lunes, 10 de febrero de 2020

Así es como las marcas están usando TikTok y esto es lo que se puede aprender

El mundo digital tiene cientos de plataformas para ofrecer, sin embargo, entre las más populares se encuentran las redes sociales. Tal como lo revelamos hace poco, a estas se les destina una cantidad de tiempo considerable cada día, por ejemplo, en el caso de México, datos de Global Web Index revelan que son hasta 3 horas con 25 minutos, mientras existen países donde la cantidad aumenta hasta casi 4 horas. Actualmente, dentro de todas las opciones de redes sociales que existen, una que está llamando la atención por demás es TikTok.

Así es, la plataforma creada por la firma china ByteDance, ya ha logrado acumular 500 millones de usuarios activos mensuales, dejando por detrás a otras redes sociales que en su momento fueron de lo más populares, como Snapchat o Twitter. Dado su crecimiento y popularidad no es de extrañarse que cada vez más marcas y empresas comiencen a ponerle atención para ver qué es lo que pueden aprovechar de este relativamente nuevo espacio.

Como sabrás, a las redes sociales se les suelen atribuir ciertos beneficios para las marcas, tales como:

  • Incrementar el reconocimiento de marca.
  • Generar tráfico para la web del negocio.
  • Mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda.
  • Incrementar las tasas de conversión.
  • Mejorar la lealtad hacia las marcas.
  • Impulsar el engagement de las empresas.
  • Y obtener insights para el marketing.

Estos mismos beneficios sin duda son posibles de obtener, pero, ¿te has preguntado qué están haciendo las marcas para lograrlo? Dadas las peculiaridades de esta plataforma, donde es posible colocar videos cortos, que los usuarios pueden compartir, comentar y reaccionar, así es como lo hacen algunas de las firmas que ya tienen presencia dentro de este espacio:

Chipotle

Esta fue una de las primeras marcas en adoptar la plataforma, y hasta el momento se puede decir que sus esfuerzos han rendido frutos. Hasta la fecha cuenta con más de 286 mil seguidores y varios medios han destacado su llegada a este espacio pues ha sabido leer bien el ambiente al que llegó y el trabajo que se debe desarrollar para conectar con esta comunidad.

En TikTok una de las principales formas de generar contenidos es a través de los “retos”, acciones únicas o especiales que usuarios buscan que otros generen para participar y generar una nueva tendencia, así, como parte de sus primeros esfuerzos, Chipotle lanzó el #ChipotleLidFlip, un reto que consiste en golpear la tapa de uno de sus platillos y hacer que esta gire y aterrice sobre el plato que contiene la comida. En términos de participación se puede decir que consiguió buenos resultados, pues la etiqueta acumula más de 286 millones de reproducciones, y logró ayudar a la colaboración con influencers de renombre, como David Dobrik.

 

@daviddobrik#ChipotleLidFlip chipotle #ad♬ Flip – Future

Posteriormente la marca decidió lanzar otro reto que también se volvió popular, el llamado #GuacDance, que, entre otras cosas, le ha permitido mejorar considerablemente las ventas de guacamole entre el target de la generación Z y millennials.

A partir de estos 2 retos, la marca se ha dedicado a generar contenidos que se apegan a las tendencias que los propios usuarios de la red social generan, como este meme que destaca que cualquier cosa tontería se vuelve viral:

@chipotleHe said:🍴taylorsvids #foryou #chipotle #tiktok♬ original sound – taylorsvids

KitKat

De acuerdo con el portal AdNews, esta fue la primera marca de chocolates en entrar a la red social, sin embargo, parece que por ahora no ha aprovechado mucho esta plataforma pese a que ya cuenta con una comunidad de 103 mil seguidores.

Dentro de su cuenta es posible observar solo un video, el cual consiste en un anuncio que hizo con el músico Chance The Rapper.

@kitkatGive all of us a break by showing off your own Kit Kat jingle! Tag us for a chance to be featured #KitKatChallenge♬ original sound – kitkat

Aunque podría decirse que hay varios fallos con este material en términos de medidas, al parecer no ha generado opiniones negativas al respecto. Sin embargo, no deja de ser un buen ejemplo de lo que posiblemente las marcas deberían evitar en este espacio pues en su caso se trata de literalmente un comercial que te dice que te tomes un descanso y te comas un KitKat. No obstante, algo interesante a destacar es que con esta pieza también quisieron armar un reto, el #KitKatChallenge invitando a la comunidad a que hagan su propio jingle, y al parecer han conseguido algunas participaciones interesantes de los usuarios.

CocaCola

La participación de Coca-Cola dentro de TikTok es un tanto peculiar pues tiene diversos perfiles, tanto el de sus cuentas regionales como las de otros proyectos en los que está relacionada la marca, como Coke Studio, que es una franquicia musical internacional que publica presentaciones en vivo grabadas en estudio. En el caso del más visible, Coca-Cola Japón, es posible destacar cómo la marca tiene una campaña desde la cual invitan a los usuarios a publicar sus momentos destacados acompañados de la bebida

@cocacola_japanなんでもアリ!熱い瞬間を投稿してね!#コカコーラ夏日記♬ コカコーラ夏日記~世界はあなたに笑いかけている~ – Little Glee Monster

Pepsi

El caso de Pepsi puede llamar la atención pues, pese a tener un perfil, que incluso está verificado, aún no cuenta con contenidos propios dentro del mismo, por lo que podría pensarse que de momento la marca aprovecha las opcines publicitarias que ofrece TikTok.

La buena noticia para la marca es que la comunidad de esta plataforma ya le ha hecho el trabajo desarrollando contenidos generados por usuarios donde la marca destaca.

@itsnastynazPepsi Is Hiding Money 👀 Inside 12 Packs For Christmas 😱 🤑 #foryou #pepsi #tiktok (OMG)♬ Stolen Dance – Milky Chance

Otras cuentas regionales de la marca ya generan contenidos propios, como la de India, donde también es posible ver cómo adoptan el tema de los retos:

@pepsiindiaLet your Swag show with nagmaa #SwagStepChallenge #HarGhoontMeinSwag♬ original sound – pepsiindia

PizzaHut

El uso que da Pizza Hut a esta red social es similar al trabajo que realiza Chipotle, no obstante, es más breve, apenas cuenta con 4 videos. Los contenidos que se observan en su perfil son colaboraciones con influencers o creadores de contenido populares en la plataforma, y contenidos propios abordando tendencias de usuarios, haciendo de su producto una parte central del material. Particularmente ahora se ve que han aprovechado el espacio para hablar de su “Cheez-it Pizza”.

@pizzahutWe’re in the box. Where are you? 👀 #StuffedCheezItPizza #PizzaReveal princewelcomematt♬ original sound – pizzahut

BurgerKing

Al igual que PizzaHut, la participación de Burger King ha sido breve en esta plataforma social, y se ha generado publicando un video que consiste en una especie de ilusión visual, que no es raro ver entre los contenidos, destacándola con hastags populares como #ForYou y #FYP que viene de la frase “For Your Page” y tiene la intención de que más usuarios descubran estos contenidos.

@burgerkingyou want it? he got it. #burgerking #foryou #fyp♬ original sound – burgerking

A juzgar por lo comentarios de la comunidad, su participación ha sido complicada pues uno de sus contenidos está lleno de comentarios negativos dado el material que presentan, y que destaca literalmente una frase frase en inglés que se traduce como: “Estoy sorprendida de que me haya gustado, porque es Burger King…”.

Una de sus cuentas regionales (Corea) parece tampoco estar generando un buen impacto, la red social está siendo usada para la promoción de sus productos de una forma muy directa.

@burgerkingkoreaNEW 더블 올데이킹 출시! 맛있는거🍔 + 맛있는거🍔 = ♥ 맛있는 것만 쏙~골라 더블 패티로 더욱 푸짐하게! NEW #더블해쉬불고기, #더블베이컨토마토비프 그리고 #더블트러플머쉬룸와퍼주니어 각 세트 5900원! #버거킹 #BURGERKING #더블올데이킹♬ After the Afterparty – Charli XCX,Lil Yachty

McDonald’s

La gran rival de Burger King parece que aún no aborda del todo esta plataforma pues solo cuenta con un perfil, pero ningún contenido publicado hasta el momento. No obstante, así como ocurre con Pepsi, el hashtag con su nombre ya es más que usado por la comunidad, pues acumula más de mil millones de reproducciones.

Desafortunadamente, no todo el contenido es positivo para la firma, una de las noticias que ha dado vuelta en torno a esta marca y la red social es la cantidad de videos (que se pueden entender como denuncias) de sus propios empleados destacando los retos a los que se enfrentan en sus lugares de trabajo.

@tittybong42069maccas check 🥵 #fyp #aussietok #maccascheck #maccas #foryoupage♬ original sound – tittybong42069

NBA

La NBA sin duda ha encontrado en TikTok un gran lugar para llevar los contenidos hasta su comunidad. La cuenta acumula a más de 8 millones de seguidores hasta la fecha. Lo más interesante de todo es que su estrategia no se centra particularmente en los ya mencionados retos o lo hashtags populares, en su lugar publican cosas que ocurren durante los partidos, presentan highlights de algunos jugadores, entre otras acciones, las cuales sin duda les funcionan muy bien dada la relevancia del deporte .

@nbaLEBRON JAMES BREAKS OUT THE REVERSE SLAM! 👑 😱 #nba #highlight #topplay♬ original sound – nba

NFL

El caso de la NFL en cierta forma es similar al de la NBA, en cuanto a destacar a jugadores, jugadas, entre otros elementos dentro de los juegos. Sin embargo, a diferencia de ellos, parece que apuestan por los contenidos “detrás de cámara” como parte de lo que publican en su perfil. También se dan a la tarea de generar su propios retos para la comunidad, como este llamado #TouchDownCelebration:

@nflWhen you run into iamkaylanicolehunny at #superbowlliv, you gotta do a #touchdowncelebration. chiefs charlidamelio dixiedamelio jacksonmahomes♬ OUT WEST – JACKBOYS feat. Young Thug

Disney

La participación de la casa de Mickey Mouse está dividida en algunos segmentos, por ejemplo, tiene una cuenta para Radio Disney y otra más para Disney Music. Sin embargo, aún no tiene una en particular para los contenidos que tienen que ver con cine o televisión.

En el caso de Radio Disney, la estrategia que sigue la marca es apalancar este canal para dar un vistazo a lo que sucede “detrás de cámaras” o, mejor dicho, detrás de la cabina.

 

@radiodisney#tntboys in the studio!♬ original sound – radiodisney



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2tI3q3g
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario