jueves, 27 de diciembre de 2018

Así ha cambiado el panorama de uso de Facebook (2008-2018)

  • Originalmente, Facebook era una red social para universitarios. Desde que expandió su alcance a nivel mundial y pese a los problemas, su popularidad se ha mantenido. 

  • Entre Facebook y otras apps de la empresa, como Messenger, la cantidad de usuarios activos sobrepasa los 3,5 mil millones. 

  • Lee: Predicciones para la industria del entretenimiento digital en 2019

Actualmente, es más que conocido que la experiencia puede ayudar a mejorar de manera considerable el vínculo con una marca o empresa. Incluso, esto aplica dentro de las redes sociales. Así, múltiples firmas proyectan sus esfuerzos de mercadotecnia digital en acciones de social media para mejorar la relación del cliente, tal como sucede con el panorama de uso de Facebook.

Sobre todo con las nuevas generaciones, como los millennials y la Generación Z, que tienen otro tipo de interacción con las marcas y lo que éstas ofrecen. Además, tienen otro tipo de sensación con respecto a las empresas. Su conducta es diferente y parece que la relevancia que tienen con las firmas en la actualidad ha trascendido en la forma en la que se comunican con ellas.

Esto se puede comprobar con el crecimiento que ha tenido la comunicación a través de mensajes o apps de mensajería instantánea en smartphones, o incluso con la preferencia de ciertas marcas dentro de la industria tecnológica.

Nuevos hábitos de los usuarios

Un estudio realizado por YouGov indica cuáles son las marcas que forman parte de la conversación de los millennials, dando como resultado una lista compuesta principalmente por compañías de tecnología. Netflix fue el primero, con el 73,8 por ciento de participación. Le siguieron Facebook, con el 73,5 por ciento y Apple, que obtuvo el 73,3 por ciento.

Sin duda, estas empresas han tenido éxito con algo más que esfuerzos de mercadotecnia. Comprender que los clientes de hoy tienen mayores demandas a cambio de darle su lealtad a una marca es prioritario. En pocas palabras, parece que la publicidad tradicional no será tan efectiva como antes. Sobre todo pensando en los cambios constantes que plataformas sociales como Instagram hacen de manera eficaz.

Por lo tanto, si es que las firmas buscan resaltar y estar presente en el futuro, es necesario llegar a ellos por medio de otras tácticas.

Facebook, más allá de su historia

Fundada en 2004, Facebook es actualmente el mayor servicio de redes sociales (basado en el alcance global que tiene y el número total de usuarios activos).

Lanzado por Mark Zuckerberg, inicialmente, Facebook solo estaba disponible para los estudiantes de Harvard, pero pronto se expandió a universidades regionales, la Ivy League y otras escuelas antes de abrirse paso entre estudiantes de secundaria y finalmente llegar a aceptar usuarios de forma global, con una edad mínima de 13 años.

Desde octubre de 2018, India, Estados Unidos e Indonesia ocupan el primer lugar en términos de base de usuarios dentro de Facebook. Su popularidad se debe, en mayor medida, a que los usuarios pueden interactuar con una amplia selección de aplicaciones y otro tipo de formatos que han cambiado con el paso del tiempo, los cuales incluyen juegos sociales y otros servicios, como la opción para compartir fotos desde Instagram.

Así, ha conocido la importancia de adaptarse, ya que la red social también es accesible para los usuarios de móviles y ha publicado una serie de aplicaciones basadas en las características originales de Facebook, como Facebook Messenger, que tenía 1,300 millones de usuarios activos al finalizar el 2017.

¿El Rey de las redes sociales?

Actualmente, más de un cuarto de la población mundial utiliza Facebook: la plataforma es red social más popular en todo el mundo, con un estimado de 2,27 mil millones de personas. Sin duda, es el “Rey” de las redes sociales y tiene un motivo detrás de ello: desde un inicio, el hecho de tener una mejor capacidad de compartir y ser parte de una conversación más amplia entre diferentes usuarios, creó su mejor activo dentro de la plataforma.

A lo largo de los años, su concepto inicial ha evolucionado de una forma crucial. Aunque, ciertamente, esto le ha traído problemas recientes. Sobre todo con la privacidad de datos, ya que su ambición por “hacer lo correcto” lo llevó a ser parte de un problema que traspasaba sus límites, con temas de índole politico, por ejemplo.

Esto lo llevó a eliminar gran parte de la lealtad entre usuarios nuevos, particularmente entre millennials y GEN Z. Una consecuencia directa del punto anterior es el hecho de perder el número de usuarios activos mensuales a nivel mundial. Facebook, desde 2008 hasta 2018, ha roto algunos récords, como superar los mil millones de usurios, lo que la convierte en la primera red social en hacerlo.

Pero también ha eliminado otro tipo de activos. A partir del tercer trimestre de 2018, Facebook tenía 2.27 mil millones de usuarios activos mensuales. En el tercer trimestre de 2012, la cantidad de usuarios activos de Facebook apenas superaban los mil millones (como se explicaba arriba). Además, a partir del trimestre anterior, la red social tenía 1,74 mil millones de usuarios móviles, lo que también la hace relevante el sector de las apps.

Panorama de uso de Facebook en la última década

De acuerdo con el portal de análisis Statista, en la última década (desde 2008) Facebook ha presentado un crecimiento de uso constante. Sobre todo porque muchos usuarios le han restado importancia de manera reciente.

Hasta el tercer cuarto de 2008, Facebook tenía 100 millones de usuarios. Al finalizar el 2010, tenía poco más de 600 millones. Cinco años después, en 2015, terminaba el año con más de 1,600 millones de usuarios activos, lo que significa un promedio de crecimiento anual de más de 100 por ciento.

Este 2018 está a punto de cerrar con 2,3 mil millones de usuarios, comparado con 2017, donde finalizó con 2,1 mil millones, aunque parece que su popularidad decreció, aún mantiene números de uso elevados y en constante cambio.

The post Así ha cambiado el panorama de uso de Facebook (2008-2018) appeared first on Revista Merca2.0.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 http://bit.ly/2EQSl3d
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario