martes, 28 de enero de 2020

El CM de Volkswagen quiere tener un horario de oficina y pide ayuda a otras marcas

La profesión del community manager es quizá una de las más demandantes en la actualidad. Hablamos de una profesión que muchas veces es subvalorada, pero que en el entorno actual en el que se mueven las marcas resulta sumamente necesaria.

Aunque la mayoría de las empresas reconoce la importancia de contar con un gestor de redes sociales, la realidad es que aún hablamos de una profesión que no siempre es valorada en la medida que se necesita para perfeccionar el manejo de redes sociales como parte de una estrategia integral.

Para muestra, basta con mencionar  los hallazgos de una investigación de eMarketer que indican que si bien las marcas publican 10 veces más contenido del que publicaban en el pasado, los equipos que respaldan esta actividad se mantiene en manos de una sola persona: el community manager.

Los números del community manager

De acuerdo con datos entregados por Medium, la jornada de un community manager es de 40 horas a la semana. No obstante, el tiempo trabajado es relativo si consideramos que, muchas veces al concluir su turno diario, el CM de cualquier marca debe mantease al tanto de lo que sucede en redes sociales para gestionar de manera oportuna alguna incidencia relacionada con los activos digitales que maneja. Adicional en muchos casos se deben realizar coberturas de eventos fuera del horario laboral y trabajar los fines de semana así como en horarios poco convencionales si se le compara con otras profesiones.

Estos esfuerzos no siempre son retribuidos de la manera esperada. Si bien existen ofertas con sueldos acorde a la responsabilidad del puesto, es cierto que al hacer una revisión rápida a las ofertas de empleo en algunos sitios como OCCMundial, se pueden ver vacantes que ofrecen sueldos menores a 5 mil pesos.

Esto sucede aún cuando, de acuerdo con la Guía de Sueldos y Salarios 2019 elaborada por el Departamento de Investigación de Merca2.0, el puesto de community manager debería de tener un sueldo que se mueva en un mínimo de 7 mil pesos y un promedio de 10 mil pesos.

La petición de CM de Volkswagen

Así no resultan extraños aquellos casos en el que, mediante las cuentas oficiales de las marcas, los community manager deciden hacer reclamos sobre las, en muchos casos, pobres garantías que tienen en su labor así como las remuneraciones que están lejos de equipararse con el nivel de responsabilidad que los gestores de redes sociales tienen a su cargo.

Una atrevida estrategia implementada por el community manager de Volkswagen España es un reflejo de esta realidad y aunque la acción bien puede pasar como una acción publicitaria para dar visibilidad a la firma en medio de una celebración relacionada con el entorno social media, lo cierto es que retrata la realidad de muchos profesionales que laboran en esta cada vez más demandante posición.

Durante la pasada celebración del Día del Community Manager (celebrada a nivel mundial el día de ayer), el CM de Volkswagen propuso a sus jefes salir antes para festejar “su día”. La respuesta de sus jefes, según aclaró desde las redes sociales de la marca, fue algo más que interesante: “por cada RT saldré 1 minuto antes y por cada like tendré que irme 1 minuto más tarde. ¡Mi hora de salida está en vuestras manos! Haré un recuento a las 15.00h. Sed buenos”.

El post en el que pedía a la comunidad de Twitter velar por un horario más flexible cuando menos un día al año fue acompañado por un par de fotos del empleado de la marca.

Las marcas se sumaron

La estrategia del chico para tener un poco de “fiesta” en el marco de la celebración de su profesión, consistió en arrobar a otras cuentas de otras marcas para conseguir incrementar su cantidad de retweets.

La competencia por retweets escaló a otro nivel cuando la apuesta subió. Si el community manager lograba 6 mil retweets, la empresa se comprometería a ofrecer una fiesta en su honor.

De esta manera, muchas marcas -incluso de la competencia- se solidarizaron con el responsable de redes sociales de la firma alemana.

Aunque las reacciones iban a la alza, lo cierto es que el CM se quedó a 71 retweets de esta última meta y aunque no tuvo fiesta, si consiguió un descanso en su agenda que agradeció compartiendo algunas imágenes del disfrute de su “tiempo libre”.

Finalmente, un agradecimiento a DDB España descubrió que esto se trató de una ingeniosa estrategia de comunicación en redes sociales, que aunque no cumplió los deseos del CM si consiguió para la marca visibilidad, sentido de comunidad y mayor actividad en sus propiedades digitales, meta que de manera natural son parte de los objetivos de cualquier community manager.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2RvqCLk
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario