miércoles, 30 de enero de 2019

Usuarios acusan a Chivas de copiar en redes sociales al América ¿falta creatividad?

  • Las “Águilas del América” se ubican como líderes entre los demás participantes de la Liga Mx dentro de redes sociales.

  • El 92 por ciento de los consumidores afirma confiar en las promociones ganadas.

  • El benchmarking se refiere al proceso de obtener información relevante que impulsa una mejora de procesos por medio de la observación. 

Para los equipos de futbol en México y el mundo, la rivalidad no sólo se vive dentro del campo de juego. De la mano de la digitalización, la competencia ahora también es tema dentro de redes sociales y uno de los ejemplos más claros es lo sucede entre el Club América y las Chivas del Guadalajara.

Cifras entregadas por comSocre a principios de año, indican que en términos de engagement y ejecuciones en redes sociales las “Águilas del América” se ubican como líderes entre los demás participantes de la Liga Mx dentro de espacios de interacción social como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

De acuerdo con dicho estudio, durante el campeonato Apertura 2018, el Club América lidera el ranking con 24 millones de acciones generadas, dejando en segundo lugar al “Rebaño Sagrado” con poco más de 12.6 millones de interacciones.

Un gol social media

De esta manera, los equipos estratégicos detrás de estas marcas deportivas, han se mantienen en la búsqueda constante por capitalizar la conversación de los usuarios, considerando los hallazgos de investigaciones como la presentada por Nielsen que indica que mientras el 47 por ciento de los consumidores a nivel mundial creen en la comunicación comercial pagada tradicional -tanto en plataformas on como offline), el 92 por ciento afirma confiar en las promociones ganadas; es decir, en aquel tipo de publicidad que la marca no controla del todo y que depende del uso cotidiano que los targets hacen de espacios en línea y redes sociales.

Sin embargo, en estos esfuerzos es importante no perder de vista al usuario, quien en más de una ocasión ha demostrado ser el mejor -y más cruel- juez de estas acciones.

Los usuarios en redes sociales no pasan nada por alto y ahora su memoria convirtió un post de Chivas en una ola de burlas para la escuadra rojiazul, al compararla con una publicación anterior del América y tacharla de plagio.

Las criticas surgieron luego de que el CM de los rojiblancos publicará una imagen para motivar la unión del equipo con el lema “Hombro con hombro”, slogan que a mediados del año pasado también fue utilizado por el cuadro de Coapa para promocionar sus kits de la temporada 2018/2019.

Los seguidores de América respondieron al mensaje de Chivas con burlas, afirmando que el Guadalajara desea copiar en todo a su acérrimo rival, que el torneo pasado los superó en títulos de Liga.

¿Falta de creatividad o de estrategia?

Más allá de cualquier burla, lo cierto es que el caso deja en evidencia la importancia que tiene establecer una estrategia clara en social media, en donde seguir a los rivales para entender lo que están haciendo es vital.

No sólo se trata de comprender su estrategia para encontrar puntos de oportunidad. Se trata de aplicar los principios básicos de benchmarking, término que según la Confederación Granadina de Empresarios se refiere al proceso de obtener información relevante que impulsa una mejora de procesos por medio de la observación. Asimismo, menciona que una idea errónea es que creer que es dicho término es sinónimo espiar o copiar.

De hecho, este tipo de estrategias permiten evitar caer en posibles acusaciones de plagio tal y como sucedió ahora con Chivas.

Recordemos que compararse con la competencia ayuda a determinar si la forma en la que son llevadas las estrategias impulsan de forma óptima el desarrollo de la empresa y así llegar a un mejores prácticas.

The post Usuarios acusan a Chivas de copiar en redes sociales al América ¿falta creatividad? appeared first on Revista Merca2.0.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 http://bit.ly/2Be7U2f
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario