miércoles, 31 de octubre de 2018

¿Qué es Geomarketing y cómo se puede usar adecuadamente?

  • 60 por ciento de los profesionales señalan que los anuncios orientados geográficamente generan un mejor ROI.

  • Saber qué es Geomarketing y poder desarrollarlo representa una buena oportunidad para los negocios.

  • Lee: Mitos y realidades del geomarketing en México.

¿Quieres saber qué es Geomarketing y cómo puedes sacarle provecho para tu negocio?, presta atención a la siguiente información.

El geomarketing se puede considerar uno de los métodos más efectivos con los que muchas marcas pueden llegar a sus clientes, a lo largo de los años ha demostrado los aportes que puede tener para estos entes, por ejemplo, según datos compartidos por Neil Patel, 60 por ciento de los profesionales de la publicidad señalan que los anuncios orientados geográficamente generan un mejor retorno de inversión. Por otra parte, Think With Google señala que hasta 61 por ciento de los los usuarios de smartphones están más dispuestos a comprar desde sitios móviles y apps que personalizan la información de acuerdo a su ubicación.

Sus aportes pueden ser interesantes, saber qué es Geomarketing y poder desarrollarlo representa una buena oportunidad para los negocios, por ello hoy veremos este concepto con algo de detalle.

¿Qué es Geomarketing?

De acuerdo con la definición propia de la firma especializada, GeoMarketing from Yext, se trata de un concepto que describe cualquier actividad de mercadotecnia que incorpora inteligencia de localización con el fin de mejorar las posibilidades de que un mensaje en particular llegue al consumidor correcto en el momento más adecuado.

Para lograr lo anterior existen muchas formas, sin embargo, el elemento imprescindible son los datos sobre la localización usados como parte de las acciones de marketing. Una de las formas más comunes de Geomarketing es el Geotargeting, el cual se entiende como la entrega de contenidos a usuarios tomando como referencia su ubicación o las ubicaciones previamente visitadas, la entrega de estos contenidos generalmente se hace desde dispositivos móviles. Otro tipo de Geomarketing es el Geofencing, aunque esta es una táctica desarrollada en tiempo real, consiste en llegar a los usuarios dentro de un área geográfica establecida.

Aunque estas acciones generalmente se basan en el uso de los datos de dispositivos móviles y la web al interactuar con los sitios de las marcas, las ubicaciones de los consumidores también pueden ser detectadas vía GPS, direcciones IP o torres de telefonía celular.

Desafortunadamente, el Geomarketing no es para todos los negocios, dependiendo de su naturaleza será el uso que le podrán dar, además considera que:

  • No es nada nuevo pues muchas apps de teléfonos ya cuentan con herramientas específicas para la ubicación.
  • Las apps con implementos de Geomarketing necesitan de una cantidad suficiente de personas que vivan en determinada zona o que la visiten de forma recurrente para que valgan la pena.
  • Es probable que solo un pequeño porcentaje de la audiencia potencial se convierta en clientes.
  • Los clientes potenciales deben estar dispuestos a participar, cosa que puede no ser fácil pues se sabe que hasta un 75 por ciento de las mujeres evitan los servicios basados ​​en la ubicación, esto en parte por temor a ser acosadas y por la falta de interés.

En resumen, y para definirlo todo de la forma más simple, el Geomarketing significa integrar datos geográficos en las acciones de marketing para entregar mensajes relacionados con la ubicación del público objetivo.

¿Qué beneficios tiene el Geomarketing?

Si no te bastó con saber qué es Geomarketing, aquí tienes los principales aportes que puede generar para las empresas que lo desarrollan:

  • Establecer o identificar los hábitos de compra relacionados con la ubicación de los clientes existentes.
  • Identificar áreas en las que es más probable que una campaña sea efectiva, partiendo de la realización de pruebas con el contenido dirigiéndolo a diferentes ubicaciones y haciendo uso de datos de orientación geográfica para evaluar los resultados.
  • Reducir los gastos identificando lugares donde hace más sentido el atraer a la audiencia.
  • Evaluar la actividad de los clientes por área para determinar dónde establecer las nuevas ubicaciones de tiendas físicas.
  • Llegar otra vez a los clientes cuando estén cerca del negocio partiendo del uso de la información previamente registrada.
  • Mejorar el rendimiento de las campañas de email marketing incluyendo información sobre la ubicación del establecimiento más cercano a la ubicación del consumidor para incentivar su visita y compra.
  • Mejorar el posicionamiento local, lo cual puede ser de gran ayuda pues según datos de Kissmetrics, las empresas que más se benefician de los motores de busqueda son aquellas que aparecen en los primeros 3 lugares de los resultados de búsqueda.

¿Cómo se puede usar adecuadamente?

Ahora que sabes qué es Geomarketing y cuáles son sus beneficios, también es importante que conozcas las mejores prácticas al desarrollarlo, por eso a continuación te las compartimos, según lo recomienda la firma OptInMonster:

  • Conoce a tu audiencia

Al igual que con cualquier otra acción de marketing, es importante definir a la audiencia a la que te dirigirás. Para esto puedes valerte de herramientas muy útiles, como Google Analytics, que te permitirán identificar cuantos visitantes llegan a tu negocio desde ubicaciones físicas específicas. Con la información de este tipo de plataformas será posible definir buyer personas que serán clave para mejorar tus esfuerzos de orientación.

  • Enfócate en las ubicaciones correctas

Llegar a la ubicación adecuada también es importante, para determinar esto de igual forma puedes recurrir a las herramientas de analytics y comprobar nuevamente desde dónde llegan las personas. Los datos te permitirán orientar mejor tus esfuerzos, por ejemplo, si sabes que un consumidor ha visitado una ubicación múltiples veces podrás resaltar ofertas en esa ubicación en particular, por otra parte, conocer las ubicaciones también permitirá excluir ciertas zonas a las que no resulta rentable aparecer.

  • Establece metas

Saber qué quieres obtener del Geomarketing también es importante, entre las metas comunes se encuentra el obtener más ventas desde una ubicación en particular, incrementar el brad awareness, promover eventos locales para conseguir más asistencia, obtener más tráfico desde una determinada área geográfica, entre otros.

  • Optimiza el contenido

Para mejores resultados es importante que tu sitio y su contenido estén adecuados al marketing local, para ello es necesario usar un esquema de negocio local, listar al negocio en plataformas como Google y Facebook, y optimizar el SEO local. Las acciones facilitarán el uso de toda una variedad de métodos de Geotargeting, como la orientación geográfica de Facebook o la orientación geográfica de Google Ads.

  • Programa tus campañas

Por último, debes saber que la consulta de datos geográficos como parte del desarrollo del Geomarketing permite identificar patrones de comportamiento en los consumidores, conocerlos habilita a las marcas para programar mejor el lanzamiento de tus campañas para que estas se hagan presentes en el momento preciso y logren aportar mejores resultados.

Ahora que ya sabes qué es Geomarketing, cuáles son sus beneficios y cómo le puedes dar uso, solo es necesario que comiences a desarrollarlo si te parece adecuado.

 

The post ¿Qué es Geomarketing y cómo se puede usar adecuadamente? appeared first on Revista Merca2.0.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2QbckMS
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario