jueves, 13 de febrero de 2020

¿Disneyland llega a México?: Esto es lo que debes saber

No cabe duda que uno de los grandes activos de Disney son sus parques de diversiones. Bajo la marca Disneyland estos centros de entretenimiento han logrado consolidarse como un músculo de ingresos importantes para la marca.

Ahora, desde redes sociales, cientos de usuarios comentan la que podría ser la noticia del año: Disneyland llega a México.

La revolución en redes

Para los seguidores de Mickey Mouse, la aparente noticia, no ha sido cosa menor. El término “Disneyland” comienza subir entre las tendencias de Twitter para ubicarse en las primeras posiciones. Al momento de cerrar esta nota, la mencionada etiqueta registra 35.7 mil tweets.

El revuelo comenzó luego de que el sitio web identificado como “El Acueducto” publicará una nota con el título “ES OFICIAL: Colocan la primer piedra de Disneyland México”.

La publicación, rápidamente escaló en el interés de los lectores quienes ante un título que parece dar una noticia única, no dudaron en compartir la publicación.

La nota informativa no se conforma de más de tres párrafos y explica que se ha puesto la primera piedra del supuesto complejo que tendría como sede el estado de Querétaro.

Así se lee:

“El día de ayer trascendio en redes que Disneyland tendría su propio parque en nuestro país, ahora sabemos que será realidad y es que el día de hoy por la mañana el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien, colocó la primer piedra de lo que será el parque en la zona conocida como Peña Colorada.

La construcción comenzará este año y se espera que para otoño del 2021 abra sus puertas con 5 tierras como sus homologos de París, Tokyo y Hong Kong.

El parque contará además con un Avenger Camp, atracción que se inaugurará este año en California y que se pretende replicar en nuestro país”.

Una aclaratoria que pocos vieron

Lo cierto es que, aunque la “noticia” emocionó a más de uno, pocos hicieron caso de un mensaje que se lee en  negritas justo al pie de la nota, en el que se aclara que el portal que dio la noticia es un diario satírico, “cuyo único fin es el entretemiento, Todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad, Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos conceptuales, como en cualquier novela o relato de ficción, con los limites establecidos en la ley”.

Si bien muchos usuarios identificaron esta aclaración y la compartieron en redes sociales. EN poco tiempo, la tendencia viró en contenido para llenarse de comentarios en donde además de aclarar el origen de la información se desataron cientos de críticas para aquellos que confiaron ciegamente en la primera impresión.

Fakenews y el rol de las marcas

Lo anterior es un ejemplo más de lo sencillo que puede ser influir en el interés y opinión pública mediante redes sociales y los desafíos que esto supone para los equipos de comunicación.

Aunque el consumidor es cada vez más consciente de fenómenos como la posverdad y las fakenews, lo cierto es que aún falta mucho para crear una cultura alrededor de estos problemas que realmente considere los alcances y las graves consecuencias que de estos se derivan.

Recordemos que la posteridad es un  término se define como una mentira convertida en verdad para influir en la opinión pública y desestabilizar  a los grupos de poder establecidos. Este concepto y la palabra son muy nuevos. Surgió desde 1992 en los textos del dramaturgo Steve Tesich y ya en 2010, el bloggero David Roberts lo ha usado como un tipo de contenido falso que se convierte en verdad en proporción al número de usuarios digitales que son alcanzados y que lo viralizan en redes sociales.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2SAReK0
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario