miércoles, 27 de marzo de 2019

Breve guía para el análisis competitivo de las redes sociales

  • SI una marca no sabe con qué se enfrenta en el mercado, debe intentar conocer la posición de una marca en el mercado por medio de análisis. 

  • Facebook ocupa el 22 por ciento del tiempo que los consumidores gastan en dispositivos móviles.

  • Te puede interesar: Cómo optimizar una estrategia de anuncios de Facebook

No importa qué tipo de negocio se tenga, tarde o temprano, tendrá que enfrentarse a la competencia. Estos pueden ser desde compañías más antiguas, con una base de clientes leales y establecidos, o una nueva que surja de la “nada”, intentando desestabilizar la posición de una marca en el mercado. Para saber esto, se requiere análisis.

Por esa razón, resulta esencial obtener la ventaja sobre los competidores si se quiere que ver el éxito de un negocio de manera inmediata. Por medio de un análisis competitivo y el uso de inteligencia (estrategia), se puede tener información de los competidores y sus comportamientos comerciales con los clientes y más.

La importancia del análisis  

Durante mucho tiempo, ha sido un pilar de la práctica comercial. Es crucial para el éxito de un negocio. Pero con la llegada de las redes sociales y el análisis web, la forma en que debe realizar una comparación ha cambiado.

La información que se puede recopilar para tener ventaja con las empresas rivales, lo que permite crear un perfil muy detallado sobre quién es la competencia, dónde están sus puntos débiles y cómo se pueden explotar. Después de todo, el análisis competitivo no es una especie de espionaje, sino una forma de interpretar datos y resaltar cierto grado de información.

Ahora, por ejemplo, es más importante que nunca, hay un área de oportunidad de utilizar datos valiosos. Así, según AdAge, sabemos que Facebook representa el 62 por ciento de los inicios de sesión realizados por los consumidores. Además, también que Facebook ocupa el 22 por ciento del tiempo que los consumidores gastan en dispositivos móviles, en comparación con el 11 por ciento en la búsqueda de Google y YouTube, en combinación.

Consideraciones

Se tiene que tomar en cuenta que cuando se planea hacer un análisis competitivo para redes sociales, es necesario pensar en los competidores inmediatos. Para obtener la ventaja, se debe ampliar una investigación y comparar su desempeño con la industria en donde se desenvuelve y la región en la que se encuentra.

Los beneficios de llevar a cabo un análisis competitivo entre las redes sociales propias y las de una marca de la competencia van desde la identificación de las empresas rivales directas (segmentación de la competencia) y el ajuste de una estrategia, hasta la evaluación comparativa de su desempeño y cómo una táctica implementada muestra avance.

Muchas empresas subestiman la importancia de la inteligencia competitiva que se puede obtener desde las redes sociales. Sin embargo, lo cierto es que con una estrategia de recolección de datos mejor definida y que se realice de forma continua, la información que se obtiene es invaluable. Agrega valor a los esfuerzos de un estratega vía digital.

Este tipo de información competitiva es uno de los elementos clave que toda firma debe aplicar en su modelo de negocio, ya sea en la toma de decisiones o en el ajuste de las tácticas para enfrentar a la competencia.

Finalmente, el análisis de los competidores afecta cada aspecto del desempeño comercial y el posible éxito que pueda tener una marca.

Ventajas

  • Ajuste de estrategia

Al realizar un análisis competitivo se puede comparar y contrastar aspectos clave de las estrategias de los competidores, así como evaluar el rendimiento de una estrategia propia en diferentes entornos.

  • Localización de mercados

Conocer en qué lugar se ubica una marca y cuál es su mercado, región o industria es parte del camino al éxito. Al mismo tiempo, se presenta como una manera de identificar a los competidores inmediatos, especialmente si se utiliza para ver las plataformas de redes sociales que tienen implementados y dónde se ubica en cada una.

  • Adopción de una estrategia pagada

Según el puto anterior, también es bueno hacer un seguimiento del contenido que los competidores están promoviendo y en qué tipo de canales se encuentra. Así se puede ver cuánta paga tiene su estrategia y cuánto se debe trabajar para igualarla o superarla.

  • Ajustarse a las tendencias de mercado útiles

Otro beneficio importante del análisis de redes sociales está en detectar y hacer uso de las tendencias correctas en el mercado. Con las herramientas adecuadas, se puede aprovechar la gran cantidad de datos que las redes sociales brindan y permiten ver más allá de su presente. Además, permite mantenerse por delante de la curva de los errores.

  • Actuar según el contexto

Reunir datos permite hacer un seguimiento del desempeño de una estrategia, en conjunto con una competencia que permite mirar más allá de un desempeño individual y poner los datos en contexto.

  • Tomar decisiones estratégicas e inversiones más inteligentes

Con un completo informe de análisis de la competencia en las redes sociales, el panorama será más claro. Al conocer cómo se configura, se tiene una mejor posición para tomar decisiones comerciales informadas y efectivas para una mejor inversión y estrategia.

Guía para hacer un análisis competitivo de las redes sociales

  • Empezar por lo básico

La recopilación de datos debe ser precisa y relevante. Debe empezar por los puntos más básicos, como el acercarse y monitorear a la  competencia inmediata. Estos serían los competidores que probablemente ya están trabajando activamente y que se deben vencer.

Esta es una etapa importante porque es un trampolín para una comprensión más completa sobre cómo se ve realmente su competencia.

  • Expansión del análisis

Después de saber lo que hace la competencia inmediata, es hora de ampliar el alcance del campo de juego. Para comenzar, es necesario hacer una comparación similar, pero con un conjunto más amplio de competidores, todos al mismo tiempo.

  • Tener puntos de referencia

En esta etapa del análisis, comparar el rendimiento del contenido con un conjunto más amplio de actores de la industria será necesario. Estos es lo que da una idea de lo que funciona y lo que no, según el contexto.

  • Conocer el lado orgánico

Plataforma por plataforma, se debe saber cuál es la visión multidimensional del contenido en las redes sociales, en comparación con su competencia. ¿Conectar todas las redes sociales es bueno? ¿Diferenciarlas y actuar de manera separada? Esta es la forma más fácil de consolidar el uso de datos.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2OrFg2W
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario