martes, 29 de enero de 2019

6 aspectos clave para el éxito de las marcas en redes sociales

A estas alturas puede ser difícil determinar con precisión la cantidad de marcas que han decidido llevar su presencia al mundo de las redes sociales, tan solo en Facebook, datos compartidos en noviembre de 2018 por Hootsuite señalan que hay más de 80 millones de páginas pertenecientes a negocios pequeños y medianos. La buena noticia para estas plataformas es que constantemente llegan más compañías para tratar de apalancar este espacio y conseguir resultados; la mala (para las empresas) es que ello implica que la competencia se vuelve cada vez más grande y sobresalir puede ser más difícil, eso sin considerar que también hay que lidiar con otros elementos en las redes sociales, como los algoritmos. Contemplando lo retador que puede ser conseguir resultados para los nuevos negocios en este espacio, en esta ocasión compartimos alunas claves actuales para el éxito de las marcas en redes sociales.

¿Qué se necesita para el éxito de las marcas en redes sociales?

Según lo destaca la firma especializada Radar Strategy Group, trabajar en las redes sociales es como trabajar con los sentidos del ser humano. En su analogía, para que las marcas en redes sociales encuentren el éxito, cada uno de los sentidos se desarrolla de la siguiente forma:

  • Vista

Para trabajar la vista, una marca debe enfocarse en encontrar auténticos embajadores de la marca.

Algunas veces se pueden pasar por alto las cosas o a los individuos que se tienen cerca cuando las marcas en redes sociales se centran en alcanzar metas que aún están lejanas, por ello, es recomendable que si se quieren determinar embajadores para promover la marca y alcanzar esas metas, se inicie considerando a los equipos inmediatos, es decir a los colaboradores de la compañía para tratar de identificar líderes que puedan ayudar a establecer un tono y motivar a otras personas. Estos sujetos son perfectos para fungir como creadores de contenido y embajadores de marca.

Pídeles que compartan algo de su sabiduría colaborando como escritores, abórdalos la próxima vez que los veas y cuestionados en ese momento para capturar algunas buenas frases, o solicitarles que te ayuden siendo defensores de la marca para impulsar tus contenidos y ganar más seguidores. Basta con mirar al rededor para que una marca se de cuenta de que está rodeada de seguidores leales y apasionados por la firma, estos son los individuos clave con quienes comenzar a trabajar.

  • Olfato

En este contexto, el olfato tiene que ser empleado para atraer a más seguidores para la marca apalancando acciones más atrevidas.

El olfato es el único sentido que afecta al cerebro de 2 formas, a través de la memoria y de las emociones. Este puede crear una imagen vívida en la mente que detone emociones. Con ello en mente, desea encontrar formas de comunicar los valores y creencias de las marcas en redes sociales para llevar al frente el “corazón” de las mismas.

Quizá puedas destacar algún dato histórico divertido de una marca o usar fotos de la misma para contar su historia y mostrar cómo todo inició. La idea es apuntar a la creación de contenidos que logren atraer a nuevas audiencias o seguidores al tiempo que le recuerdan a los actuales por qué una marca es la mejor en la industria.

Como una de las claves para este punto, considera asociar a la marca con recuerdos positivos y experiencias emocionantes para generar lealtad y compromiso por parte de los seguidores.

  • Gusto

Para las marcas en redes sociales, el sentido del gusto debe ser empleado para generar un engagement auténtico con la comunidad y hacer que de forma orgánica se de la promoción de la marca. Las papilas gustativas son representadas por la boca y las células sensoriales en estas son renovadas una vez a la semana. En es mismo sentido, crea una rutina para destacar contenidos innovadores y que hagan pensar a la gente al tiempo que conectan a las personas con la marca. Cuando una firma provee contenidos de calidad que las personas disfrutan de forma regular, es natural que estas compañías se expandan y sigan creciendo.

Para desarrollar este aspecto, es necesario esforzarse por crear el tipo de reputación y presencia deseada en las redes sociales, ello implica que hay que ser acertijos al promover la presencia en cualquier ocasión, como un evento. En lugar de solo ser un asistente más, busca oportunidades de participar en estos espacios como un invitado, moderador, penalista o patrocinador.

  • Tacto

Todas las marcas en redes sociales deben arremangarse y ponerse creativas cuando se trata del crecimiento de su alcance en estas plataformas.

Las firmas deben usar sus manos para crear o tratar cosas nuevas a lo largo de este nuevo año, por ejemplo, si tu marca aún no está en Instagram, considera abordar esta plataforma, recuerda que ya no solo se trata de un espacio para amantes de la moda compartiendo sus distintos looks, hoy en día es posible ver a diversas corporaciones mostrar su lado divertido y aspiracional a través de Instagram. Otras plataformas como LinkedIn también pueden funcionar para esta labor de intentar cosas nuevas, en la plataforma puedes mostrar las interacciones de tu marca con los colaboradores o destacar a empleados destacados, compartir historias de éxito en apartados como la atención a los consumidores, o  también, educar a las audiencia acerca de la historia de la marca y sus fundadores.

  • Oído

Finalmente, seguramente ya tendrás una noción de cómo se involucra este sentido al gestionar marcas en redes sociales, pero en caso de que no, debes saber que las firmas deben darse tiempo de escuchar y proveer más empatía, para todas es fundamental saber lo que dicen los consumidores acerca de ellas.

Es probable que una marca pierda a miembros de su comunidad (que también podrían ser clientes valiosos) si no escucha lo que estos individuos están diciendo. Escucharlos no solo implica poner atención a sus comentarios, también implica sumergirse en los datos analíticos para determinar lo que les gusta y lo que comparten. Para este año considera comprometerte a ser más responsivo con la audiencia.

The post 6 aspectos clave para el éxito de las marcas en redes sociales appeared first on Revista Merca2.0.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 http://bit.ly/2G9VV9l
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario