miércoles, 6 de marzo de 2019

De Gabriel a Francisco García Márquez: El Congreso de Veracruz se equivoca y las redes sociales no perdonan

La gestión de redes sociales se ha convertido en una necesidad importante para las marcas. Este principio no sólo aplica para las firmas comerciales; las entidades e gobierno también se han visto obligadas a gestionar su imagen a través de estos espacios de interacción social y aunque la mayoría instituciones y organizaciones lo entienden, lo cierto es muchas entidades olvidan que esta es una práctica que requiere de estrategia y profesionales adecuados para conseguir los resultados esperados. La lección al respecto ahora la dio el community manager del Congreso de Veracruz, quien decidió sumarse a la conversación por el 92 aniversario del natalicio de Gabriel García Marquez y el resultado fueron dos errores que los usuarios de redes sociales no perdonaron.

De Gabriel a Francisco

Durante las primera horas de este miércoles, Gabriel García Márquez se convirtió en tendencia por la celebración del que sería su cumpleaños número 92.

La relevancia mediática del nombre del escritor fue importante, cuando menos en el mercado mexicano, en donde los últimos 100 tweets que lo mencionan han generado 703 mil 525 impresiones con 605 mil 451 cuentas alcanzadas, según estimaciones de Tweetreach.

De esta manera, muchas marcas, organismos de gobierno, líderes de opinión, periodistas y figuras de diversos ámbitos decidieron sumarse a la conversación con distintos homenajes al escritor colombiano.

En este sentido, destacó lo hecho por el Congreso de Veracruz y no precisamente por lo emotivo de su mensaje. La cuenta de Facebook del parlamento regional sorprendió con una imagen en la que aparece Márquez pero con el nombre de “Francisco” y la anotación “escritor mexicano”.

El post fue eliminado y corregido a pocos minutos de su publicación; sin embargo, las redes sociales lograron capturar ambos errores convirtiendo por algunos minutos el nombre “Francisco García Márquez” como tendencia en Twitter. Con este término, el error consigo una exposición calculada en 4 millones 418 mil 588 impresiones y 3 millones 836 mil 583 cuentas alcanzadas con los últimos 100 tweets que lo mencionan.

Las victorias se aprecian, pero los errores se recuerdan

Lo anterior es un ejemplo más de la importancia de profesionalizar la labor de gestionar las redes sociales.

Aunque la mayoría de las empresas reconoce la importancia de dicho punto, la realidad es que aún hablamos de una profesión que no siempre es valorada en la medida necesaria para perfeccionar el manejo de redes sociales y entender dicha tarea como parte de una estrategia integral.

Para muestra, basta con mencionar  los hallazgos de una investigación de eMarketer que indican que si bien las marcas publican 10 veces más contenido del que publicaban en el pasado, los equipos que respaldan esta actividad se mantiene en manos de una sola persona: el community manager.

Y es que, en más de una ocasión, se ha demostrado que las redes sociales son un entorno hostil, en el que aunque las victorias se aprecian, los errores son los que mayor recordación generan, situación que debería ser prioridad cuando de construir marca se trata.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2EUx1JT
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario