viernes, 26 de julio de 2019

Preguntas que debes hacer antes de usar la realidad aumentada en tu estrategia de marketing

La realidad aumentada se hace cada vez más presente entre los consumidores, según lo comparte la firma Tech Jury, para el 2020 (el próximo año) se estima que habrá más de mil millones de usuarios de esta tecnología, lo que significa que habrá oportunidades para que las marcas se hagan presentes y logren conseguir objetivos importantes en términos de marketing o incluso ventas. Sin embargo, al trabajar con la realidad aumentada, pueden que las cosas no sean tan fáciles, especialmente al momento de planear cómo incorporarla dentro de la estrategia de marketing de la empresa. Es por este motivo que aquí veremos aquí veremos algunas consideraciones que se deben tener antes de usar la realidad aumentada.

¿Qué debe saber una marca para usar la realidad aumentada y conseguir resultados?

Según lo recomienda Business2Community, antes de  usar la realidad aumentada, toda marca o empresa debe hacerse y responder las siguientes preguntas clave para encontrar el éxito con esta tecnología:

1.  ¿Por qué alguien descargaría tu app de realidad aumentada si no pueden siquiera hacer clic en el enlace de tu producto?

Esta primera pregunta para usar la realidad aumentada, aunque pueda parecer un poco agresiva, es necesario realizarla. Si bien puede verse como un acierto que la marca o empresa haya decidido invertir en una aplicación de realidad aumentada de última generación, esto no siempre es así, no basta con solo añadir una herramienta de este tipo para que las personas sientan la necesidad de descargarla y vivir su experiencia.

Idealmente una marca buscará que los usuarios descarguen la app ya sea para que las personas compren los productos o para que usen los servicios, pero, ¿por qué habrían de hacerlo?

Poder responder a esta pregunta resulta crucial pues en ocasiones la realidad aumentada implica que habrá pasos extraen el customer journey, que pueden hacer las cosas más complicadas. Cuando este sea el caso, lo mejor que pueden hacer las marcas es apalancar las apps que ya cuentan con millones de usuarios y la función de realidad aumentada, como Snapchat Instagram.

2. Además de sorprender a la gente, ¿qué otra cosa se capitaliza con este implemento?

La segunda pregunta para considerar usar la realidad aumentada dentro de la estrategia de marketing de la empresa resulta relevante pues ese efecto de sorpresa, también conocido como “Wow effect” puede ser muy bueno pero dura muy poco y no se puede apalancar muchas veces con las personas.

Lo anterior implica que al crear una plataforma con realidad aumentada como parte de la estrategia de marketing, se debe pensar más allá de cuestiones relativamente simples, como tener personajes animados, video placements u otros efectos especiales. Además de ello las marcas deben asegurarse de que sus aplicaciones son interactiva y útiles en el día a día de las personas.

Para que la Realidad Aumentada motive a los usuarios para que descarguen una app que la ponga en marcha, deben mostrar el valor real que la aplicación de realidad aumentada puede proveer .

3. ¿Cómo es que la realidad aumentada incorpora a la marca?

Entre los aspectos posiblemente más importantes para conseguir buenos resultados al usar la realidad aumentada, este no puede faltar. La idea es identificar qué hace que los usuarios asocien a la marca con la aplicación y la experiencia que esta aporta.

De acuerdo a un ejemplo referido por la fuente, el caso de Pepsi Max es una lección sobre cómo desarrollar ese punto. La marca de refrescos se dio a la tarea de aprovechar una cámara y un display como parte de su estrategia de marketing de guerrilla. Instalaron una televisión en una parada de autobuses y aportaron la experiencia con realidad aumentada a las personas que estaban esperando uno de estos transportes para ir a otro lado. Con la acción lograron obtener buenos niveles de exposición gracias a la forma en que se desarrollaron las cosas. Entre las claves, destaca la aparición repentina de animaciones en un lugar inesperado, la colocación de logos de la marca Pepsi Max en la parte frontal y trasera para asegurarse de que las personas supieran de dónde salió todo, la instalación en un punto de espera (que motiva a que las personas busquen el entretenimiento), y por último, el hecho de que las personas comenzaran a tomar fotos para sus perfiles de redes sociales con el televisor y las animaciones en realidad aumentada que destacaban a Pepsi Max.

Con este ejercicio la marca no buscaba que los usuarios generaran una compra directa, más bien se buscaba expandir el awareness, mejorar la exposición y hacer crecer a la comunidad. La marca logro asociar bien a esta tecnología y la experiencia para hacerse presente.

4. ¿Qué problemas puede resolver la aplicación de realidad aumentada?

Las opciones para responder esta pregunta y definir si vale la pena usar la realidad aumentada como parte de la estrategia pueden ser muchas. No necesariamente esta tecnología resolverá problemas complicados o enfocados en un nicho. En lugar de ello, puede enfocarse en cosas de lo más simple, por ejemplo:

  • Entretener a las personas.
  • Hacer que los usuarios interactúen con ella por medio de la gamificación.
  • Que pueda ser compartida con amigos en las redes sociales.
  • Capitalizar los intereses que llevan a una interacción en lugar de solo a un interés pasivo.

El propósito que se le asigne a la realidad aumentada en la estrategia de marketing debe partir del entendimiento de lo que la aplicación debe motivar a que hagan los usuarios de la misma.

5. ¿Qué acciones estás motivando en los usuarios? 

Finalmente, para usar la realidad aumentada en la estrategia y que esto tenga sentido, se deben conocer las acciones que se están motivando en los consumidores. Según lo comparte Business2Community, actualmente hay muchas apps con realidad aumentada, que realmente no motivan a los usuarios para que ejecuten alguna acción, en lugar de ello están proporcionando instrucciones poco claras y complican el customer journey.

Las compañías que cuenten con estas herramientas deben evitar todo lo anterior, y en su lugar deben crear una estrategia precisa donde sepan exactamente que es lo que harán las personas y cómo lo harán. Además, se debe entender qué es lo que la aplicación de realidad aumentada representa para la marca, puede ser brand awareness, exposición, interacción con productos brandeados, compras directas, reservaciones, entre otras cosas.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2Kc6BVo
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario