miércoles, 26 de diciembre de 2018

9 pasos básicos para una campaña de influencer marketing

2019 pinta para ser un buen año para el desarrollo de una campaña de influencer marketing, de hecho la actividad en general tiene un futuro interesante, datos de la firma Linqia señalan que un 39 por ciento de los mercadólogos planean incrementar su presupuesto para el desarrollo de este tipo de tácticas, y por otra parte, tal como lo detalla Statista, un gran porcentaje de los profesionales del marketing (58 por ciento) considera que el influencer marketing tendrá más peso pues será integrado en todas las actividades de mercadotecnia a lo largo de los próximos 3 años.

Apostar por los influencers puede ser una gran idea, por ello, si tienes planeado hacerlo, aquí te dejamos algunas recomendaciones.

Pasos para una campaña de influencer marketing:

1. Crea un brief de la marca para el influencer marketing

Partiendo de la idea de que el aporte de valor es básico para el éxito de toda campaña, con el influencer marketing se debe planificar el desarrollo de contenido enfocado en ese componente de valor añadido, para plasmarlo adecuadamente, es ideal desarrollar un brief.

Si bien no existe un formato general al que todos deban apegarse, muchos briefs de marcas para el desarrollo de una campaña de influencer marketing contemplan los siguientes puntos:

  • Mensaje: En este espacio se debe resaltar los mensajes clave a impulsar así como el lenguaje que se debe emplear. También se debe destacar los “don’t”, es decir, los temas, acciones y demás cosas de las que se quiere mantener apartada la marca.
  • Fechas clave: En este apartado de la  campaña de influencer marketing se deben identificar fechas de pre lanzamiento, periodos de lanzamiento y eventos que se deben abordar, como temporadas, días festivos o meses en los qu ella campaña estará presente.
  • Presupuesto: Este es un apartado clave, debes establecer un presupuesto para la campaña. El presupuesto determinará en gran medida qué nivel de influencer podrás sumar o a cuántos podrás “activar” para el lanzamiento y el desarrollo creativo. Además, ayuda a determinar cuantos recursos están disponibles para el paid media.
  • Contenido: Se trata de la definición de las plataformas que se emplearán y los tipos de contenidos preferidos para trabajar, ya sean imágenes, videos, stories, gif, carruseles, etc.
  • Audiencia: Por último, en este espacio se debe definir a las personas a las que va dirigida la campaña de influencer marketing. Para facilitar esta tarea, es ideal contar con, o crear, buyer personas, pues estos perfiles darán una idea de cómo luce la audiencia ideal.

2. Define KPIs y metas

¿Cómo se mide el éxito de una campaña de influencer marketing?, la respuesta es esta, con KPIs y metas. Ya sea que tu meta es incrementar el brand awareness o confirmar un número específico de visitantes a tu tienda, es importante establecer estos elementos para rastrear mejor el camino al éxito… o al fracaso, en cuyo caso será más fácil determinar las causas y aprender de los errores para no volver a cometerlos.

3. Investiga a influencers potenciales

Encontrar al influencer ideal es otra de las partes fundamentales para el éxito de toda campaña de influencer marketing, para lograrlo, en el mercado existen diversas herramientas e incluso directorios que se pueden aprovechar. Una vez que tengas una lista de candidatos potenciales, debes evaluarlos para ver si son aptos para tu campaña.

Para que este proceso sea más fácil y efectivo, es importante que no te centres solo en el alcance al momento de evaluar, considera las siguientes preguntas para llegar a la opción adecuada:

  • ¿Quieres trabajar con múltiples influencers de menor rango o ir por uno de primer nivel, o una celebridad?
  • ¿La audiencia del influencers se alinea con la audiencia objetivo desde el apartado demográfico?
  • ¿El influencer ha trabajado con marcas competidoras?
  • ¿Cuál es la experiencia previa del influnecer creando y ejecutando contenido de marcA?
  • ¿El influencer tiene alguna afinidad en particular con la marca?

The post 9 pasos básicos para una campaña de influencer marketing appeared first on Revista Merca2.0.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 http://bit.ly/2Q5r4fc
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario