sábado, 6 de abril de 2019

Cuatro preguntas indispensables antes de elaborar un plan de marketing

En tiempos recientes, hemos recomendado una serie de pasos para la realización de diversas estrategias de marketing, con la finalidad de que elijas la que consideres la más cercana a las necesidades de tu producto o servicio, ya que saber qué canal es el más adecuado brinda mejores decisiones de dirección y de reacción.

Sin embargo, es importante destacar la fase previa, es decir, el momento en el que una marca o empresa determina que los clientes deben ser informados de algo o que es necesario interactuar con él para saber su sentir y conocer en qué momento se encuentra, sí está dispuesto o no a recibir un mensaje.

La planeación de una estrategia o campaña requiere tiempo, conocimiento del mercado al que se quiere llegar, la competencia que te rodea (puntos fuertes y débiles), los objetivos a cumplir, la meta a la que se quiere llegar, entre otros factores, por ello es importante que te hagas esta serie de preguntas antes de escribir un plan de marketing.

Realizar las conjeturas te permitirá saber qué es lo que tienes en tus manos y cómo lo vas a llevar a tus clientes, por lo que responder a estos cuestionamientos te llevará a realizar una campaña acorde a las necesidades tanto del producto como del cliente, al tiempo que te facilitará la elección de qué herramienta de la mercadotecnia es la que más te conviene.

1. ¿Qué objetivos comerciales necesita cubrir tu estrategia de marketing?

Responder a esta interrogante es más complicado de lo que parece ya que debes entender en qué momento estás situado, no es lo mismo realizar un lanzamiento al mercado que un rebranding o incluso una actualización de un servicio, de igual forma, sí eres un emprendedor y es tu primer incursión a la competencia, debes afrontar de forma diferente tu presentación en sociedad, a diferencia de una firma establecida. De hecho, responder a la pregunta te permitirá saber qué herramientas debes usar, en qué momento usarlas y hasta donde limitarlas o explotarlas.

2. ¿Qué métricas debo utilizar?

El éxito o fracaso de tu estrategia deriva en gran parte de este apartado, a pesar de que parece un paso lógico tras responder hacía qué dirección va tu producto, valerte de la herramienta adecuada te permitirá avanzar en este proceso, debido a que las mediciones te darán información sobre qué puntos abordar o cuáles eliminar. En caso de no acertar en este rubro, estará en riesgo la evaluación del mismo, y esto se debe a que la información que recibas no tiene que ver o no te ayudará a tener una perspectiva de la eficiencia e impacto de tu trabajo.

3. ¿Cuánto presupuesto tengo?

Al igual que en el apartado anterior, tener una precisión en números, te ayudará a saber de cuánto dispones y cómo lo repartes, así, en caso de no poder cubrir con ciertos gastos, podrás afrontar tu estrategia de otra forma con una variación ligera en tus resultados pero de una forma que no afecte a tu producto ni a tu cartera. Es en este paso donde más se apela a la creatividad.

4. ¿Quién tomará decisiones una vez implementada la estrategia?

La planeación de todo recurso en mercadotecnia incluye una lo que pasa después de la puesta en marcha, como se ha mencionado, tener en cuenta posibles escenarios ayuda a prevenir errores o fallas ajenas a nuestro trabajo (contexto externo), a qué se debe esto, sí se trata de una estrategia de posicionamiento y la estafeta de tu trabajo será otorgado a un influencer o embajador de marca, este debe saber el proceso previo que ya realizaste para que el camino que recorra esté en línea con el objetivo principal, y de esta forma no caer en incongruencias que solo darán incertidumbre a tus clientes.

Es por ello que esta serie de pasos darán identidad a tu estrategia de marketing, sea cual sea la que elijas, ya que será ejecutada de una manera más sencilla, más clara y precisa, además de que dotará de herramientas en caso de direccionar la campaña en caso de que sea necesario.

Responder a estas preguntas te ayudará a tener claro en dónde estás y hacía donde quieres llegar, los recursos que tendrás disponibles y los parámetros para lograrlo.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 http://bit.ly/2UASf7T
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario