martes, 5 de febrero de 2019

Cuidado con las notas de salud en Facebook, la mayoría son falsas o engañosas

Las fake news han ganado relevancia en los últimos años, desafortunadamente es un concepto que cada vez se vuelve más común el la vida digital de las personas, mucho se debe a la información compartida en Facebook, Twitter y YouTube.

Y, es que pese a que la desinformación o noticias falsas tienen siglos de existir, la realidad dicta que su presencia se ha potenciado enormemente con el crecimiento de internet y las redes sociales, al grado que ya han provocado serios problemas a figuras públicas, medios y marcas.

Los datos son impactantes, de acuerdo con un informe Approaching de Future 2018 elaborado por Corporate Excellence y Canvas la proliferación de desinformación o información falsa creció más de 365 por ciento durante entre 2017 y el año pasado.

No sólo política, también las noticias de salud

El problema ha crecido tanto que ha metido en aprieto a la mayoría las principales plataformas digitales, YouTube, Facebook y Twitter han tenido que emprender cambios y destinar presupuestos millonarios.

Sólo el año pasado YouTube anunció que destinaría 25 millones de dólares para combatir las ‘fake news’, caso similar a su matriz Google y Facebook, ambas designaron presupuestos de 300 millones de dólares para este tema.

Sin embargo, ha sido insuficiente pues la mayoría, al menos así lo señala un reciente reporte centrado en noticas relacionadas con la salud realizado por Health Feedback y Credibility Coalition, en el que encontraron que la mayoría de las publicaciones contienen información falsa o engañosa.

De acuerdo con el reporte que consideró a las 100 publicaciones de salud más populares de 2018, sobre todo los de mayor engagement en redes sociales, menos del 50 por ciento de los artículos obtuvieron una alta calificación de credibilidad.

Aunque, el estudio recata que de la totalidad analizada, un 45 por ciento recibió la una alta calificación de confiabilidad versus el 35 por ciento que obtuvo una baja calificación.

No obstante, subraya que del Top 10 de los artículos con mayor interacción y engagement, el 33 por ciento contenía información “engañosa” o algún tipo de información “falsa”, el 41 por ciento fueron considerados “neutros”, y apenas un 26 por ciento como “altamente confiables”.

Facebook, donde más se propagan

El reporte señala que Facebook es la plataformas en la que más se difunden este tipo de publicaciones con una 96 por ciento de la actividad de los 100 artículos principales, seguida de Reddit con 2 por ciento y Twitter 1 por ciento.

The post Cuidado con las notas de salud en Facebook, la mayoría son falsas o engañosas appeared first on Revista Merca2.0.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 http://bit.ly/2GgyKuX
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario