miércoles, 31 de octubre de 2018

Estrategia de Social Media: Tips para planearla en 2019

El mundo de las redes sociales experimenta cambios importantes conforme pasa el tiempo, este año no ha sido la excepción, 2018 presentó elementos importantes que a más de una marca le impactaron en gran medida y le hicieron replantear su estrategia de social media.

Las redes sociales en 2018

Desde el cambio en el algoritmo de Facebook hasta los nuevos implementos en plataformas como Instagram, las redes sociales han hecho necesario el ajuste de las estrategias para conseguir resultados, estas plataformas han crecido en distintos aspectos durante los últimos meses para hoy presentar números como los siguientes, destacados por el reporte Digital in 2018 de We are Social:

  • 3 mil 196 millones de usuarios activos.
  • Tasa de penetración promedio del 42 por ciento a nivel mundial.
  • Tiempo promedio de 3 horas al día invertidas en este espacio (en México).
  • Alcance promedio del 10.7 por ciento (en Facebook).
  • Engagement orgánico promedio del 8 por ciento (en Facebook).

Prepararse para lo que viene será fundamental, por ello, en esta ocasión te compartimos 6 consejos para el desarrollo de una mejor estrategia de social media.

Tips para una mejor estrategia de Social Media en 2019

  • Analiza el contenido actual de tu estrategia de Social Media

Para poder conseguir mejores resultados en el año que está por empezar, es ideal primero conocer el estatus actual de las acciones en redes sociales, especialmente lo relacionado con el contenido. La recomendación se trata de consultar el contenido publicado a lo largo del año en curso para tener una buena idea de cuáles fueron los elementos qué mayor resonancia generaron entre la audiencia y cuáles no, es decir, qué funcionó y qué no.

Para desarrollar mejor este tip, al momento de recolectar la información para procesarla, es ideal que la alojes en un documento y establezcas un sistema para categorizar los distintos tipos de contenidos que compartiste, esto te permitirá tener un mejor entendimiento del trabajo realizado pues podrás comparar cada tipo de contenido contra los otros. La meta a perseguir para mejorar tu estrategia de Social Media es identificar los contenidos a los que deberás dar prioridad, en función del engagement e impresiones que se obtuvieron en el periodo actual, y lograr identificar que se necesita refinar.

  • Analiza tu estrategia de campañas

Para mejorar en el futuro, también es importante que pongas atención al desempeño que han tenido tus campañas pagadas en estas plataformas.

Para dar inicio a un buen desarrollo de este tip, es recomendable que inicies analizando todo desde la perspectiva de resultados, es decir, considera el costo por resultados, costo por impresiones, número de conversiones, etc. Debes usar diferentes KPIs para tener una mejor idea del impacto que generaron las campañas en el año en curso.

Si las campañas de la empresa se desarrollan de forma mensual, es importante que midas los resultados de cada campaña y los compares unos contra otros. Aunque puede ser un trabajo abrumador, tener a la mano esta información te permitirá entender mejor qué elementos deben contener tus campañas en el futuro, desde la orientación que recibiran hasta las imágenes y copy que deben incluir.

  • Invierte en la creación de contenidos

Con los dos puntos anteriores completados, tendrás las herramientas necesarias para poner en marcha este tip. La idea de invertir más en la creación de contenidos es importante pues esta puede resultar más efectiva ahora que sabes qué es lo que funciona para la marca gracias a las auditorías previamente elaboradas.

Si no cuentas con los recursos suficientes para poder invertir en la creación de más y mejores contenidos, también puedes considerar la reutilización de aquellos que ya demostraron aportar resultados en el pasado. Aun así, recuerda que ser relevantes para la audiencia es fundamental, ya sea con nuevas piezas o con las ya existentes.

  • Trabaja con influencers

Los influencers juegan un papel cada vez más importante en el mundo de las redes sociales. Si quieres que tu estrategia de Social Media alcance el éxito en el futuro, es importante que contemples el involucramiento de estos individuos.

El influencer marketing es una tendencia que seguirá evolucionando al punto de convertirse en un elemento clave, especialmente en un escenario donde es cada ves más difícil darse a conocer, esto por la saturación de contenidos y el exceso de competidores. Asociarse con influencers resultará efectivo para las marcas que logren establecer una buena relación con ellos.

Para lograr una buena mancuerna con los influencers, es recomendable que conectes con aquellos que son relevantes para tu público objetivo, para tu marca y para la industria, analiza sus contenidos y el engagement que logran generar. Por último, no solo te enfoques en los macro-influencers, contempla también a los micro-influencers.

  • Haz un benchmarking con la competencia

Mantener la vista en la competencia para obtener insights e inspiración es recomendable para todas las empresas que buscan una mejor estrategia de social media, por ello, para los próximos meses es recomendable que desarrolles un benchmarking.

Este documento que elabores tendrá que señalar claramente aquello que la competencia está haciendo bien y está haciendo mal. Por una parte podrás obtener inspiración y por la otra podrás ubicar oportunidades que puedes transformar en ventajas para la marca. Es importante que consideres que es poco probable saber cuál es exactamente la estrategia que sigue la competencia así que antes de implementar un cambio analiza bien la situación.

  • Apalanca nuevas tecnologías

Finalmente, es recomendable que para este 2019 en tu estrategia de social media contemples el uso de nuevas tecnologías de forma mesurada, recuerda que se trata de un mundo cambiante al que llegan tendencias y ajustes de los que se puede sacar provecho, pero antes de tomarlos de lleno es ideal tentar el terreno para entender mejor las aplicaciones que se podrían tener.

Con solo un par de meses por delante para que acabe 2018, es importante prepararse para abordar correctamente el 2019 con una estrategia que aporte resultados para el marketing y para la empresa. ¿Ya tienes lista la tuya?

The post Estrategia de Social Media: Tips para planearla en 2019 appeared first on Revista Merca2.0.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2qk9TMr
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario