miércoles, 29 de enero de 2020

Lady Gaga se queja de la piratería en la música con una imagen por la que no pago derechos de uso: ShutterStock la evidencia

La piratería es un problema que aqueja a un sin fin de industrias. Hablamos de un mal que deja perdidas millonarias. Lady Gaga quiso mostrar su descontento ante este problema; sin embargo, un mal uso de una imagen modificó todas sus intenciones.

El problema comenzó cuando la filtración del nuevo sencillo de la cantante se filtro en plataformas digitales.

¿Piratería contra piratería?

Hablamos del sencillo Stupid Love, mismo que hace un días salió a la luz mediante una serie de enlaces no autorizados que filtraron la nueva creación de la interprete, situación que podría entregar como una variante de violación a los derechos de autor y piratería.

Ante la situación y el alcance que estos enlaces ilegales alcanzaron en la red a pocas horas de su aparición, Gaga hizo sin llamado a sus fans mediante su cuenta de Twitter para que no escucharan ni difundieran el material filtrado.

Así desde su cuenta de Twitter, la cantante publicaba la frase “can y’all stop” (pueden parar ya) acompañada de dos fotografías de una chica encapuchada que escucha música.

EL problema vino justo con estas dos imágenes debido a que ambas cuentan con una marca de agua de Shutterstock, plataforma de fotografía, video y música que mediante el pago de licencia, permite a los usuarios utilizar cientos de materiales para ilustrar o nutrir sus contenidos con productos audiovisuales.

La marca de agua y el alcance que tuvo el tweet fueron motivos suficientes para que Shutterstock respondiera a ala cantante con un mensaje contundente y directo.

En respuesta al tweet de Gaga, desde su cuenta oficial de Twiiter, Shutterstock respondió: “@ladygaga ¡Te oimos! También nos gusta que se les pague a los artistas por su trabajo. Aquí hay un enlace al trabajo del fotógrafo donde puede licenciar estas imágenes de calidad”.

La respuesta de la plataforma fue objeto de miles de comentarios de seguidores de la cantante que defendieron el uso de la imagen como parte de la versión gratuita que el banco de imágenes y contenidos audiovisuales ofrece.

Sin embargo, algunos de los usuarios afirmaron que si bien la plataforma promueve una versión gratuita, cuando los usuarios acceden a esta opción, la marca de agua desaparece, por lo que asumieron que la imagen utilizada por Gaga es parte de las visualizaciones previas, mismas que al ser utilizadas sin autorización incurren en una violación a los derechos de uso y representan pérdidas para los creadores que buscan monetizar sus contenidos mediante Shutterstock.

Pérdidas millonarias

Aunque las opiniones sobre el hecho son encontradas, lo cierto es que lo sucedido pone en evidencia un problema que cuesta demasiado a la industria creativa y de generación de contenidos.

Para ponerlo en contexto, tan sólo en México se estiman que los frenos al crecimiento económico y las afectaciones a la propiedad intelectual e industrial que supone la piratería así como el uso indebido de ciertos activos en la materia deja perdidas por 43 mil millones de pesos al año, según  Cámara Americana de Comercio y el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

En terreno digital, en más de un sentido, vino a fortalecer esta mala cultura, que en mercados como el mexicano no es entendida como un problema grave.

A decir de los hallazgos de CIDAC, en el país 8 de cada 10 mexicanos asegura ser consumidor de piratería. Más preocupante es reconocer que 85 por ciento de los mismos utiliza como argumento que este modelo les permite comprar productos a los que de otra manera no tendrían acceso.

Al mismo tiempo 3 de cada 4 mexicanos afirma que todo el mundo lo hace, mientras que dos tercios de la población asegura que se trata de una práctica que impide que las grandes corporaciones y empresas se enriquezcan.

De hecho, el 60 por ciento de los consumidores aunque reconoce que es ilegal, no consideran que la piratería y el incorrecto manejo de los derechos de autor sea un delito grave.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2vyR3Hx
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario