lunes, 28 de octubre de 2019

Instagram podría eliminar los memes, e imágenes de dibujos animados y películas que publicas

  • Instagram tiene más de mil millones de usuarios a nivel global

  • Cerca del 37 por ciento tiene entre 13 y 24 años de edad

  • Este es el segmento de población que intentan proteger con las nuevas medidas

Es indiscutible que las redes sociales han transformado al mudo desde hace algunos años, no sólo por ser escenarios de interacción entre usuarios, sino como un espacio en el que las marcas pueden conectar con sus públicos objetivos. Una que lo ha hecho bien es Instagram.

No es un secreto que la app de fotos y videos es la joya de la corona de Facebook, actualmente tiene más de mil millones de usuarios a nivel mundial y sus Stories ya duerman los 500 millones de usuarios activos diarios, ambos factores han atraído a una gran cantidad de marcas y anunciantes, sólo para este año se estima que la plataforma representará ingresos superiores a los 14 mil millones de dólares, de acuerdo con proyecciones de Jefferies & Company.

La importancia que ha adquirido Instagram ha motivado a que desde Menlo Park se preocupen cada vez más por el ambiente y ecosistema que existe a su interior, en particular en lo relacionado con la seguridad y en contra de la violencia, acoso y bullying, así lo ha hecho durante por lo menos el último año.

Endurece su política y ahora incluirá memes

Recientemente Instagram publicó una carta firmada por su director, Adam Mosseri, en la que explica que han incrementado la vigilancia sobre contenidos que puedan promover violencia, autovilencia y suicidio al interior de la red social.

En ese sentido, detalla que ya no permitirá imágenes relacionadas a tales acciones a través de imágenes basadas en dibujos, cómics, películas y memes.

“En Instagram le debemos a todos los que usan nuestra plataforma, especialmente a aquellos que pueden estar en riesgo de suicidio y autolesiones, hacer todo lo posible para mantenerlos a salvo”, sostiene Mosseri en el texto publicado.

De alguna manera lo que busca la plataforma es endurecer su política de supervisión de contenidos. Recordemos que desde el año pasado había dedicado esfuerzo por identificar y no dar promoción a publicaciones relacionadas con violencia y suicidios, en febrero de este año tomó mayores medidas sobre imágenes, fotografías y videos, pero ahora se extenderá a otro tipo de post por parte de los usuarios.

“También eliminaremos otras imágenes que pueden no mostrar autolesiones o suicidio, pero que incluyen materiales o métodos asociados”, añade el director de Instagram, así que todos los usuarios podríamos ser sujetos a algún tipo de ocultamiento o eliminación de contenido.

Preocupación social… y negocio

El suicidio y autolesiones son temas más sensibles en los últimos años, de hecho, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cerca de 800 mil personas se quitan la vid al año, y añade que es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años (en México es la segunda causa en las defunciones entre 10 y 22 años, según el Inegi).

Desafortunadamente, en la actualidad esta situación se relaciona con las redes sociales y su posible impacto negativo principalmente en la juventud; muchos recuerdan el caso de una adolescente británica que se suicidó en 2017 presuntamente después de ver imágenes gráficas relacionadas con el suicidio en Instagram y Pinterest. Sin embargo, el caso es uno de los más recientes, pero no el único.

La situación preocupó no sólo a gobiernos e instituciones no gubernamentales, sino a las propias redes sociales, Twitter, Facebook, Snapchat, incluso Google han emprendido acciones para limitar el alcance de contenidos relacionados con la autoviolencia o el suicidio.

Al final, todas u cada una no sólo lo hacen por una cuestión de responsabilidad social, se trata de una situación que puede afectar su entorno de negocios. En el caso de Instagram, por ejemplo, actualmente alrededor del 37 por ciento de sus usuarios a nivel global tiene entre 13 y 24 años, el rango de edad más susceptible. La existencia de contenidos como los referidos podría ser una amenaza para que más personas de estas edades se sumen a la plataforma o incluso para perder suscriptores.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2orbhjh
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario