martes, 15 de enero de 2019

Burger King trollea a Donald Trump en Twitter: cuando las hamburguesas se convirtieron en “hamberders”

Donald Trump es quizá uno de los presidentes más polémicos que el mundo ha visto durante las últimas décadas. La manera en la que utiliza redes sociales como Twitter para hacer política es una de sus principales características, rasgo que muchas marcas han sabido utilizar a favor para expresas su descontento sobre algunas medias comerciales que, de una u otra manera, afectan su negocio.

Esto ha cambiado para siempre la dinámica que por siglos reino en la relación entre publicidad, marcas y altos mandatarios. Ahora, las firmas comerciales han entendido que la política se ha convertido -cuando menos con personajes como Trump- en un espectáculo del que pueden participar y, más aún, sacar provecho con intervenciones que generan conversación entre sus audiencias.

Así lo demuestra Burger King y un simple, pero sustancioso tweet con el que se burla del presidente de Estados Unidos.

Lo que pasó

Durante la noche de ayer, Donald Trump recibió en la Casa Blanca a los integrantes de Clemson Tigers, ganadores del Campeonato Nacional de Playoff de Fútbol Americano 2019. EL encuentro se materializó en una cena intima en donde la comida rápida fue la estrella, en donde firmas como McDonald’s, Wendy’s y Burger King destacaron.

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario explicó la razón de tan especial cena. En uno de los renglones de su menaje se puede leer: “Debido al cierre, les serví cantidades masivas de comida rápida (pagué), más de 1000 hamberders, etc”.

Lo relevante del texto fue el error tipográfico que no pasó desapercibido por los usuarios de la red social. Las hamburguesas (hamburgers en inglés) se convirtieron en “hamberders” y aunque el tweet original fue borrado y corregido, la comunidad de Twitter no pasó el error por alto.

Para Burger King, el error fue fuente de inspiración para publicar un mensaje que generó conversación entre sus seguidores.

Un tweet simple con especial alcance. Bastó que la marca publicará “debido a un pedido grande colocado ayer, estamos agotados de hamberders.Sólo serviremos hamburguesas hoy”, para ganar más de 2.3 mil comentarios, cerca de 18 mil retweets y más de 60 mil likes.

Política del tweet

Esto es un ejemplo más de la mayor apertura que los temas y figuras políticas tienen en tiempos actuales gracias a los canales digitales.

Las acciones de relaciones públicas y comunicación de las marcas están obligadas a entender este concepto para encontrar nuevas oportunidades y enfrentar los retos que de ello se desprende.

No obstante, deberán ser cautas en este sentido, si consideramos la resistencia de las audiencias por ver a sus marcas demasiado involucradas en temas políticos.

Recordemos que, según un reciente estudio firmado por 4A, aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no están de acuerdo en que las marcas involucren sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos.

The post Burger King trollea a Donald Trump en Twitter: cuando las hamburguesas se convirtieron en “hamberders” appeared first on Revista Merca2.0.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 http://bit.ly/2TRQX4y
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario