lunes, 3 de febrero de 2020

A los influencers les da igual la desaparición de los likes en Instagram

Uno de los grandes cambios en Instagram llegó en noviembre pasado cuando la red social decidió quitar visibilidad pública a los likes que recibe cada publicación. 

En primera instancia, todos los reportes indicaban que esta medida afectaría de manera especial a los influencers, celebridades que construyeron gran parte de su imperio gracias a este indicador. 

Los números y la caída de un gran negocio

Entender las cifras detrás del influencer marketing es clave para conocer lo que está en juego.

Un estudio firmado por Instascreener, las cuales apuntan que el gasto en estas estrategias creció en 83 por ciento entre 2018 y 2019. Sólo en Instagram, las marcas norteamericanas destinaron 314 millones de dólares a esta disciplina.

La popularidad de los infliencers (muchas veces medida por los likes) tiene un fuerte impacto en estas cifras. 

Este fenómeno jugó como un arma de doble filo, si consideramos que este poder de influir en un negocio de dichas dimensiones trajo prácticas poco éticas.

Esto fue lo que motivó a la plataforma a eliminar el conteo de likes, aún cuando esta medida tuvo repercusiones en el desarrollo de los influencers dentro de la plataforma. 

La vida sin likes

En aquel momento, según el informe de Trust Insights sobre las marcas en Instagram, la capacidad de los influencers de la moda para generar engagement habría caído un 44 por ciento sólo entre febrero y junio de ese mismo año. Los influencers cada vez “influyen” menos.

La tendencia fue igual de preocupante cuando las tasas de compromiso se leen desde la óptica de las marcas. A decir del reporte, desde mayo pasado, se registraba una disminución del 18 por ciento en el engagement promedio (en su mayoría, me gusta) en comparación con lo registrado a principios de año.

¿Para los influencers es lo mismo?

Aún cuando estas cifras prendieron las alarmas, la realidad es que meses después del cambio, la eliminación de los likes parece no tener impacto en las actividades de los influencers.

Cuando menos así lo refiere un reciente estudio global  firmado por  la empresa de analíticas HypeAuditor, indica que el 40.6 por ciento de los influencers asegura que le da igual que los likes hayan desaparecido de Instagram.

Aún cuando la cifra se refiere a la gran mayoría, lo cierto es que el 30.4 por ciento de estas celebridades desea que el ahora desaparecido contador regrese.

La realidad es que con estos hallazgos que parecen contradictorios, Instagram deberá de trabajar más para demostrar el valor que la desaparición de likes trae a la dinámica de su plataforma así como al propio negocio de los influencers, camino que podría ser sencillo de caminar si consideramos que 23.7 por ciento de los influencers considera que la red social es más saludable desde que desapareció el mencionado contador.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2uWksel
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario