viernes, 13 de septiembre de 2019

Telegram le da golpe bajo a WhatsApp en rede sociales y se roba la conversación

  • WhatsApp ganó 3 millones de seguidores durante marzo pasado, cuando Facebook tuvo una falla mundial.

  • Telegram está entre las 8 aplicaciones de mensajería instantánea más populares en el mundo, según un ranking de DataReportal.

  • Según datos de Business Insider el número de usuarios activos al mes en chats rebasa los 3 mil millones.

Las redes sociales se han convertido en un campo de batalla interesante para las marcas. La semana pasada, Twitter troleaba a Instagram a través de su propio servicio y ahora es Telegram quien decidió hacer lo propio en contra de WhatsApp.

Con la intención de resaltar las bondades de su servicio, desde su cuenta oficial de Twitter, WhatsApp lanzó un post en el que hacía eco de la posibilidad de enviar mediante su plataforma archivos adjuntos superiores a 100 MB.


Lo que parecía un buen mensaje para promocionar la aplicación de mensajería instantánea se convirtió en el terreno ideal para dar entrada a su competidor, misma que este supo aprovechar.

Minutos después de publicado el mensaje original, un usuario arrobó la cuenta de Telegram, firma que rápidamente contestó con un mensaje que poco espacio dejó a WhatsApp para reaccionar.

De inmediato, un gran número de seguidores reaccionó a la publicación de esta última plataforma alabando las ventajas y funciones de su servicio, al tiempo que hacían referencia al “atraso” que WhatsApp presenta en relación con su rival.

Mientras el post original de WhatsApp suma 241 retweets, 883 likes y poco más de 168 comentarios hasta el momento, la primera respuesta de Telegram ganó la conversación con 516 retweets, 2.4 mil likes y más de 147 comentarios.


Entre redes sociales y participación de mercado

En la actualidad, no basta con poseer el porcentaje de participación más elevado para decirse líder en el mercado. Las empresas deben asegurarse de entregar a los consumidores el respaldo tangibles a estos indicadores. Demostrar no sólo en cifras sino con hechos y, más importante, la aportación de los usuarios dicha posición es fundamental en las acciones de branding que garanticen un sano desarrollo en el mercado.

Por número de usuarios, WhatsApp se encuentra muy por encima de Telegram. Hasta julio pasado, datos entregados por DataReportal indicaban que mientras la aplicación propiedad de Facebook contaba con mil 600 millones usuarios activos al mes, Telegram apenas alcanzaba 200 millones.

De esta manera, el servicio creado por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, se encuentra en la octava posición entre las aplicaciones de mensajería más populares en el mundo, superada por Facebook Messenger (mil 300 millones de usuarios), WeChat (mil 112 millones de usuarios), QQ Mobile (823 millones de usuarios), Snapchat (294 millones de usuarios), Viber (260 millones de usuarios) y Discord (250 millones de usuarios).

No obstante, las referencias entregadas por los propios usuarios sobre Telegram, han permitido que esta firma se ubique como referente importante dentro del sector; incluso, en más de una ocasión la marca ha logrado ganar el adjetivo de “principal competidor” para WhatsApp aún cuando su base de usuarios es abismalmente menor a la de dicha firma.

Ser líder y el rol del consumidor

Esto es un ejemplo claro de que no siempre las marcas que el consumidor percibe como líderes, son necesariamente las que controlan el mercado.

Este fenómeno tiene interesantes implicaciones en términos de negocio si consideramos lo que implica en términos de decisión de compra (uso en este caso) posicionar a una marca como líder de un segmento.

Para darnos una idea, vale la pena mencionar los hallazgos de una investigación realizada por PricewaterhouseCoopers, los cuales indican que en los últimos 15 años las marcas consideradas como líderes en su sector han crecido 5 veces más que el promedio de las empresas, gracias a que esta concepción es un factor de suma importancia en diversas categorías.

Por ejemplo, el 76 por ciento de los consumidores considera importante comprar una marca líder cuando hablamos del sector de tecnología y electrónica, un 73 por ciento piensa de igual manera en servicios y productos relacionados con la salud y el 72 por ciento coincide en la rama automotriz.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2Aha4x7
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario