jueves, 6 de febrero de 2020

El CM de Netflix tiene una repetida negativa a tus peticiones (pero eso es genial)

  • Netflix la avisó a sus usuarios con el meme “wey ya” que no aceptaría más preguntas por nuevas temporadas

  • Los usuarios entendieron y le respondieron con mucho humor

  • Los memes son buenos si se saben usar, sino habrá casos como el del INE

Es de dominio público que Netflix tiene un peculiar estilo de marketing, en particular su equipo de community managers suele destacarse por respuestas con tintes de humor (algunas veces negro) y directas a los seguidores de sus perfiles.

Bueno, lo volvieron a hacer, esta vez recurriendo al meme “wey ya” que se volviera muy popular en redes sociales a finales de enero y principios de este mes y, del cual, la cuenta de Twitter para Latinoamérica de la plataforma de streaming se valió para estimular la interacción con los usuarios.

Tío Netflix volvió a ser tendencia

Así suelen llamarle al administrador (o administradores) de Netflix LATAM en Twitter cuando le comentan o hacen alguna solicitud, algo que en diversas ocasiones ha puesto a la plataforma en tendencia, tal como sucedió la noche del miércoles y aún parte de la mañana de este jueves, en la que Tío Netflix atrajo parte de la conversación digital en México.

Esto debido a que publicaron un tweet con el meme “wey ya” para hacerles notar a los usuarios la respuesta que recibirían cada vez que hagan una pregunta tipo: Tío Netflix, ¿para cuándo la siguiente temporada?

La publicación generó inmediatamente una considerable respuesta por parte de los usuarios, hasta el momento de esta publicación y, tomando en cuenta los últimos 100 tweet publicados en relación al contenido, registran un alcance de 48 mil 921 cuentas, y una exposición cercana a las 57 mil 075 impresiones, de acuerdo con estimaciones de Tweetreach.

El humor y apelar a un meme que, aunque ya no está en su máximo apogeo como la semana pasada ya es parte de la cotidianidad de las redes sociales, lo mismo que Netflix con recular estilo lleno de sarcasmo y de referencias conceptuales para promocionar sus service o sus contenidos. Es por esta razón que los usuarios en lugar de molestarse, lo tomaron rápidamente como lo que es, una broma por parte del equipo de social media y lo comenzaron a bombardear con preguntas, esperando repetida, pero efectiva respuesta.

No todos pueden usar memes

Sin duda este tipo de contenidos gráficos se han convertido en parte importante de la comunicación en la actualidad, ya que a través de ellos las personas pueden expresar una infinidad de expresiones y estados de ánimo, incluso opiniones, por lo que el poderoso engagement con el que cuentan, ha querido ser aprovechado para acciones de marketing.

De hecho, se ha constatado su efectividad cuando se emplean apelando al ADN de las marcas. Es como lo explicó en su momento Reggie Fils-Aime, ex-presidente de Nintendo of America, quien durante una reciente una conferencia sobre marketing y negocios ofrecida en la Universidad de Cornell, señaló que este tipo de publicaciones fueron una influencia positiva en los negocios de la compañía japonesa.

“Es realmente difícil tratar de medir el impacto de un meme en particular”, dijo, aunque añadió que los memes de los que formaron él y otros altos ejecutivos de la Gran N, “crearon una relación con nuestro consumidor. Y al final, tener una relación saludable con nuestro cliente impulsa las ventas”.

Netflix puede usar este meme simplemente porque le origen de él está relacionado con una de sus series: You. La mujer que lo protagonista es Love Quinn y su imagen fue utilizada para expresar una la popular frase en México ‘Way, ya’ empleada para señalar hartazgo.

Es cierto, una interacción de este tipo refuerza el engagement, el awareness y, en casos particulares, puede derivar en una venta o en la lealtad del consumidor frente al producto o servicio que es parte de una acción de marketing con memes.

Hemos visto casos que tuvieron éxito, o al menos no fueron apaleados por los usuarios en redes sociales: Aeroméxico y su empleo del meme Hide the Pain Harold, o el caso Nissan hizo lo propio con una campaña ejecutada en Finlandia de la mano con la agencia TBWA\Helsinki.

Pero también se han registrado acciones poco afortunadas, así está sucediendo con el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, que quiso aprovechar el meme “wey ya” para incentivo que las personas que hayan tramitado su credencial para votar asistan a recogerla a su módulo correspondiente.

La reacción de los usuarios, a diferencia de con Netflix, fue utilizar meter para expresarle al INE que el proceso de los trámites es muy lento o simplemente que no tiene afinidad para hacer este tipo de bromas.

Es cierto, desde diversos frentes se ha analizado a los memes y, en el caso del marketing está demostrado que son efectivos, siempre y cuando se ejecuten con timing, naturalidad y que no vaya en contra del ADN de la merca que busque capitalizarlos.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/39eXbDq
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario