra solo para asegurarse que dichos productos será la mejor inversión.

Cadenas que más destacan en el mercado online mexicano

La introducción de los mexicanos en el servicio en línea es cada vez mayor, de acuerdo al estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online destacó que las cinco principales razones para comprar en línea son:recibir productos a domicilio, ahorro de tiempo, encontrar más promociones y descuentos, facilidad para comprar, igualación en calidad y precios, la variedad y encontrar productos que no están disponibles en la tienda física.

Las tiendas que destacan en el mercado de las compras en línea están MercadoLibre, Amazon, MercadoLibre App, Wallmart, Liverpool, Coppel, Amazon app, Aliexpress App y la página de Sam´s.

También puedes leer:

Productos electrónicos que más se venden

En cuanto a los productos electrónicos que más se venden de acuerdo a la Investigación, Consumo y Telecomunicaciones los smartphones encabezan la lista y se espera que durante este año las cifras aumenten en un 6 por ciento en unidades vendidas. A continuación las Smart Tv´s ocupan el segundo lugar de la lista, y para este año se prevé un aumento del 28 por ciento. Después las tablets y laptops ocupan el tercer lugar y se espera que la venta de computadoras incrementen en un 10 por ciento.

Fuentes de consulta

Los sitios web o app de tiendas en línea, los sitios que funcionan como buscadores y los sitios multi-categorías son las principales fuentes de consulta, sobre todo cuando el comprado está en disposición de adquirir productos en línea.

Métodos de pago

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online los métodos de pago, las tarjetas de débito es la forma más utilizada al comprar en línea, con una inclusión de 84 por ciento, le continúan los pagos en efectivo, en centros de banco, tiendas de confianza. El pago por transferencia tiene una penetración del 65 por ciento.

Como dato adicional, el Estudio del Consumidor 2020, el 80 por ciento de los mexicanos se frustra y decepciona de regresar productos en establecimientos tanto físicos como en línea.

En la actualidad uno de los elementos donde se percibe mayor movimiento es en el sector de ventas online, los hábitos de consumo cambia y el acceso a internet y a dispositivos con mayor tecnología también propicia el comercio en línea. Mientras el ecosistema online siga en constante movimiento todas las compañías involucradas deben mantenerse atentas.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2SfN9wd
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario