viernes, 29 de marzo de 2019

Y pese a todo, el reinado de Facebook en social media se mantiene

¿Qué es Facebook? Fácil: desde 2006, es la red social más importante del mundo. Y a pesar de que el panorama de social media cambia constantemente, la respuesta sigue siendo la misma. A lo largo del tiempo, Facebook ha crecido de una manera descomunal. De ser un sitio exclusivo para universitarios, a ser una de las compañías más grandes e influyentes de la historia. Una con miles de millones de usuarios (2,3 mil millones, para ser exactos).

De alguna manera (una muy obvia), hoy en día, pensar en Facebook también requiere pensar en acciones de marketing. En el contexto, pese a que la plataforma de Mark Zuckerberg es una red social, sus funciones se han adaptado para usuarios, empresas y marcas.

De hecho, con solo tres meses del 2019 en curso, ya ha hecho un cambio más —al menos para México— y junto con este cambio, otras actualizaciones se han anunciado.

Si bien otras plataformas como Twitter, que cuenta con 330 millones de usuarios o YouTube, que ya cuenta con más de 1,500 millones de usuarios (el segundo lugar, en términos de número de usuarios) se han adaptado al segmento comercial, ninguna lo hace de forma en la que Facebook lo hace, y todo tiene una razón.

Recuento histórico: Facebook, la red social

2006. Los primeros días de Facebook. Un propósito: generar conversaciones, conectarse con amigos y darle a las personas una manera de compartir temas relevantes entre sí. Se comparte con personas que se preocupan por lo que haces: amigos.Las historias (posts) son de interés para las personas que las reciben, y lo mismo para la persona que las crea.

2008. Facebook trata de ayudar a las personas a compartir información. Ahora, Facebook busca crear productos que ayudan a las personas a compartir su personalidad, a comunicar su identidad e ideas sobre las cosas que les apasionan.

2009. Los usuarios comparten sus vidas —literalmente— en el sitio. Para Zuckerberg, compartir esta información genera una conexión, y cuanta más información se publique en Facebook, mejor será la vida para amigos y familiares. La idea de Zuckerberg es olvidar la privacidad: la información debe divulgarse, ser abierta para todos. A medida que se comparte la información, las empresas, gobiernos y otras organizaciones compartirán más información sobre lo que está sucediendo entre ellos. A medida que esto suceda, el mundo se volverá más abierto.

2012. La plataforma perfecta para los negocios. Hasta este punto, no se sabía con exactitud si Facebook realmente podría construirse como un negocio sostenible. En este periodo, la compañía se hizo pública. Ahora, Facebook no era una empresa que podía cambiar el mundo; ya lo estaba cambiando.

A partir de entonces, la empresa implementó proyectos sin preocuparse por el costo: la misión es conectar al mundo. Esto también significaba ayudar a las personas a conectarse con empresas, gobiernos y otras organizaciones. Al ayudar a las empresas a conectarse con clientes nuevos, la comunidad se beneficiaba en diferentes vías (creando muchos empleos y oportunidades económicas en todo el mundo).

A new economic report found that Facebook created more than 4.5 million jobs and more than $225 billion of economic…

Posted by Mark Zuckerberg on Tuesday, January 20, 2015

2016. ¿El principio del fin? La era moderna de Facebook parece una constante negativa. Disculpas tras disculpas hasta que acabó odiando a su principal objetivo: los usuarios. Primero por el estado de la plataforma en su conjunto, y luego por el abuso de poder que las empresas y otros agentes vieron en la plataforma —específicamente sobre el final del año y las elecciones en Estados Unidos, donde Donald Trump fue el ganador—.

Después de años de expansión sin control, Facebook se ha vuelto demasiado grande. Los feeds tienen contenido viral, tóxico o falso, y el efecto negativo que ha tenido en la empresa y, sobre todo, en sus usuarios es evidente.

I know a lot of us are thinking about how we can make the most positive impact in the world right now. I wrote this…

Posted by Mark Zuckerberg on Thursday, February 16, 2017

2018. La línea se marcó de una manera más notoria. El escándalo de Cambridge Analytica, que arrastró a Facebook a un nivel de impopularidad inmenso (incluso Zuckerberg tuvo que declarar frente a organismos gubernamentales).

Con eso en mente, no resulta extraño que el nuevo enfoque y la dirección que Zuckerberg planea para la compañía sea más cerrado, regresando a sus orígenes. El objetivo ya no es hacer que “el mundo sea más abierto y conectado”, sino que busca darle a las personas el poder de construir comunidades y acercarse más entre ellos.

La nueva era 

A partir de 2018, la red social se centró en mejorar la experiencia y la seguridad del usuario, aumentar los niveles de “autenticidad” y abordar los problemas sociales. Desde entonces, ha trabajado arduamente para poder superar este tipo de adversidades.

Pese a los escándalos, el reporte de ganancias de Facebook (cuarto trimestre de 2018) demuestra que los ingresos aumentaron en 3 mil millones, llegando a obtener 16,6 mil millones de dólares. De esto, más de 2 mil millones del crecimiento provinieron de Stories Ads, disponibles en Facebook como en Instagram.

Ahora, más de 2 mil millones de personas utilizan al menos uno de los servicios de Facebook cada día (WhatsApp, Instagram, Messenger), demostrando que los rumores no trascienden; claramente, la plataforma está viva, se encuentra bien y no solo eso: se ha fortalecido con nuevas ofertas y propuestas de valor a los usuarios.

Tal como lo demuestra el punto anterior, las actualizaciones de Facebook se mantienen constantes y si algo “positivo” han dejado los problemas, es que ahora la plataforma es el mejor lugar para hacer cualquier cosa, literalmente. Desde la interacción entre usuarios, hasta la venta de productos, creación de campañas publicitarias y, recientemente, el ligue.

Según informes de la plataforma, más de un millón de desarrolladores y emprendedores de más de 180 países se dedican a desenvolverse en sus aplicaciones. Al respecto, más de 550,000 aplicaciones se encuentran activas en Facebook y cada mes, más del 70 por ciento de los usuarios las utilizan.

Nuevas características 

Existen algunas adiciones importantes para Facebook, los cuales ayudan a perfiles de usuarios y business por igual. Lo destacable de estas actualizaciones es que la red social se ha convertido en un conglomerado que permite hacer todo tipo de acción sin salir de la plataforma.

Ahora todo está en un solo lugar y mientras la bifurcación está en otras plataformas (Instagram o WhatsApp), la idea es tener una sola plataforma que englobe las funciones de las redes sociales más utilizadas.

Estos cambios incluyen:

  • Línea de tiempo: en 2011, Facebook introdujo “Timeline” con la intención de renovar los perfiles de los usuarios para mostrar el contenido. Se introdujeron fotos de “portada”, que ocupan una parte significativa de la parte superior de las páginas, y una pantalla rediseñada de información personal. Esta característica fomentó la carga constante de publicaciones de historias pasadas.
  • Market placeEn 2016, Facebook introdujo el Market Place, permitiendo a los usuarios publicar anuncios clasificados dentro de diferentes categorías, como venta, vivienda o empleo.
  • Facebook Messenger: Facebook separó la funcionalidad de mensajería de la plataforma principal, lo que requiere que los usuarios descarguen ambas aplicaciones de manera independiente. Messenger permite a los usuarios hacer llamadas de voz y videollamadas en interacciones individuales y grupales. Además de la reproducción de “Juegos instantáneos”, incluido el envío de dinero en mercados selectos. Desde marzo de 2015, se permite que las empresas y los usuarios interactúen a través de Messenger.
  • Gaming: Lanzada en junio de 2018, es una nueva plataforma de streaming de videojuegos, con la que espera rivalizar con Twitch.
  • Nuevas herramientas de gestión: Ahora, Facebook está permitiendo a los administradores acceder y responder a los mensajes privados de Instagram, alineado con la iniciativa de la plataforma para integrar Messenger, WhatsApp e Instagram Direct para que los usuarios puedan comunicarse entre sí.
  • Notas: Facebook Notes se introdujo el 22 de agosto de 2006 como una plataforma de blogs. Desde 2015, la función recibió una actualización, donde se puede agregar una foto de portada y un copy adicional.
  • Places: relanzado en noviembre de 2014, incluye imágenes de portada, secciones de descubrimiento, páginas de destino de ciudad por categorías, una integración más específica de la ubicación del usuario, consultas de búsqueda y contenido generado por el usuario.
  • Questionsen marzo de 2011, Facebook anunció Questions, para facilitar respuestas a las encuestas. Buscaba rivalizar con Yahoo! Answers.
  • Live: En agosto de 2015, Facebook comenzó a permitir a los usuarios transmitir videos en vivo. Los usuarios pueden comentarlas en tiempo real.
  • Recaudación de fondos: en diciembre de 2013, Facebook habilitó el botón “Donar” para que organizaciones benéficas y sin fines de lucro recauden dinero.
  • Llamado a la acción: en 2014, las páginas administradas por empresas pueden mostrar un “Call to action” personalizable, que permite a los administradores de páginas agregar enlaces externos.
  • Sound Collectiona finales de 2017, llegó “Sound Collection”, una biblioteca de pistas de sonido y efectos de audio libres de derechos de autor.
  • Recommendations: permite al usuario recibir recomendaciones confiables de expertos de la zona en la que se encuentre.
  • Dating: un apartado de Facebook pensado para que los usuarios puedan conseguir pareja (aproximadamente, 200 millones de usuarios son “Solteros”, según datos de su información personal).
  • Respuesta ante emergencias: hace posible que las personas afectadas por una situación de emergencia informen a sus amigos que están bien, busquen u ofrezcan ayuda, y conozcan las últimas noticias sobre la situación.


from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2CIMlrk
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario