jueves, 3 de enero de 2019

¿Que acciones de marketing pueden implementar las empresas en fechas como el Día de los Reyes Magos?

El Día de Reyes representa, en el caso de las marcas con presencia en España, México y otros países de Latinoamérica, la culminación de una temporada de ventas importante, por ello, el saber cómo sacarle el máximo provecho es crucial −especialmente si se considera que se trata de un evento que genera una derrama económica importante, de hasta 16 mil millones de pesos en el caso de México, y en la cual los consumidores invierten al rededor de mil 472 pesos, esto según datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, CONCANACO-SERVYTUR, Canacope y Nielsen México−, por ello, en esta ocasión te compartimos algunas acciones de marketing que toda firma puede implementar para sumarse al evento.

Acciones de marketing recomendables para el Día de Reyes:

  • Definir metas y un plan en torno a ellas

Las metas son ese elemento que logra impulsar a las empresas, las hace aprender y mejorar, y por ello, si quieres implementar acciones de marketing que aporten resultados en eventos como el Día de Reyes, debes establecerlas. Sin metas definidas, tu marca no verá incrementos en ventas y las ideas de marketing planeadas representarán solo un desperdicio.

Para establecerlas no hay nada mejor que el conocido formato SMART, es decir, elegir metas que sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y limitadas a un periodo de tiempo. Por ejemplo, si la meta es incrementar las ventas, apegando esto al formato SMART la meta se puede enunciar de la siguiente forma: “Incrementar las ganancias brutas en Enero de 2019 comparado con el mismo periodo de 2017.”

Una vez que tienes definidas tus metas, debes trabajar en las acciones en torno a ellas, para alcanzarlas existen muchas formas posibles, desde incrementar la tasa de conversiones —esto en el caso de un e-commerce— hasta incrementar la actividad en redes sociales para obtener leads. Aun así, aquí abajo te dejamos más acciones de marketing a seguir para cumplir tus metas.

  • Iniciar todo con anticipación

Para este tipo de eventos se necesita tiempo, por ello no es de extrañarse que cientos de empresas comiencen a planear sus acciones de marketing con semanas o incluso meses de anticipación y las pongan en marcha también con semanas o meses previos a la llegada del evento. En el caso de las campañas de Navidad y Día de Reyes, el punto de partida llega tras la culminación de Halloween y el Día de Muertos, es recomendable aprovechar la emoción que generaron estos eventos para traspasarla a la temporada navideña así que desde esas fechas motiva a las personas para que compren, para que armen listas de regalos o para que consuman contenidos de marca pensados para generar conversiones.

  • Personalizar el packaging

Otra de las acciones de marketing recomendables para abordar la fecha es trabajar con el empaque del producto, este puede ser un punto muy importante, en especial para los negocios que solo tiene presencia en internet pues el packaging es el único elemento que llega al 100 por ciento de los consumidores.

Personaliza el packaging con un tema de la fecha para mejorar la experiencia para los consumidores ya sea que compren el producto para ellos mismos o lo quieran como un regalo para alguien más.

  • Ser emocionales con los elementos creativos

Recuerda que cuando se trata de impulsar la toma de decisiones de compra, el apelar al lado emocional del consumidor es un mejor camino a seguir que apelar a la lógica. En el caso del Día de Reyes o Navidad, hablamos de temporadas que pueden ser muy emocionales para muchas personas y por ello no es de extrañarse ver cientos de campañas publicitarias cargadas de historias conmovedoras.

Tal como dijimos arriba, las emociones son un ingrediente necesario en prácticamente toda decisión, si logras tocar esas fibras, la reacción a provocar puede ser muy positiva.

¿Cómo puedes involucrar las emociones mejor?, existen muchos en donde se pueden detonar emociones, más allá de las piezas publicitarias, por ejemplo, puedes gestionar las descripciones de tus productos y, en lugar de compartir hasta el más mínimo detalle del mismo, contar una historia para desarrollar ese deseo en el consumidor por obtener el producto. También puedes ir al apartado corporativo y mostrar un poco de ese “detrás de cámaras” de cómo se vive la fecha al interior de la empresa.

  • Usar palabras clave de temporada para las campañas de PPC

Si desarrollas campañas en el apartado digital, una de las mejores acciones de marketing que puedes seguir es el usar keywords de temporada para tus campañas. Durante la fecha es muy probable que te quedes atrás si no ajustas tus campañas bajo este criterio, por ejemplo, puedes apalancar la frase “Día de Reyes, la cual se vuelve muy popular durante estas fechas, tal como lo muestra Google Trends.

Como recomendación adicional para este punto, debes saber que es posible que tengas una campaña PPC más exitosa si cambias las palabras clave por las que compites antes la fecha clave (Día del Reyes). Hacer esto implica que debes analizar los problemas que resuelve el producto para saber qué palabras elegir. Sin embargo, recuerda que una buena campaña de pago por clic se basa en gran medida en investigación y generación de pruebas.

  • Actualizar las imágenes

Entre las acciones de marketing más simples que puedes seguir está la de actualizar las imágenes. La tarea a ejecutar es simple, asegurase de que toda persona que visita tu tienda, página web, blog o perfil de redes sociales, sepa que tienes una promoción (o varias) por el Día del Reyes.

The post ¿Que acciones de marketing pueden implementar las empresas en fechas como el Día de los Reyes Magos? appeared first on Revista Merca2.0.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 http://bit.ly/2F84fWD
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario